logo
buscar
8º 21º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Rivas pide: ¡18 de julio, nunca más!

Cuando se cumplen 80 años del golpe de estado militar que desencadenó la guerra civil que sufrió Rivas, el Gobierno pide que no se repita la barbarie.

18 de julio de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Miembros del Gobierno, en el balcón de Alcaldía donde luce la pancarta con el lema '¡18 de julio, nunca más!

Esta mañana, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha colgado del balcón de Alcaldía un cartel que dice '¡18 de julio, nunca más!'. Así, la ciudad se une a la iniciativa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que promueve el rechazo público desde las instituciones al golpe de estado, protagonizado por una parte del ejército español, que tras derrocar al Gobierno democráticamente elegido desembocó en la guerra civil y en 40 años de dictadura. 

Además, en una Junta de Gobierno extraordinaria, el Ayuntamiento de Rivas ha aprobado esta mañana una declaración institucional el día en el que se cumplen 80 años de aquel acto sangriento que sumió al país en una de las etapas más cruentas y terribles de su historia. 

"Aunque haya pasado mucho tiempo, este país no olvida la barbarie que generó un acto criminal al que siguieron demasiados años sin libertad y sin democracia", ha recalcado el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. "En nuestro municipio sufrimos los efectos devastadores de la guerra que se desencadenó el 18 de julio, como uno de los enclaves de la batalla del Jarama. Por eso también somos una ciudad que ha reivindicado la memoria y la reparación a las víctimas de la dictadura", explica. Para Del Cura, "es sobrecogedor pensar lo lejos que podría haber llegado este país sin el hachazo que el golpe militar y el franquismo supusieron para el desarrollo de los derechos sociales y civiles, la industrialización, la educación y la ciencia".

Con estas iniciativas institucionales, el Ayuntamiento de Rivas coincide plenamente con la declaración aprobada  en 2002 por el Congreso de los Diputados en la que el Parlamento manifestaba que: "nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática". Aquel acuerdo fue refrendado por todos los grupos políticos representados en el Congreso.Desde la ARMH, el colectivo que ha promovido esta campaña, se afirma que "114.226 personas desaparecidas permanecen en fosas comunes, muchos colectivos que padecieron persecución no han sido reparados jamás y la mayoría de los libros de texto escolares contribuyen a producir y reproducir ignorancia acerca de ese duro pasado.Si no existen públicamente las víctimas, no existen públicamente los verdugos

RECUPERANDO MEMORIA

En Rivas se celebró, en 2004, 'Recuperando memoria', un gran acto al que acudieron 10.000 personas y que fue cubierto por un centenar de medios de comunicación, muchos de ellos internacionales. En el mismo se rindió homenaje a los cientos de miles de personas represaliadas por el franquismo. Aquel encuentro fue la mayor muestra pública de reivindicación de justicia sobre este tema de las celebradas en el país desde el advenimiento de la democracia. El Consistorio ripense también se unió en enero, y tras la aprobación en su Pleno Municipal, a la llamada 'querella argentina', la causa que contempla los casos registrados desde el 18 de julio de 1936. 

Rivas fue la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que denunció ante los juzgados españoles violaciones del derecho internacional, contemplados como crímenes contra la humanidad, que por su propia naturaleza no han prescrito. Esta causa instruida por la jueza argentina María Servini, es el único proceso judicial actualmente abierto contra los delitos de lesa humanidad cometidos por los responsables de la dictadura franquista. El mismo Pleno de enero de 2016, el Ayuntamiento se comprometió a redoblar esfuerzos en los trabajos necesarios para la recuperación arqueológica y didáctica de los restos de la batalla del Jarama y sus parajes como uno de los principales activos del patrimonio cultural de la ciudad.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos