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Las ‘ciudades educadoras’ se reúnen en Rivas

La Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras sigue trabajando para construir una sociedad del conocimiento sin exclusiones.

Las 'ciudades educadoras' se reúnen en Rivas

Rivas acogió el jueves 23 de enero la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE). La comisión la integran once municipios: Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcoi (Alicante), Avilés (Asturias), Badalona, Barcelona, Cornellá de Llobregat (Barcelona), Donostia, Gandia (Valencia), Granollers (Barcelona), Zaragoza y Rivas. La reunión se inició tras el mensaje de bienvenida que les trasladaron el alcalde de la ciudad, José Masa, y el concejal de Educación, Fausto Fernández.

La RECE está formada por los 168 municipios españoles miembros de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Rivas Vaciamadrid es actualmente la ciudad coordinadora de la RECE para el período 2013-2015, y forma parte de la Comisión de Seguimiento desde 2007. Las ‘ciudades educadoras’ trabajan y ponen los medios para construir una sociedad del conocimiento sin exclusiones, formando y enriqueciendo de manera integral a su ciudadanía y promoviendo el equilibrio entre identidad y diversidad.

En la reunión celebra ayer, se ha presentado el balance del 11º Encuentro de la RECE, celebrado en octubre de 2013, a cargo del Ayuntamiento de Gandía; se han puesto en marcha los acuerdos adoptados en la asamblea general de la RECE, celebrada en dicho municipio valenciano el pasado 18 de octubre, y que abordaba el estudio de la repercusión que tiene la Ley de Reforma Local en los 168 municipios que componen la RECE ; se ha debatido el Plan de Acción para 2014 y se ha presentado el 13º Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se celebrará en noviembre en Barcelona.

Dentro del Plan de Acción para 2014 destaca la puesta en funcionamiento de las redes temáticas. En la reunión de la Comisión se han presentado tres propuestas de compromiso de coordinación y constitución de redes temáticas de otras tantas ciudades: el aprendizaje servicio como herramienta de cohesión territorial, la memoria de las ciudades coordinada por Sant Just Desvern; y la evaluación y gestión de proyectos de participación y capacitación cívica de la infancia y la adolescencia, coordinada por Rivas. Además de las anteriores, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento, la ciudad de Granollers se postuló para continuar con la coordinación de la red temática sobre redes sociales que lideraba Barcelona en el periodo anterior. Desde Rivas Vaciamadrid se trasladó el apoyo técnico para la constitución de una red temática que trabaje transversalmente la problemática de la alimentación infantil.

La RECE se creó en 1996 y entre sus objetivos figuran: contribuir a que aquellos municipios ya comprometidos con los principios de la Carta de Ciudades Educadoras avancen en su cumplimiento; extender las propuestas de Ciudades Educadoras a otros municipios de España; contribuir al avance del discurso de ciudad educadora con la definición de estrategias para su implementación en las políticas sociales o impulsar intercambios sobre temáticas relevantes para el desarrollo y aplicación de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras en el ámbito español, mediante la organización de encuentros o seminarios y la puesta en marcha de programas conjuntos.

Rivas entró a formar parte de la Comisión de Seguimiento en 2007: Ha coordinado dos redes temáticas de la misma: ‘Multiculturalismo y Educación’, de 2003 a 2009, y ‘Participación y capacitación de la infancia y la adolescencia en las ciudades educadoras’, de 2009 a 2013. Asimismo, ha participado y presentado experiencias en los Encuentros Estatales de Córdoba (2001); Getafe (2003); Gijón (2005); Donostia (2007); Granollers (2009), Alcalá de Guadaira (2011), Gandia (2013) y en los Congresos Internacionales de Lisboa (2002), Génova (2004), Lyon (2006), Sao Paulo (2008).

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