logo
buscar
8º 16º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Rocío Núñez: campeona sub 23 de ciclismo en Madrid
La joven ripense, que en 2013 conquistó el título regional de ciclismo en carretera en cadete, reedita ahora el oro autonómico en sub 23.
2 de octubre de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"Soy rodadora, me gustan las llegadas al sprint"

Texto: Nacho Abad Andújar

La ripense Rocío Núñez es la nueva campeona de ciclismo en carretera sub 23 de Madrid, título que gana la corredora que mejores resultados promedia en el calendario autonómico, integrado por cinco pruebas. Núñez ya se coronó en lo más alto del podio regional en categoría cadete en 2013, cuando tenía 16 años. Entonces competía con el equipo sanfernandino Pompadour-Bicicletas Félix Pérez; ahora, con el Bikery Fuenlabrada: en Rivas no existe ninguna escuadra femenina; en la Comunidad de Madrid, solo tres: dos fuenlabreñas y otra en San Sebastián de los Reyes.

Núñez estudia actualmente Actividad Física del Deporte en la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón. Y compagina sus estudios con el ciclismo. La temporada de asfalto concluye en septiembre, tras iniciarse en marzo. Y ella, para no perder la forma física, pedalea el otoño y el invierno en ciclocrós, donde también disputa la Copa de Madrid.

"Se trata de una modalidad que combina carretera y montaña. La bicicleta tiene formato de ruta, pero las ruedas son más gruesas y con tacos. El calendario de 2019 se compone de 12 pruebas, en circuitos de 3 km al que se dan vueltas durante 40 minutos", cuenta por teléfono antes de meterse en clase.

"A mí me gusta el asfalto. Soy buena rodadora", confiesa esta exalumna de los institutos ripenses Duque de Rivas (donde cursó TAFAD: enseñanza y animación sociodeportiva) y Europa y del colegio José Saramago. Su despliegue físico brilla en las llegadas al sprint.

CICLISMO Y MUJERES

El perfil de las etapas en carretera del calendario madrileño le favorece. Todas transcurren por circuito urbano, de unos 50-60 kilómetros, y suelen reunir a tres o cuatro decenas de corredoras. En la Copa de Madrid 2019 consiguió un primer puesto (precisamente en casa, en la carrera Memorial Carlos Cubillo de Rivas), dos segundos puestos (Coslada y Fuenlabrada) y dos cuartas plazas (Torrejón y, de nuevo, Fuenlabrada).

Una queja de Rocío, también campeona infantil de España por equipos en 2011, y sus compañeras es el trato que recibe el ciclismo femenino en Madrid: "En chicas, las etapas no salen de las ciudades. Nos ponen muchos problemas para pedalear por las carreteras autonómicas. Y queremos más variedad". Nada de encaramarse al puerto de Navacerrada o de la Morcuera, por ejemplo. O de progresar con el pelotón de pueblo en pueblo.

REFERENTE

El referente de esta joven de 22 años es la neerlandesa Marianne Vos (1987), que compite en ruta, pista y ciclocrós: bicampeona olímpica (Pekín 2008 y Londres 2012) y tres veces campeona mundial en carretera, dos en pista y siete en ciclocrós; la única ciclista (incluyendo hombres) capaz de coronarse en tres especialidades diferentes.

Hubo un tiempo que Núñez, como Marianne Vos, se deslizaba por pista: "Pero en Madrid solo se puede practicar en el velódromo de Galapagar. Y la vida no me da". Su vida, sí, es una encrucijada deportiva metida en un mapa: reside en Rivas (este), estudia en Pozuelo de Alarcón (oeste) y su club es de Fuenlabrada (sur). En la facultad juega, además, con el equipo de voleibol en la liga universitaria madrileña. En su adolescencia compitió hasta las 16 primaveras con la Agrupación Deportiva Voleibol Rivas.

DOS AÑOS ALEJADA

Una lesión de rodilla y la falta de motivación la apartó del pedaleo durante dos temporadas: 2015 y 2016. "Acabé quemada: de los entrenamientos, de la rutina¿ Es un deporte que te exige mucho. Y me centré más en el bachillerato. Pero con el tiempo, tuve mono. Y volví en enero de 2017. También ayudó que mi chico es ciclista. Con él entreno muchos días. Es de Alcalá y salimos juntos por el sureste y el corredor del Henares". Y así, kilómetro a kilómetro, Rocío compagina estudios y ciclismo, pedaleando la vida.

*****

Palmarés

- Campeona de España infantil por equipos (2011).
- Dos veces cuarta en el campeonato cadete de España de keirin (pista).
- Subcampeona cadete de Castilla y León de pista en fondo y velocidad (2012).
- Subcampeona cadete de Madrid de pista en fondo y velocidad (2013).
- Campeona cadete de Madrid (2013).
- Bronce sub 23 de Madrid en ciclocrós (2017 y 2018).
- Campeona sub 23 de Madrid (2019).
- Primera en Llombai (Valencia, 2019) .
- Cuarta en el circuito de Cheste (Valencia, 2019).
- 2ª en contrarreloj individual en Juegos Parainclusivos de Madrid (que incluyen carrera femenina) y 3ª, con su pareja, en ciclismo adaptado (2019).

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos