logo
buscar
9º 21º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Semana del Orgullo LGTBI 2019: Rivas diversa
La ciudad celebra su segunda Semana del Orgullo: propuestas para reflexionar y reivindicar en torno al 28 de junio, Día Internacional LGTBI.
4 de junio de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Esmeralda era una turista francesa que se embarcó en un viaje para conocer Madrid en la España franquista de los años 70. Era una mujer transexual. Con rasgos físicos masculinos, ella vestía y caminaba como lo hacía cualquier mujer de su época. Pero la dictadura aplicaba la ley de peligrosidad social, y Esmeralda fue detenida y recluida en el módulo de presos sociales de la cárcel de Carabanchel, conocido como 'el palomar', ubicado en la tercera planta. Allí, el acoso y vejaciones de un funcionario la llevaron a terminar con su vida lanzándose por el hueco de la galería, un final habitual en el presidio de los conocidos como presos sociales.

En 1954 se criminalizó a las personas homosexuales incluyéndolas en la ley de vagos y maleantes, una norma que fue sustituida en 1970 por la de peligrosidad social, en vigor hasta bien entrada la democracia. En el verano de 1979 aún se podía detener a gente con cargos de 'travestismo' y 'prostitución homosexual'.

Paulatinamente, los artículos referidos a las personas gais se fueron dejando de aplicar gracias a las luchas de grupos como el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) o el Movimiento Español de Liberación Homosexual.

Desde entonces, la reivindicación colectiva por los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales ha ido logrando hitos, como la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2004, o la ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid en 2016.

El pasado año se conmemoró el 40 aniversario de las primeras manifestaciones LGTBI, y este se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, episodios que marcaron el inicio de esta lucha.

Con el objetivo de seguir trabajando en la lucha por la visibilidad e igualdad de derechos, la Fundación Triángulo de Rivas, en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento, organiza la segunda Semana del Orgullo LGTBI: con propuestas culturales, formativas y de sensibilización en torno al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo.

PROGRAMA

21 JUNIO A 1 JULIO 

EXPOSICIÓN 'MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES'

En el vestíbulo del centro cultural García Lorca. Gratuita.

Ilustraciones a tamaño real de diez mujeres lesbianas o bisexuales ilustres entre las que figuran una deportista, una escritora, activistas o una policía. Esta es la propuesta que trae a Rivas la artista Melania Badosa, una serie de dibujos a color de unos 170 centímetros de altura. "Es una exposición de mujeres que se nos presentan a través de ilustraciones a tamaño casi real y sí, todas ellas lesbianas o bisexuales. Es cierto, estamos en todas partes y estamos para quedarnos", describe la organización de la muestra. Una de estas mujeres es la campeona paralímpica Gema Hassen-Bey, ganadora de nueve bronces en los juegos de 1992 y 1996 en su disciplina, esgrima en silla de ruedas.

DOMINGO 23

LECTURA DRAMATIZADA DE 'GABI, GABRIEL O GABRIELA'

19.00-21.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

Inscripción previa hasta 14 de junio en mujer@rivasciudad.es.

A las personas inscritas se les asignará un fragmento de la obra. Adaptación del texto de la obra 'Gabi, Gabriel o Gabriela', escrita y dirigida por la actriz y dramaturga Patricia Gomendio que aborda la diversidad e identidad de género. La actividad busca la participación del público mediante la lectura dramatizada de los textos.

JUEVES 27

TALLER SOBRE INTERSEXUALIDAD

17.30-20.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

Inscripción previa hasta 21 de junio en mujer@rivasciudad.es.

Dau García Dauder es activista feminista y por la diversidad sexual, y docente de psicología social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid [ver entrevista en página 8]. El jueves 27 llega a Rivas a impartir un taller sobre intersexualidad. "Las diferentes vivencias de la intersexualidad nos enseñan las violencias que las normas binarias de sexo o género producen en las personas cuyos cuerpos, identidades y expresiones de género no se adaptan a dos casillas. Pero también nos enseñan sus resistencias y cómo podemos cambiar miradas y reconocimientos para una sociedad más vivible en su diversidad", avanza.

28 JUNIO / 6 JULIO

MANIFESTACIONES DEL ORGULLO 2019

Horarios y recorridos, a consultar. Este 28 de junio se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall, epicentro de la lucha por los derechos LGTBI. Aquel día, la policía irrumpió con una redada en el pub Stonewall Inn, en Nueva York, en el marco del acoso y persecución que sufría el colectivo. Pero en aquella ocasión, las fuerzas de seguridad encontraron respuesta en la ciudadanía, con manifestaciones y protestas espontáneas que se fueron originando contra el acoso generalizado del sistema hacia gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Estos hechos supusieron el catalizador del movimiento y, desde entonces, cada 28 de junio se recuerda en todo el mundo la necesidad de instar públicamente a la igualdad de derechos. Madrid celebra manifestaciones por este 50 aniversario, y Rivas anima a sumarse a estos eventos.

SÁBADO 29

GRAN FIESTA EN EL PARQUE DE ASTURIAS

20.30. Batucada Batuseira.

Reivindicación a ritmo de batucada. Este colectivo habitual de los actos de la ciudad anima la jornada.

20.45. Presentación a cargo de Divas in Drag.

Con más de 25 años de trayectoria artística, el grupo Divas in Drag llega a la Semana del Orgullo de Rivas para ejercer de maestras de ceremonia. Con ellas arranca la gran fiesta del parque de Asturias que pone el broche final a las actividades con las que, un año más, la ciudad ha subrayado la lucha por alcanzar la igualdad de derechos.

21.00. Actuación del grupo Distrito Aparte (Arché y Sakre).

"Hacer la vida más llevadera y transmitir el rap a todos los hogares y auriculares". Esta es la premisa del grupo Distrito Aparte, formado por Sakre y Arché, autores del tema 'Al mismo son', con el que ponen voz a las víctimas del acoso escolar LGBTIfóbico.

21.15. Actuación del grupo Time for Action.

Se formaron en la Escuela Municipal de Música, donde se conocieron, y siguen ligados a su municipio participando en eventos de su ciudad. Time for Action lo forman Miguel, Jaime, Víctor, Jaime y Alberto, ripenses que se conocieron con 4 años en el colegio José Saramago. Nada más cruzar la mayoría de edad, representaron a España en el festival internacional Emergenza, consolidándose así como grupo emergente. Ahora, ponen su talento a disposición de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI con el concierto que ofrecen dentro de los actos de la Semana del Orgullo.

22.00. Actuación de Divas in Drag.

Divas in Drag lo compone, como ellas mismas se definen, "un trío drag y bear [barba] compuesto por Roberto Sánchez, Pedro Mancera y Fito Ruiz, tres hombres barbudos y de pelo en pecho... en cuerpos que ni los de los ángeles de Victoria Secret". Con larga experiencia en la interpretación y el espectáculo, este trío fusiona lo masculino y femenino en sus personajes, logrando con habilidad la ambigüedad y recuperando la esencia del cabaret.

23.00. Fin de fiesta con la dj Belén Zer.

Habitual de la escena madrileña de música electrónica y de los principales festivales sonoros del país, Belén Zer llega a Rivas para ofrecer una sesión al aire libre que ponga el broche final a la Semana del Orgullo. Un buen fin para la fiesta más reivindicativa del año en la ciudad.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos