logo
buscar
13º 31º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
El reparto de ayudas regionales perjudica a Rivas
El Plan de Inversiones Regional concede a Rivas 7,5 millones, cuando le deberían corresponder más según criterios objetivables de reparto.
29 de septiembre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha enviado una carta de protesta al consejero de Administración Local, Jaime González Taboada, en relación con lo que califica como "falta de transparencia" respecto a los criterios empleados por la Comunidad de Madrid para conceder los fondos del Plan de Inversión Regional (PIR). Estas ayudas tienen un carácter trianual: abarcan desde 2016 hasta 2019.

Del Cura ha manifestado en la misiva su "sorpresa al conocer las cantidades que se han asignado a otros municipios". De acuerdo con la notificación de la Comunidad de Madrid, Rivas recibirá del Plan de Inversión Regional, en los próximos tres años, siete millones y medio de euros.

"No entendemos cómo otras localidades con muchos menos habitantes que Rivas han sido beneficiadas con cantidades muy similares o incluso superiores", remarca el alcalde ripense. La decisión sobre los proyectos a los que se destinarán estos recursos a lo largo de esta legislatura se concretará en el diseño de un Plan de Inversiones Municipales que contará con la consulta a los diversos órganos de participación ciudadana existentes en Rivas.

CRITERIOS POCO CLAROS

En la carta enviada al consejero González Taboada se señala que el municipio ya ha alcanzado una población de 85.000 personas, que es superior a la de nueve capitales de provincia y que sitúa a Rivas como el 15º municipio con más habitantes de la región.

En el decreto que regula el PIR y que fue publicado en julio pasado, se fijan como criterios para conceder estas ayudas, además de la población, la renta per cápita, el paro registrado, la protección ambiental, etc. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Rivas se le recuerda a la Comunidad de Madrid que el paro es un problema grave en el municipio y que el 76% de su término municipal es Parque Regional del Sureste y que, por tanto, se trata de un espacio protegido.

Además, en el citado decreto se afirma que "serán tomados en consideración aquellos otros criterios que obedecen a la singularidad del municipio". A este respecto, en la carta enviada a la Comunidad de Madrid por Rivas se recuerda que esta localidad "sufre el mayor núcleo de infravivienda de la región con la repercusión que este hecho conlleva sobre los barrios colindantes a esta zona", en referencia a la Cañada Real.

Ya en la fase de presentación en la Asamblea de Madrid del PIR, en julio pasado, los grupos parlamentarios de la oposición lo acusaron de opaco. El Plan de Inversión Regional, antiguo PRISMA, está dotado con 700 millones de euros y se destinará para financiar y mantener infraestructuras, zonas verdes y equipamientos en la región.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos