logo
buscar
17º 25º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Espíritu de empresa en secundaria
25 de febrero de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

El Programa Municipal de Apoyo a los Centros Educativos, PAMCE, es un programa por el que el Ayuntamiento de Rivas ofrece a los centros escolares hasta 60 actividades complementarias a la formación del alumnado: Estas actividades formativas se realizan por parte de Técnicos de las Concejalías y por empresas privadas.

Objetivos generales:


1. Desmitificar el mundo de la empresa.

2. Despertar la creatividad y la iniciativa en los/las jóvenes. Yo emprendo, yo aprendo.

3. Promover los conocimientos y la emergencia de las actitudes y destrezas comprendidas en la competencia de emprender.

4. Motivar al alumnado en relación con la toma de decisiones sobre su proyecto vital y profesional, favoreciendo su papel como sujetos activos y comprometidos con su propio futuro.

5. Generar expectativas sobre su futuro profesional, ofreciendo una mayor diversificación de perspectivas u opciones en relación con la incorporación de los jóvenes al medio productivo.

Cada una de las actividades formativas que se programan en el PAMCE por parte de Desarrollo Económico persigue, de forma general, la promoción de la competencia de emprender entre el alumnado de los centros educativos.

Después cada una de las actividades posee sus objetivos específicos.

BENEFICIARIOS

Con carácter general, las acciones de dirigen al alumnado de Bachillerato, 4º de la ESO y ciclos Formativos.

Las actuaciones que llevarán a cabo para el curso 2013-2014 figuran en este enlace: http://www.rivasciudad.es/portal/educacion/XV-Programa-de-Apoyo/sumarioeducacionsecundaria.html.

RESULTADOS ALCANZADOS

El resumen de las actividades realizadas durante el curso 2012-2013 es el siguiente:

- Número de proyectos presentados por Desarrollo Económico al PAMCE        6

- Número de proyectos solicitados por los centros educativos                            5

- Número de centros educativos solicitantes                                                     7

- Número de grupos de alumnos/as que participan                                          57


- Número total estimado de alumnos/as beneficiados                                     992

Descripción individual de los proyectos presentados:

1.CONSTRUemprende

CONSTRUemprende es una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Apoyo Municipal a los Centros Educativos (P.A.M.C.E.) del Ayuntamiento de Rivas.

Los objetivos de esta esta iniciativa son educar para la iniciativa y promover la competencia de emprender en el segundo ciclo de infantil a través de la arquitectura.

En el curso pasado, el CEIP Victoria Kent de Rivas construyó una pirámide con bricks de leche reciclados. Para este curso 2012-2013, en una reunión con el profesorado de Hipatia, surgió la idea de convertir la escuela en un museo en el que, con material reciclado, niños y niñas de 4 y 5 años pudieran "construir" autorretratos y esculturas. Finalizado el museo, nuestro desafío es exponerlo en la "Feria de las Ideas", un foro de encuentro que se organiza en Rivas el próximo 20 de junio y sobre el que hablaremos en este blog.

CONSTRUemprende es un proyecto de innovación abierta y co-creación en educación.

Están involucrados en este proyecto el alumnado de infantil, padres y madres, el profesorado, así como personas ajenas a la escuela, emprendedores/as y empresas, todos/as ellos/as con experiencia en educación, en diseño o arquitectura y que, de forma altruista, ofrecen su tiempo y su conocimiento al servicio de esta iniciativa.

De forma colaborativa se diseñan y co-crean las esculturas del museo, al tiempo que se buscan las mejores soluciones para resolver los problemas de diseño que se van presentando.

El objetivo es sensibilizar sobre lo que significa reciclar y reutilizar las cosas. Fomentar actitudes que incentiven la creatividad y la iniciativa. Promover las dimensiones de la competencia de emprender correspondientes a la edad del alumnado, así como fomentar el trabajo cooperativo.

2.CINEmprende en la escuela.

Proyecto de educación para la iniciativa y la transición a la vida activa a través del cine.

A través de la proyección de una película, en este caso, la Película "Tucker" y un trabajo formativo posterior se pretende:

1. Despertar la creatividad y la iniciativa en los/las jóvenes.
2. Promover los conocimientos y la emergencia de las actitudes y destrezas comprendidas en la competencia de emprender.
3. Motivar al alumnado en relación con la toma de decisiones sobre su proyecto vital y profesional, favorecer su papel como sujetos activos y comprometidos con su propio futuro.
4. Generar expectativas sobre su futuro profesional, ofreciendo una mayor diversificación de perspectivas u opciones en relación con la incorporación de los jóvenes al medio productivo.

 

3.Jefe/a por un día:

Proyecto de educación para la iniciativa y la transición a la vida activa en 4º de la ESO y Bachillerato.

Jefe/a por un día es un Programa educativo cuyo objetivo es que los/las jóvenes de 16 y 17 años conozcan de cerca el mundo laboral y documenten, con la ayuda del Ayuntamiento, su experiencia en un corto.

El alumnado acompañará al/ la responsable de una empresa de Rivas durante parte de su jornada de trabajo. A través de esta experiencia práctica, los/as jóvenes descubrirán las exigencias y oportunidades que ofrece un área profesional específica.

La realización del documental formará parte del proceso de enseñanza ? aprendizaje, ya que permitirá a los/as jóvenes poner en juego los conocimientos y habilidades vinculados a la competencia de emprender.

Objetivos específicos:

Situar al alumnado en el contexto de una gran empresa para que éste descubra en primera persona cómo se organiza por dentro.

Que el alumnado realice un corto-documental en relación con la experiencia vivida en la empresa.

[Los mejores cortos recibirán un premio del Ayuntamiento].

4.En primera persona:

Experiencias de jóvenes (mentores) que han logrado encontrar un empleo o han puesto en marcha un proyecto de emprendimiento empresarial o social (asociaciones, ONG, cooperativas?).

Proyecto de educación para la iniciativa y la transición a la vida activa en 4º de la ESO y Bachillerato.

Objetivos específicos:

Descubrir el mercado de trabajo y el mundo de la empresa a través del testimonio de interlocutores con los que puedan sentirse identificados los estudiantes.

5.Feria de las Ideas.

La primera edición versó sobre el futuro del trabajo.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos