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Estudiantes de Rivas por la normalización LGTBIQ

Visibilizar la diversidad sexual entre sus compañeras y compañeros: es el objetivo de un proyecto ideado por cuatro alumnas del instituto Julio Pérez.

Estudiantes de Rivas por la normalización LGTBIQ

Texto: Eugenio G. Delgado

Cuatro alumnas de 3º de la ESO del instituto público Profesor Julio Pérez han detectado que, bien avanzado el siglo XXI, es necesario explicar el significado de las siglas LGTBIQ+ y denunciar los comportamientos homófobos que sufren las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales, queers, asexuales o pansexuales. Y lo han hecho a través de un proyecto pionero, gracias al programa Cantéate y a la labor de acompañamiento de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Rivas.

«Nuestro principal objetivo es informar a las alumnas y alumnos y visibilizar para normalizar a este colectivo», indica Adelina Paula Copos, de 14 años y una de las integrantes de este grupo de trabajo.

Nagore Medrano Sánchez, un año mayor y participante en la iniciativa, añade: «También queremos acabar con el número de insultos homófobos que escuchamos en el centro. En el instituto estamos en una etapa en la que formamos nuestra personalidad. Muchas de nosotras, en algún momento, nos hemos replanteado nuestra sexualidad. Si no concuerda con lo que está marcado por la sociedad y escuchas diariamente insultos, te hace sentir mal contigo misma».

«Hemos dado unas charlas al alumnado de 1º de la ESO (12-13 años) para concienciarles de que no solo existe la heterosexualidad. Las charlas se dividían en dos partes: en la primera, con un Powerpoint, explicábamos el significado de las siglas LGTBIQ+ y proyectábamos un vídeo con nuestras voces exclamando insultos hacia este colectivo que se escuchan en el día a día. En la segunda parte, se lanzaban afirmaciones y tenían que decir si estaban de acuerdo o no para crear debate entre las chicas y los chicos», explica Alejandra Montoya Paz, a sus 14 años.

Carla Sánchez comenta que hicieron las charlas «con los seis cursos de 1º de su instituto, en dos sesiones (10 y 17 de mayo). Un día, tres clases, y el otro, otras tres». «El proyecto tiene continuidad porque el curso que viene lo haremos con las chicas y chicos de 3º de la ESO», confirma.

Esta alumna de 15 años percibe que «las compañeras y compañeros se sienten más receptivos sobre este tema con gente más cercana a su edad. Se sienten más libres y se expresan mejor que si fuera con el profesorado. Con personas adultas están más cohibidos».

Además, las cuatro realizaron un taller en la Fiesta de la Educación Pública de Rivas, celebrada el viernes 7 de junio en La Casa+Grande, con un tremendo éxito y al que acudieron tanto familias como mucha juventud.

MÚLTIPLES REFERENCIAS

Este cuarteto de amigas ha trabajado las sesiones desde el mes de noviembre de 2018. Como mínimo, se reunían cada 15 días. Y han tenido múltiples referencias a la hora de darle forma al proyecto.

«Hemos contado siempre con el apoyo de Juventud cuando nos reuníamos en La Casa+Grande. También acudimos a unas charlas de la Fundación Triángulo para ver cómo trabajan», señala Nagore.

«Vimos muchos vídeos en Youtube para informarnos sobre el tema. Uno era de esa organización, sobre insultos machistas. Nos pareció bien aplicarlo al tema que queríamos trabajar», dice Carla.

Adelina apunta otras inspiraciones: «Psicowoman, una youtuber feminista que habla sobre el colectivo LGTBIQ+, e ilustradoras e influencers [influyentes] como Feminista Ilustrada o Moderna de Pueblo. Han dibujado muchas imágenes sobre el colectivo y nos han inspirado. Además, son influencias que las personas de nuestra edad pueden reconocer porque son de nuestra época».

TRAP Y REGGAETON

Han sido siete meses de duro trabajo ¿de noviembre a mayo-, pero, entre tanto esfuerzo, también han tenido tiempo para la diversión. «En nuestras reuniones siempre entrábamos y salíamos bailando trap, reggaeton o K-Pop. Canciones de Don Patricio, Nathy Peluso, Rosalía o BTS. En las actas del final de las sesiones, que deben ser formales, poníamos con qué canción empezábamos y con cuál terminábamos bailando», recuerda Alejandra.

Como reflexión, dejan una última frase, un lema que pronunció el científico Albert Einstein y que siempre han tenido presente: «La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre».

¿Qué significan las siglas?

Para aclarar las posibles dudas, las cuatro jóvenes han explicado de la siguiente forma las siglas del concepto LGTBIQ+ en sus presentaciones:

LESBIANAS
Es el colectivo de mujeres que se sienten atraídas emocional y sexualmente por personas de su mismo sexo o género.

GAIS
Es el colectivo formado por hombres que se sienten atraídos sexual y emocionalmente por personas de su mismo sexo o género.

BISEXUALES
Personas que se sienten atraída sexual y emocionalmente por personas de más de un sexo.

TRANSEXUALES
Persona en la que no coincide su identidad de género ¿cómo se identifica la persona- con su sexo asignado al nacer.

INTERSEXUALIDAD
Una persona intersexual es aquella que nace con los dos tipos de genitales, lo que se ha denominado, de forma general, como masculino y femenino. Estos cambios no siempre son visibles al nacer. Antes eran conocidos como hermafroditas.

QUEER
Son aquellas personas que no quieren catalogarse ni como hombres, ni como mujeres, pues consideran que el género, la identidad y la orientación sexual es una construcción social y no biológica.

SIGNIFICADO DE +
El plus abarca a muchos otros colectivos que no están recogidos en las siglas. Nombramos dos de ellos, como son la asexualidad -personas que no sienten deseo sexual, ni se relacionan con las personas a través de lo sexual- y pansexualidad -personas que se sienten atraídas por personas de cualquier sexo, identidad o expresión de género-

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