logo
buscar
15º 27º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
E. Porras: "Salvar vidas es apasionante"
Tras nueve años investigando medicamentos contra la malaria, esta química y vecina de Rivas ahora se centra en el estudio de la tuberculosis.
4 de marzo de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Con motivo del Día de Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, el instituto público Europa de Rivas reunió en una intensa jornada a cuatro mujeres referentes en el campo científico y tecnológico (tres son vecinas ripenses y una de Arganda), que hablaron al alumnado sobre su trabajo y la situación de las féminas en sus respectivos ámbitos.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que solo un 28% de las personas investigadoras en ciencia son mujeres. En España, esa cifra aumenta hasta el 39%, a pesar de que el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación no llega al 25%, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

*****

Entrevistas con:  

- Esther Porras de Francisco, química (a continuación).

- Irene Santa Romo, física y meteoróloga

- Fátima Sánchez Calvo, matemática.

- María del Carmen García - Alegre, física.

Por: Eugenio G. Delgado.

'Científicas Ilustres. Investigación sobre nuevos medicamentos' fue el tema elegido en el encuentro por Esther Porras de Francisco, química e investigadora de 47 años que trabaja en la farmacéutica GSK. Vive en Rivas desde 2015.

¿En qué campo desarrolla su trabajo?

Estudié química y me especialicé en química orgánica, realizando mi doctorado en química médica para desarrollar compuestos y fármacos para curar enfermedades. He estado nueve años investigando medicamentos contra la malaria y ahora llevo otros nueve centrada en la tuberculosis. Salvar vidas es un trabajo apasionante.

¿Cuánto se tarda en desarrollar un medicamento?

Desde que se inicia el proyecto hasta que se comercializa el medicamento pueden pasar 15 ó 20 años porque se realizan muchos estudios previos para garantizar la eficacia y la seguridad del tratamiento. De 90 proyectos puede llegar a buen puerto uno y el coste de investigación ronda los 1.700 millones de euros para cada fármaco.

¿Qué le contó al alumnado del IES Europa?

Les hablé de grandes mujeres científicas como Margarita Salas, Marie Curie o Hedy Lamarr. La mayoría de personas sólo conoce a científicos hombres del pasado, pero también existieron mujeres que han sido olvidadas y que deben ser rescatadas y conocidas. También les quise dejar claro que antes, para inventar algo, tenías que ser un genio porque trabajabas solo y aislado, pero ahora es un trabajo más colectivo que individual. No hace falta ser un genio para ser un buen científico.

¿La investigación científica goza de buena salud en España?

Creo que, a nivel público, con la crisis se ha reducido mucho la inversión en proyectos y becas y no se está recuperando.

¿Ha sentido alguna discriminación por ser mujer?

No. Trabajamos mucho en equipo y se fomenta la inclusión y la diversidad. Hay proyectos en los que yo soy la persona responsable y otros en los que estoy subordinada a otras compañeras o compañeros. Tenemos una organización horizontal y multidisciplinar en la que todas y todos estamos al mismo nivel.

¿Percibe que hay menos mujeres que hombres en ciencia?

No es la realidad que he vivido. Cuando estudié química éramos 50-50. Ahora, en el trabajo, somos las mujeres somos el 60%. En GSK, la directora ejecutiva (CEO general) es una mujer, y en España también. Mi jefa directa es mujer.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos