logo
buscar
19º 34º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
RIVASCOOP
2 de febrero de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
foto

Economia social solidaria

La Economía Social Solidaria (ESS) es una forma de entender la actividad económica que pone en el centro a las personas (su calidad de vida y su bienestar), el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable.

La ESS pretende incorporar unos valores universales que deberían regir la sociedad: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa. Y se propone, por tanto, como una alternativa viable y sostenible para la satisfacción de las necesidades individuales y globales.

Las empresas de la Economía Social Solidaria (fundamentalmente cooperativas y sociedades laborales) son una fórmula mundialmente consolidada de creación y mantenimiento del autoempleo orientado a la satisfacción de las necesidades personales y de las comunidades. Estas empresas han demostrado en los tiempos de crisis económica una mayor resistencia que las empresas mercantiles, gracias a la propiedad colectiva de la empresa y a la gestión democrática, manteniendo el empleo de las personas que las integran como socias trabajadoras.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid viene apoyando decididamente a los emprendedores y emprendedoras ripenses a través de los Servicios de Desarrollo Económico (asesoría para la creación de empresas, Centro de Iniciativas Empresariales, RivasLab, Rivas Networking ? RING?).

El Ayuntamiento de Rivas, ha dedicado varias iniciativas a quienes quieren emprender en el marco de la ESS:

· La Escuela de Cooperación y Emprendimiento dirigida a mujeres.

· La Jornada "Economía Social y Banca Ética".

· El Centro de Emprendimiento e Innovación.

· El apoyo a la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario para Jóvenes de Vives Proyecto.

Rivas Coop comenzó en 2013 y vuelve a estar activo para ofrecer formación y asesoramiento personalizado a quienes quieren emprender en colectivo dentro de los parámetros de la ESS.

En 2013 se formaron 66 personas, 18 grupos promotores recibieron asesoramiento y contribuimos al nacimiento de cuatro cooperativas de trabajo. Este año, además de formación y asesoramiento, habrá encuentros de networking, encuentros de ESS y una feria en la que se encontrarán todas las iniciativas de ESS de Rivas.

Para 2014, se está iniciando nuevamente Rivas Coop. Puedes obtener más formación en el siguiente blog: http://rivascoop.net/

Se abre plazo y fechas de celebración de los Nuevos Módulos formativos dirigidos prioritariamente a los titulares de explotaciones agrícolas de "El Soto del Grillo". Mientras existan plazas, podrán apuntarse otras personas con interés por los contenidos del programa, desde el punto de vista del emprendimiento cooperativo en el sector agroecológico.

Para más información, pinchar aquí.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos