logo
buscar
2º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Equipos de Convivencia
Equipos de Convivencia es un proyecto de participación en los institutos mediante el que el alumnado diseña y ejecuta acciones que mejoran la realidad del centro educativo.
4 de febrero de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Encuentro equipos de convivencia ies diciembre 2015_reunión sentados en el suelo

El Proyecto Equipos de Convivencia se enmarca en las acciones educativas que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ofrece a través del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE) a estudiantes de secundaria y bachillerato.

En los Equipos de Convivencia se implica alumnado, profesorado y una persona del equipo de dinamización de la Concejalía de Infancia y Juventud, pero es el colectivo estudiantil el que toma el protagonismo para diseñar y desarrollar acciones que mejoren la realidad del centro educativo. El objetivo es la intervención en conflictos existentes, prevenir posibles situaciones de riesgo o vulnerabilidad e ir más allá imaginando y creando nuevos espacios de convivencia y participación en el instituto.

El proyecto se viene desarrollando desde hace nueve años adaptándolo a las necesidades y cambios de jóvenes y centros. Actualmente se inspira en el método de Aprendizaje-Servicio mediante el que las personas participantes adquieren y amplían conocimientos y competencias a la vez que trabajan en su entorno cercano con la finalidad de mejorarlo. Se trata por tanto de un proceso educativo y a la vez participativo.

En la práctica, los equipos se reúnen quincenalmente para trabajar en equipo. Durante el primer trimestre del curso, realizan un diagnóstico de la convivencia en su instituto y eligen aquellas situaciones en las que pueden intervenir para mejorarlas, de manera que, a la vez que se informan y se forman al respecto, van diseñando proyectos de acción. Durante el resto del curso, ponen en marcha sus proyectos y finalizan evaluando qué tal ha ido todo. También se realizan encuentros de los equipos de los distintos centros educativos de Rivas y se contempla participar en otros eventos relacionados con el tema fuera del Municipio.

El beneficio sin duda de los Equipos de Convivencia se reflejará en el ambiente del centro educativo y la relación de las personas que allí estudian o trabajan, pero además, a nivel individual, quienes participan en ellos tendrán la oportunidad de conocer a más gente dentro y fuera de su instituto, mejorarán sus habilidades de comunicación y para las relaciones sociales, de trabajo en equipo, participación, etc. Para visibilizar todos estos aprendizajes tan importantes a nivel personal y, en futuro, profesional, la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR), entregará un certificado de participación al finalizar el curso.

Si quieres participar en el Equipo de Convivencia de tu instituto, pregunta a tu tutor o tutora o en el departamento de orientación.

.

Proyecto cofinanciado al 50% mediante el programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de crecimiento sostenible 2014-2020.

.

***
+ info:
Concejalía de Infancia y Juventud
infanciayjuventud@rivasciudad.es
916666908

Síguenos en Facebook

CONTENIDOS RELACIONADOS
TEMAS
TRÁMITES
ESPACIOS
DÓNDE ESTAMOS
TÚ PARTICIPAS
TE PUEDE INTERESAR
AGENDA
     Del 06/12/19 al 07/12/19
     Del 11/12/19 al 12/12/19
     jueves , 12 de diciembre de 2019
     sábado , 14 de diciembre de 2019
     jueves , 19 de diciembre de 2019
     viernes , 20 de diciembre de 2019
     sábado , 21 de diciembre de 2019
     Del 26/12/19 al 27/12/19

 

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos