logo
buscar
20º 36º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Belén Zer: "Mi presencia en el escenario es algo político"
La DJ ofrece una sesión de música electrónica en el parque de Asturias en una fiesta que pone el broche a la Semana del Orgullo (sábado 29).
3 de junio de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"El mundo de DJ sigue siendo machista"

SÁBADO 29 JUNIO / 23.00. Parque de Asturias. Entrada gratuita.

Entrevista: Nani Cores.

Aprendió el oficio de DJ "de forma autodidacta y escuchando muchas sesiones". Comenzó su andadura en 2007, en el bar de unas amigas en el madrileño barrio de Lavapiés, para poco a poco adentrarse en los sonidos electrónicos y el tecno y convertirse en una imprescindible de las fiestas queer de la capital. Es Belén Zer (Madrid, 1973), y participa en la Semana del Orgullo en Rivas ofreciendo una de sus contundentes sesiones de baile (sábado 29 de junio, 23.00, escenario del skate park del parque Asturias).

¿El mundo de los DJ sigue siendo machista?

Sigue siéndolo, en la mayoría de carteles de festivales o fiestas en clubes ves que el noventa por ciento son hombres cis [persona cuya identidad de género está alineada con el sexo que le asignaron al nacer]. En los festivales de mayor renombre sí que a veces se establece cierta cuota, pero eso es más difícil de ver en la escena a nivel local. Si ves un cartel donde todas sean mujeres, o bolleras, o trans, casi seguro que se lo han montado por sí mismas.

¿Qué otras mujeres DJ no debemos pasar por alto?

Cualquiera que te encuentres en una cabina. A ellas siempre hay que prestarles atención.

¿Cómo definiría sus sesiones?

Enérgicas y contundentes.

¿Qué es lo que vamos a poder escuchar en su sesión en la Semana del Orgullo en Rivas?

Una buena selección de temas de techno para no dejar de bailar.

¿Dónde se le puede ver pinchar habitualmente?

Sin duda, en Minitel. Además de ser la fiesta que me ha dado la oportunidad de desarrollarme es donde siempre lo paso de maravilla a nivel musical y como espacio de libertad. También en fiestas del mismo corte como Salón Sudor en Bilbao o las de Stop Plumofobia y Volta o Furia Queer en Madrid.

¿Para usted es importante utilizar la música como un vehículo para reafirmar sus ideas y apoyo al colectivo?

No solo es que apoye, es que formo parte del colectivo y desde siempre he pretendido que mi presencia en la cabina sea algo político. Una persona no normativa, una mujer cis bollera con pluma. Desde hace un par de años no practico tanto el activismo, pero en varias ocasiones he participado como miembro de la Plataforma del Octubre Trans o he apoyado en la organización del Orgullo Crítico y he promovido que la electrónica y el tecno fueran protagonistas en sus fiestas. Mi andadura como dj comenzó en esos espacios políticos y me encanta seguir habitándolos con mis mezclas.

¿Un momento único a los platos?

Siempre que veo vibrar a la gente con mis mezclas y se produce un feedback donde te conviertes en DJ y en bailante a la vez. Para mí eso es un disfrute total. Y siempre me ha parecido único el momento de subidón en un tema.

¿Y un sueño como DJ?

Mi sueño es seguir pinchando y que la gente siga disfrutando con lo que hago. Que cada vez haya más carteles donde las mujeres, bolleras, trans, y/o cuerpos no normativos o disidentes sean protagonistas. Y, quizá también, jubilarme viviendo de ello.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos