logo
buscar
8º 20º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Residuos
23 de julio de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Como Residuo se define cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar. Los residuos se clasifican en función de su composición, de su origen, o de su peligrosidad, entre otros parámetros. Por su origen, los residuos se clasifican, entre otras clases, en residuos domésticos, residuos comerciales y residuos industriales. Por su peligrosidad los residuos se clasifican en residuos peligrosos y no peligrosos. En la producción y gestión de residuos se aplicará la jerarquía de residuos con el siguiente orden de prioridad: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización, incluyendo la valorización energética y eliminación.

La emisión de normativa y la gestión de residuos se caracterizan por un reparto competencial complejo de manera que las administraciones, estatal, autonómica y local tienen capacidad de acción. El marco jurídico básico es la Ley 22/2011 de Residuos que regula tanto la distribución competencial en la materia como el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos. En el ámbito territorial de Madrid se aprobó la Ley 5/2003. A nivel local, y dadas las competencias que las entidades locales tienen en aplicación de la ley 7/1985 de Bases del Régimen Local y la propia legislación en materia de Residuos, se aprobó la Ordenanza de gestión de residuos urbanos y residuos de construcción y demolición, limpieza de espacios públicos y mantenimiento de solares.

En lo referente al Planeamiento la situación es similar con un Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015) y Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid (2006-2016)

La web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recopila toda la información, normativa, buenas prácticas y resultados de la gestión de residuos en España.

PREVENCIÓN Y GESTION DE RESIDUOS

DOCUMENTOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos