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Nuevo curso: retos de la educación en Rivas

Repasamos las asignaturas pendientes con las que empieza el año escolar 2017-2018. La principal, construir nuevos centros educativos públicos.

Nuevo curso: retos de la educación en Rivas

Texto: Patricia Campelo

Prisas, nervios, llantos, risas, compras de última hora, dolor de estómago¿ y la ilusión del reencuentro. Como cada año, septiembre devuelve a niños, niñas y jóvenes a sus obligadas rutinas de estudio. De los tiempos de la pluma y el tintero, a la era de los e-books y las tabletas, la sensación de cambio, de frescura ante lo nuevo, se repite.

Este año, en Rivas, se acabaron las vacaciones estivales para la población estudiantil que encara el curso 2017-2018 matriculada en alguno de los 32 centros educativos: ocho escuelas infantiles, 19 colegios y cinco institutos de secundaria. La ciudad afronta, en su vertiente educativa, distintos retos con los que hace frente, entre otros, al crecimiento poblacional que pone contra las cuerdas la demanda de plazas en escuelas infantiles, colegios e institutos.

Sólo en la última década, la ciudad ha aumentado de los 59.426 habitantes en 2007, a los más de 85.000, cifra alcanzada este año. Este incremento conlleva asimismo una mayor población escolar que no crece, sin embargo, en proporción a las instalaciones de enseñanza, una competencia que excede del ámbito local.

«Las previsiones son de crecimiento demográfico (¿). Existe un déficit de plazas en algunos cursos de primaria, lo que hace muy difícil atender a las familias que llegan a nuestro municipio una vez iniciado el curso», expresa en su última resolución el Consejo Municipal de Educación, órgano de participación pública con representación de los centros de enseñanza, familias, organizaciones y Ayuntamiento.

«Durante el último periodo extraordinario, el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) atendió cerca de 400 solicitudes», recuerdan respecto a las matrículas de estudiantes fuera de los plazos que marca la Comunidad de Madrid, administración competente en materia educativa.

Entre el curso 2015-2016 y el 2016-2017, la cifra de alumnado creció, en centros financiados con fondos públicos, en 565. Y según datos del SAE del pasado julio, más de 800 alumnos (155 de 3 años) se quedaron sin plaza en el centro escogido como primera opción para el curso 2017-2018.

La Comisión de Infraestructuras del Consejo Municipal de Educación, por su parte, ha informado sobre las necesidades más inmediatas, como la conclusión del centro La Luna, la edificación de un instituto en la zona centro y una instalación para enseñanzas de grado medio y superior.

FIRMAS POR LA PÚBLICA

Ante este contexto, la comunidad educativa ripense se moviliza desde distintas plataformas. Así, durante las pasadas fiestas locales, en mayo, la Asamblea por la Educación Pública de Rivas recogió firmas de apoyo a sus reivindicaciones, plasmadas en un documento del pasado abril que apunta entre otros factores, al igual que el Consejo Municipal, al aumento poblacional, «en los últimos dos años, en 3.770 personas». «En 2017 se entregan más de 800 viviendas nuevas (¿). La mayoría de los centros educativos están masificados, con más aulas por curso y con ratios elevadas de alumnado. En la actualidad ya faltan plazas y, dado el aumento de la población, faltarán más en el futuro».

Esta Asamblea, en la que participa la FAPA Rivas, las ampas de los centros, la asociación vecinal La Luna, el sindicado CCOO y partidos políticos como Izquierda Unida, entre otras organizaciones y ciudadanía, denuncia que el Gobierno regional «viene bloqueando en toda la Comunidad de Madrid la construcción de centros educativos públicos, mientras promueve los privados».

«En Rivas esto se comprueba en que permite al colegio privado Santa Mónica tener aulas con ratios muy bajas y que abran más aulas, mientras se niega a la apertura completa del colegio La Luna», lamentan. Precisamente, la construcción del colegio de educación infantil, primaria y secundaria (CEIPSO) La Luna fue autorizada este año por la administración regional tras años de reivindicaciones, y su edificación está siendo posible gracias a un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Rivas y la Comunidad por el cual, la administración local adelanta la financiación de las obras.

RATIOS IDEALES

La Asamblea por la Educación Pública en Rivas considera que el número de alumnado por aula no debería exceder de 23, en el caso de infantil, de 25 en primaria y de 30 en ESO y bachillerato. «En la mayoría de centros ripenses se superan estas ratios», señala la Asamblea en un comunicado.

Por ello, las reivindicaciones de la comunidad educativa ripense se centran en la «apertura plena» de La Luna, en la «construcción inmediata» de un instituto de secundaria en el barrio centro y otro público de Formación Profesional.

Con estas demandas se contribuiría a resolver la problemática con que se han topado algunas familias de alumnado que comienza este curso secundaria y, por tanto, pasa del colegio al instituto. Tienen entre 11 y 12 años. «Mis hijas van al colegio Las Cigueñas porque vivimos en la zona de Rivas pueblo, y el instituto más cercano es el Profesor Julio Pérez, que además no es bilingüe, como el colegio, pero no nos lo han concedido», relata Isabel Martos, de 44 años, y madre de Mireya, que cumple 12 este mes.

En esta primera negativa del proceso de escolarización, que arrancó el pasado febrero, esta familia no obtuvo plaza en ninguno de los tres centros solicitados, los más cercanos a su domicilio. Su caso se repitió en el resto de alumnado de Las Cigüeñas.

«Nos unimos los padres de los cuatro cursos, pusimos una reclamación conjunta y recogimos, en 15 días, 2.000 firmas a la puerta del colegio y entre comercios de la zona para la ampliación de instituto. Las llevamos a una reunión con representantes de la Comunidad de Madrid pero no nos hicieron caso. Fueron dos horas sin acercamientos. Ni siquiera para poner una ruta. ‘Nos acogemos a la ley’, decían», deplora Isabel.

Por asignación única, Mireya obtuvo plaza en el instituto Las Lagunas, en el extremo opuesto de la ciudad. «No sabíamos ni donde estaba porque no conocemos esa parte de Rivas; además, es bilingüe, y ellos llegan de un colegio que no lo es». En mayo, durante la siguiente fase, Isabel solicitó plaza en otro centro más cercano a su residencia, el Duque de Rivas, y se la concedieron junto a otras dos familias de Las Cigüeñas.

«Tenía menos lista de espera, por lo que había más posibilidades», argumenta. «Nos hemos tenido que replantear todo en la educación de nuestros hijos: distancias, traslados¿ Algunos tenemos otros hijos pequeños que siguen en el colegio, con sus horarios distintos. Es muy complicado».

ZONA ÚNICA, PROBLEMA

Isabel apunta al criterio de zona única a la hora de escolarizar como epicentro de la problemática. «Una localidad tan grande como Rivas considerarlo zona única es terrible y un grave error. En la zona centro sólo hay un instituto, y se está viniendo a vivir mucha gente a la zona de Rivas Futura. Se va a formar ahí un tapón», opina.

Una situación similar atraviesa Santiago, padre de Marina, una niña de Las Cigüeñas sin plaza en el centro de al lado de casa. «No tengo nada en contra de ningún instituto, ya tenga más o menos fama. Se trata de un tema de cercanía, porque vamos a pasar de poder ir andando con algún compañero cada día, a coger un autobús y salir de casa una hora antes y llegar una hora después», se aflige.

Como reivindicación de fondo, Santiago también plantea el fin del área única pero, según asegura «no va a pasar», y pide que mientras se contemple «una ruta para estos niños». «Estamos viendo cuántos niños se quedan fuera para saber a cuántos les afectaría el traslado», avanzó el pasado julio sobre un proceso que culmina este mes, cuando se agote el periodo extraordinario.

Con todo, la educación en el municipio desafía los escollos y mantiene programas que aumentan la calidad de la enseñanza, como las Actuaciones Educativas de Éxito, del proyecto europeo Includ-ed, las Redes inclusivas, la tutoría de atención a la diversidad sexual, la Fiesta de la Educación Pública o las actividades que el Ayuntamiento ofrece a colegios e institutos dentro del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE).

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