logo
buscar
16º 31º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
La Unión: "Esta crisis tenía que venir"
Entrevista con el vocalista del grupo madrileño, Rafa Sánchez, que ha cerrado el concierto del viernes 15 de mayo de las fiestas.
30 de abril de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"Soy partidario de acabar con el bipartidismo"

Entrevista: Nacho Abad Andújar

'Sildavia', 'Hombre lobo en París', 'Más y más' o 'Dónde estabais (en los malos tiempos)' son algunas de las canciones que ambientaron las noches de buena parte de la juventud española de los años 80 y 90. Tres décadas después de su nacimiento (1984), La Unión sigue con el micro en la mano.

Con su último proyecto discográfico ('HipGnosis', dividido en dos volúmenes: 2013 y 2014), han revestido clásicos de su repertorio con aromas nuevos y sonidos actuales como el dance, tecno o chill out. "La forma cambia, la esencia permanece", proclaman.

Su vocalista, Rafa Sánchez (Madrid, 1961), habla por teléfono del nuevo rumbo emprendido por el grupo madrileño, que ahora cabalga sobre las praderas de la autogestión. Luis Bolín, bajo, y Mario Martínez, guitarra, completan la formación. La charla se mantiene un mes antes de pisar el escenario del auditorio Miguel Ríos, donde actúan en el Festival Revival Pop 80, junto a Seguridad Social, Modestia Aparte y Un pingüino en mi ascensor.

Una curiosidad: el Ayuntamiento le ha puesto el nombre de Festival Revival Pop 80 a la cita musical, aunque La Unión sostiene que con 'HipGnosis' no han intentado un 'revival', sino sonar a 2015.

Tocaremos canciones de 30 años de carrera. En ese aspecto, el concierto puede ser 'revival'. Pero no en cuanto a la forma de los temas. Hemos regrabado las canciones con el lenguaje que le gusta ahora a la banda. En cuanto a eso, sí nos alejamos bastante del 'revival'.

"Está claro que tienes que tocar las canciones que la gente quiere oír. Pero tocarlas de la misma manera nos parece una condena"

¿Cantarán los clásicos?

Por supuesto, estarán las canciones que han sido un hito de La Unión. Es lo que solemos hacer.

Muchos vivirán una regresión a su tierna juventud, ¿hay peligro de nostalgia?

El planteamiento no es nada nostálgico, intentamos que resulte novedoso. Pero supongo que alguno tendrá una regresión. Esperemos que no sea permanente y no tenga que ir al médico.

A lo largo de estos 30 años, La Unión ha pasado por el rock pop, funk o el actual dance tecno. ¿La idea es huir del estancamiento?

Está claro que tienes que tocar las canciones que la gente quiere oír. Pero tocarlas de la misma manera nos parece una condena. Y en este caso, el sonido es totalmente actual. Las canciones de siempre con un nuevo traje.

"Las canciones que salen bajo el sello de La Unión están compuestas por los tres. Y eso hace que lo importante sea la canción, no los egos"

Tres décadas resistiendo, ¿es más difícil mantenerse que llegar?

Llegar también es difícil, porque tienes que estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. Pero mantenerse, hacer una carrera y asumir que hay altibajos, no es fácil. Estamos muy contentos de cómo ha sido la evolución. Sumando errores y aciertos, el hecho de que todavía estemos aquí resulta positivo.

Señalan que una de las claves de la permanencia es la democracia que habita en el trío.

Los postulados que adoptamos en un principio han funcionado. Todas las canciones que salen bajo el sello de La Unión están compuestas por los tres. Y eso hace que lo importante sea la canción, no los egos. Ahí fuimos bastante inteligentes a la hora de focalizar decisiones.

Ya sin el amparo de una discográfica multinacional, autoeditarse y autogestionarse, ¿les hace más libres?

Bastante más, especialmente en cuanto a tiempo. En los años 90, sacábamos un disco cada año y medio, con giras entre medias. Eso es un poco locura. Ahora podemos tomarnos nuestros tiempos. Con las discográficas, sacas un álbum, luego otro y así sucesivamente, y siempre se acaba abandonando el álbum anterior. Ahora, quien decide cuánto dura el álbum somos nosotros, y no la discográfica, que tiene muchos más grupos y debe poner atención en todos ellos. Nosotros mimamos mucho más la manera, la promoción y las formas.

Después de 'HipGnosis', ¿toca un trabajo de canciones nuevas?

Lo que va a cambiar es el formato. No sacaremos álbumes a la antigua usanza, como un nido de canciones, sino que iremos canción a canción, trabajando cada una. Cuando tengamos un número suficiente, lo mismo las recopilamos. Pero la idea es funcionar como se hacía antes, con EP [extended play]: dos, tres o cuatro temas.

"Soy partidario de acabar totalmente con el bipartidismo. Me parece que se lo han estado llevando muerto"

Internet ya no es el futuro, es el presente.

Totalmente. En nuestro caso, además, nos ha permitido independizarnos. Ahora es mucho más sencillo tener contacto con todo el mundo, no sólo en España, sino en Latinoamérica y los lugares donde hemos estado funcionando estos años.

Definió en su día la subida del IVA "como una venganza contra el buen rollo".

Creo que hay unas dosis de venganza, fundamentalmente porque el mundo de la cultura es más abierto de cabeza y no tiene mucho que ver con el gobierno actual. Tampoco hay muchos artistas que lo apoyen. Ahí hubo cierta venganza contra los que no son seguidores de su partido.

Dice que la música es de las pocas cosas legales que produce desmayos.

Tenían que 'pillar' de eso [el gobierno]. A diferencia del cine, que ha estado muy subvencionado, la música no ha tenido ningún tipo de ayuda pública. Y también nos han estigmatizado con ese IVA para ricos.

¿Votará en las próximas elecciones locales y autonómicas ?

Por supuesto. Tengo una casa en Menorca y estaba empadronado allí, porque me salían más baratos los precios de los billetes, y sólo por una cuestión cívica me he vuelto a empadronar en Madrid. Votar no sólo es un derecho, es una obligación.

"Esta crisis tenía que venir. Era necesaria. Es una putada porque son las clases más desprotegidas quienes lo pagan más duramente"

Al músico que estudió hasta cuarto de arquitectura, ¿qué le sugiere la España del ladrillazo?

Todo parte de la Ley del Suelo de Aznar, de esa liberalización que se hizo y de la creación de la burbuja. Estamos alicatando el país, sobre todo en la costa. El mar ha quedado prostituido por ese tipo de urbanizaciones y esa manera de construir tan salvaje. Esta crisis tenía que venir. En el fondo, era necesaria. Es una putada porque, al final, las clases más desprotegidas son las que lo están pagando más duramente. Lo único que espero es que no se vuelva a recuperar el mismo modelo de crecimiento. A ver si se le abren un poco los ojos a los políticos y apuestan por el I+D.

¿La crisis ha regenerado moralmente a la sociedad?

Si es una nueva moralidad, va a ser obligada por los nuevos partidos que están apareciendo. Si no existieran esos partidos, no pasaría absolutamente nada. Soy partidario de acabar totalmente con el bipartidismo. Me parece que se lo han estado llevando muerto.

Se marchó de casa con 15 años y se puso a trabajar en una tahona. La juventud de hoy, ¿lo tiene más fácil o difícil para emanciparse?

Mucho más difícil. Vivir ahora es mucho más caro. Hay mucha más legislación sobre todos los aspectos de la vida. Es lógico que gente de 30 años esté viviendo todavía con sus padres.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos