logo
buscar
23º 40º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Conoce a los grupos del 'En Vivo': Celtas Cortos
El grupo de Valladolid actúa en Rivas a finales de septiembre en el marco del festival al que han acudido en todas sus ediciones.
4 de julio de 2012
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
El grupo Celtas Cortos. FOTO CEDIDA POR LAST TOUR.

Un cuarto de siglo sobre los escenarios y más de dos millones de discos vendidos convierten a Celtas Cortos en toda una referencia en el panorama musical del país.

Asiduos a los festivales, actúan en el En Vivo, la cita que reúne una cincuentena de artistas a finales de septiembre en el auditorio ripense Miguel Ríos. Aunque con 'Vivos y directos', su último trabajo, están de gira estival por todo el país, 'Rivas al Día' les descubre en su tierra, Valladolid. Al teléfono responde Óscar García 'Vinagre', violinista, trombón y uno de los fundadores del grupo.

Un verano entero de gira. ¿Queda tiempo para componer temas nuevos?

Por fortuna nos va saliendo trabajo y, además, tal y como están las cosas en estos tiempos hace falta levantar la voz en el escenario y que la gente vaya a los conciertos. En cuanto acabe la gira queremos comenzar a preparar algo nuevo. De momento cada uno va trabajando en su casa con sus ideas.

'Vivos y directos': ¿por qué este recopilatorio?

La gente ya nos pedía sacar otro disco en directo. Y para nosotros es especial porque conjuga los dos tipos de giras que hemos hecho estos años: en eléctrico y en teatros. En el dvd hemos incluido imágenes, muchas de ellas del En vivo [Celtas Cortos es de los pocos grupos con presencia en las tres ediciones del festival]. Es un regalo.

Un cuarto de siglo musical: ¿qué se aprende a lo largo de tantos años?

Nos quedamos con el goce de salir al escenario y que cada día haya eso en el estómago porque lo que haces te sigue importando; es maravilloso seguir disfrutando. Y también con que haya canciones que ya han dejado de pertenecernos, temas que ya son de todos. Son también 25 años de reivindicaciones a través de las letras.

¿Cuáles son ahora las luchas de Celtas Cortos?

Más que nunca, la lucha por la dignidad humana y por que no nos pisoteen los derechos que tenemos. Hay mucho para escribir ahora. Pero también antes. En 'Tranquilo majete' decíamos, en 1993, "Si en España el aumento del paro / ya va por el tercer millón" y nos quedamos cortos. Muchas cosas de las que hablábamos en nuestras letras, por desgracia, siguen pasando.

¿Quién es hoy en día la gente impresentable?

La clase política que tenemos, y que no nos merecemos, no se caracteriza por tener grandes hombres. No lo han hecho muy bien.

¿Es la música un buen instrumento para colar mensajes en la conciencia de la gente?

Tenemos un altavoz muy grande que llega a muchas personas. Aunque hay otros, como la prensa. Pero sí, nosotros tenemos un púlpito importante.

Y esos mensajes, ¿calan en la sociedad?

Sí. Hay gente atenta al mensaje que les llega y a la que le gusta el grupo precisamente por lo que nos involucramos en la lucha por la dignidad humana.

¿Les han cerrado alguna puerta por ese involucramiento?

En algunos casos sí te pueden poner problemas. Una experiencia, por ejemplo, ha sido con nuestro propio ayuntamiento, Valladolid, una ciudad con la que, además, se identifica mucho el grupo y cuyo nombre siempre hemos paseado con orgullo.

Ante la crisis, ¿cómo se plantean la supervivencia? Para ganarse la vida, ¿el futuro pasa por dar conciertos?

En realidad eso viene así desde hace mucho tiempo. Un músico vive básicamente de sus directos, a no ser que seas un solista compositor, tipo Alejandro Sanz, que genera muchos derechos de autor. Nosotros siempre hemos vivido por y para la música.

Y, ¿cuándo empezaron a dedicarse en exclusiva a la canción?

A partir del segundo o tercer disco, ya que hubo muchos conciertos, como unos 250 en dos años. A principios de los 90 ya no podíamos hacer otra cosa.

¿Recuerdan cuánto les costó grabar la primera maqueta?

Nada, ya que la grabamos nosotros mismos con un pequeño cuatro pistas que teníamos en el local donde ensayábamos.

Posición ante la piratería.

Es algo contra lo que es muy difícil luchar. Si una persona en Chile quiere escuchar nuestra música, ahora tiene muchas alternativas a través de internet. Si eso sirve para que te escuchen, bienvenido sea. Pero también esto es un negocio del que vive mucha gente. Es nuestro trabajo.

En el 'En Vivo' tocan con grupos noveles, ¿qué les dicen?

La clave es trabajo, trabajo y más trabajo, nadie te regala nada, y si consigues grabar, genial, pero ahí tienes que llegar currando.

¿Conocen Rivas?

Estuvimos tocando hace mucho en un concierto que grabó y emitió después Televisión española.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos