logo
buscar
16º 32º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Soberanía energética: de Barcelona a Rivas
Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia o Pamplonan coordinan en Rivas políticas municipales conjuntas sobre soberanía energética.
4 de noviembre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Valencia y Rivas, entre otros, participan hoy en la localidad madrileña en una jornada de trabajo sobre 'Soberanía energética municipal'.

Entre las personas participantes están Carlos Sánchez Mato, edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y Eloí Badía, concejal de Presidencia, Agua y Energía, de Barcelona. Por parte de Rivas están presentes el alcalde de la localidad, Pedro del Cura, y la concejala de Ciudad Sostenible, Sira Rego. También asisten representantes de Córdoba, Móstoles y Villaba, Alicante.

Uno de los objetivos de este encuentro, al que asisten representantes de los conocidos como ayuntamientos del cambio, reside en coordinar acciones conjuntas desde las diferentes ciudades para incrementar la soberanía en materia energética, ya sea ante las empresas del oligopolio, o ante los mecanismos de centralización del Estado que impiden el desarrollo de políticas energéticas que coloquen en el centro las necesidades de las personas.

"Tradicionalmente los gobiernos de izquierda y de progreso no habíamos sido conscientes de la fuerza que supone compartir estrategias y sumar esfuerzos para conseguir cambios en la política energética teniendo presentes criterios sociales y medioambientales", explica Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

INFLUIR EN LA DISTRIBUCIÓN

Una de las propuestas que se debaten es cómo influir en las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía para que informen en la factura que llega a las casas sobre la tasa del 1'5% que se les aplica por uso de espacio público. Y esto se hace porque la ley prohíbe repercutir dicha tasa al consumidor final.

También ha salido en los debates la propuesta de modificación de la normativa estatal que penaliza el autoconsumo. En octubre de 2015, el gobierno del Partido Popular aprobó un decreto (R.D 900/2015) por el que se regulaban las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo. Desde los ayuntamientos reunidos en Rivas se quiere elaborar una propuesta propia de esta actividad.

Otra idea sopesada es la de generar una propuesta de modificación del Título VI de la LSE basada en la recuperación de la propiedad de las redes de distribución por parte de los municipios en su territorio.

Por último, se ha hablado de un nuevo Bono Social que base sus condiciones en criterios vinculados a la renta de quienes residen en la vivienda, y que sea sufragado por las empresas que desarrollan simultáneamente las actividades de producción, distribución y comercialización de energía eléctrica

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos