logo
buscar
12º 29º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Rivas por la Paz, aulas contra la guerra
Este curso es el IES Profesor Julio Pérez el que se involucra en la iniciativa, que pretende fomentar una cultura de paz entre la población ripense.
18 de mayo de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Otro curso escolar más, estudiantes ripenses se han involucrado en el proyecto Rivas por la Paz, una iniciativa que arrancó en 2012 [aunque el nombre como tal lo recibió en el curso 2013-2014] con la que se pretende fomentar una cultura de paz en el municipio, especialmente entre la población juvenil.

A lo largo de este tiempo, diversos institutos locales han participado en el proyecto. Este curso, es el IES Profesor Julio Pérez, cuyo alumnado de 4º de la ESO ha organizado la jornada de sensibilización Festival por la Paz, el miércoles 20 de mayo. Se trata de un acto interno matutino. Durante 30 minutos, hay música en directo, un flash mobe preparado para la ocasión y una proyección de imágenes sobre el desastre nuclear en Nagasaki, donde EEUU lanzó una bomba atómica en 1945. 

Además, se lleva a cabo una recogida de firmas entre alumnado y profesorado para el desarme, que se entregarán al Museo por el Desarme Nuclear de Nagasaki -con quien Rivas viene trabajando en esta materia desde hace tres años- con la idea de que se presenten en la sede de Naciones Unidas en verano.

Las alumnas y alumnos del centro educativo también pueden contemplar la exposición 'Lo que atesoras' (paneles informativos) y disfrutar de dos talleres: 'Camisetas blancas por la paz', que se colgarán en el IES tras escribirse en ellas mensajes pacíficos, y el mural colectivo 'Muchas palomas por la paz'.

Ya el miércoles 27 de mayo, los estudiantes del instituto participan en una nueva videoconferencia con Nagasaki.

NAGASAKI

Rivas por la Paz empezó en 2012-2013, abordando los graves daños de los ataques nucleares. Ese curso, el alumnado de los IES Europa y Las Lagunas realizó diferentes actividades y asistió a dos videoconferencias con el Museo por el Desarme Nuclear de Nagasaki, con las que  conocieron experiencias en primera persona sobre este problema, con supervivientes de la bomba atómica (ver reportaje sobre Rivas y Nagasaki).

En 2013-2014, la experiencia amplió su campo de acción: ya no sólo abordaba los efectos del desastre nuclear, sino que analizaba los conflictos bélicos en general, centrándose especialmente en la Guerra Civil española y sus consecuencias en el municipio de Rivas, asolado durante la batalla del Jarama (1937).

En su compromiso con el desarme, Rivas se sumó en 2013 a la iniciativa 'Conferencia de alcaldes por la paz', cuyo objetivo es aumentar la conciencia de la ciudadanía sobre la eliminación de las armas nucleares.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos