logo
buscar
16º 35º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Nueva escuela de fit training: gimnasia a tope
Esta actividad en auge se incorpora al catálogo de escuelas deportivas municipales. Hablamos con quienes la practican y un monitor.
28 de diciembre de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Eugenio G. Delgado

El 'fit training' es la actividad física de moda y la ciudad de Rivas ya cuenta entre su oferta deportiva municipal con este deporte desde octubre. "Combina materiales de apoyo con ejercicios que se llaman gestos funcionales [enfocados a realizar cualquier gesto de la vida diaria de forma más cómoda]. Son clases dirigidas y entrenamientos amenos, casi personalizados por peso y rango de movimiento de cada persona. Se hacen ejercicios tanto individuales como colectivos y se busca una mejora de las cuatro capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Todo ello dentro de un ambiente lúdico y de compañerismo", explica Guillermo Muñoz Andradas (29 años), monitor de esta actividad en el municipio.

No se utilizan máquinas de gimnasio y sí material como tensores de musculación y pesas rusas de ocho, 12 y 16 kilogramos. El 'fit taining' se caracteriza por el ejercicio con el peso del propio cuerpo.

"Yo estaba cansado del gimnasio porque es muy monótono, así que, cuando se apuntó mi mujer, lo hice después. Tengo un problema físico, soy enfermo renal, y este deporte está muy adaptado a la situación y las posibilidades de cada uno. También hay ese punto de pique sano con los compañeros", comenta uno de los alumnos, José Manuel Extremera Castro, de 50 años.

Su esposa, Susana García Retamosa, tiene 48 y cuenta cómo se inició: "Empecé con aquagym y pilates hace un año porque perdí 30 kilos de peso. Tenía problemas en los pies y me tenía que poner en marcha. Ahora estoy en 'fit training'. Las clases están muy bien: hay atención personalizada y al estar con compañeras y compañeros interactúas más que si estuvieras en un gimnasio, donde la gente se pone los cascos y va a lo suyo".

Olga Lozano Romero, de 41 años, es vecina desde hace sólo 12 meses. "Desde que llegué buscaba un entrenamiento de este estilo y lo encontré por internet, mirando la web del Ayuntamiento. Es una especie de 'crossfit', pero un poquito más suave y adaptado a cada persona. Son ejercicios cortitos en el tiempo, pero de fuerza, mucha intensidad y muchas repeticiones. Destacaría el ambiente de compañerismo que me he encontrado en las clases y el buen rato que pasamos haciendo ejercicio", subraya Olga.

BENEFICIOS

Esta gimnasia de mantenimiento puede practicarla un público amplio y variado de edad que quiera mejorar su forma física y su salud de manera segura y efectiva.
"Lo mismo aprendes a levantarte rápido que a tener más reflejos. Haces cosas que puedes aplicar diariamente a tu vida: corres para coger el autobús, te tienes que agachar porque se te ha caído algo¿ Yo me encuentro mucho más ágil", reconoce Susana, quien trabaja como limpiadora.

José Manuel está prejubilado y opina como su mujer: "Me viene de maravilla porque es funcional. Son ejercicios para tu vida normal. Ha mejorado mi día a día en cosas corrientes. Si tienes que agacharte a coger cualquier peso o las bolsas de la compra, ahora lo hacemos correctamente, haciendo una sentadilla, y sin tirar de espalda".

"Yo corro y me apunté para completar mi entrenamiento. Hago sobre todo medias maratones. Los ejercicios de fuerza del tren superior son perfectos porque corriendo fortaleces las piernas, pero no tanto el tren superior. Pero también los ejercicios de piernas son importantes porque luego aguantas más y tienes menos lesiones", afirma Olga, cuya profesión es gestora de compras.

Entre los beneficios figuran las mejoras del sistema cardiorrespiratorio, fuerza y aumento muscular, pérdida de grasa corporal, agilidad y alivio del estrés. Y siempre con una atención especial personalizada a las características de cada cual.

NUEVAS OPCIONES

"Con esta nueva actividad, que amplía la oferta deportiva de la localidad, queremos continuar acercando a la ciudadanía nuevas opciones y la idea del deporte como salud para mejorar la vida diaria de nuestra vecinas y vecinos", señala la concejala de Deportes, Vanesa Millán.

*****

Dos días a la semana y grupos de hasta 25

Las clases de 'fit taining' se imparten en el tercio central del pabellón del polideportivo Parque del Sureste (calle del Mirador, s/n), en grupos de 25 personas en sesiones de lunes-miércoles y martes-jueves, a las 19.00. Cualquier vecina o vecino puede apuntarse desde los 16 hasta los 65 años. El precio de la actividad es de 28,50 euros con el abono deporte; 19,25 euros si no se tiene.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos