logo
buscar
7º 16º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Encuesta ciudadana: ¿público o concertado?
Del 10 al 15 de noviembre, la ciudadanía puede pronunciarse sobre el dilema educativo que vive Rivas: de manera presencial o en esta web.
3 de noviembre de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

- Participa en la encuesta (on line: sólo hasta las 13.00 del sábado 15).

La pregunta es muy sencilla: '¿Cuál cree usted que deber ser la prioridad en inversión por parte de la Comunidad de Madrid: un nuevo centro público o un nuevo centro privado concertado?'. Rivas celebrará una encuesta ciudadana del 10 al 15 de noviembre para que los vecinos y vecinas que, teniendo al menos 16 años cumplidos y estando empadronados, puedan emitir su opinión ante un tema tan importante en materia educativa.

La Comunidad de Madrid se ha empeñado en concertar un colegio ultra religioso en el barrio de La Luna. Tanto el Consejo Municipal de Educación (órgano consultivo que representa a la comunidad educativa) como el Ayuntamiento entienden que lo que Rivas necesita es un colegio, sí, pero de titularidad exclusivamente pública.

La participación en la encuesta puede ser por dos vías: 

1. Internet, a través de esta web (sólo hasta las 13.00 del sábado 15), mediante una aplicación informática que preserva el derecho de votación secreta y está cruzada con el padrón municipal para garantizar la condición establecida de ser ripense con 16 años cumplidos.

2. Presencial: en las urnas custodiadas por personal municipal ubicadas en:

  •  Ayuntamiento (plaza de la Constitución): del lunes 10 a viernes 14, de 8.30 a 19.30, y sábado 15, de 9.30 a 12.30.
  • Casa Consistorial del Casco Antiguo (plaza 19 de Abril, s/n): del lunes 10 al viernes 14, de 8.30 a 19,30; sábado, cerrado.
  • Centro de recursos infantiles Bhima Sangha (avenida del Deporte, s/n): viernes 14, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
  • CERPA (calle de los Picos de Urbión esquina calle de Jaén): miércoles 12, de 9.00 a 21.00.

El Consejo Municipal de Educación asegura que la Comunidad de Madrid se encuentra "a la cola en inversión en gasto educativo por alumno. Frente a la media estatal de 5.206 euros, Madrid invierte 4.296". Según datos de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA), por cada centro de educación pública que se construye en la región, se levantan otros tres concertados.

POR ENCIMA DE LA MEDIA

"En Rivas nos encontramos con tramos de escolarización donde el aumento en la ratio por clase se convierte en una práctica más que habitual, situando a más de un 75% de los centros públicos por encima de la media nacional", explica en una nota el consejo, que recuerda: "Pese a la opinión contraria de gran parte de la comunidad educativa ripense, el Ejecutivo regional ha desmantelado aulas en algunos centros para masificar otros, eliminando aulas de especialistas y espacios comunes".

Estas medidas, entienden los promotores de la iniciativa, redundan "en una peor educación para la mayoría de familias y peores condiciones laborales y de enseñanza para el profesorado, que día a día tiene que hacer frente a estas circunstancias con la única arma de su profesionalidad y su vocación de servicio público".

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos