logo
buscar
20º 37º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Diablillos de Rivas: 25 años del mejor triatlón
El club ripense ha celebrado su 25 aniversario en 2016. En este tiempo se ha convertido en un referente en España, liderando campeonatos.
1 de diciembre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Nacho Abad Andújar

Corría el año 1989. En Rivas, un profesor de Educación Física del colegio público Los Almendros, Manolo Traba, sentaba las bases para crear uno de los primeros clubes de triatlón del país y el primero de la Comunidad de Madrid, integrado por varios de sus alumnos, a los que sacaba a correr en horario de comedor por los alrededores del centro, entre las clases de la mañana y las de la tarde.

Sería dos años después, en 1991, mientras España se preparaba para los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando se fundara oficialmente la entidad, con el apoyo de las madres y padres de los escolares. Los pupilos propusieron dos nombres: Pitufos maquineros o Diablillos. Y optaron por correr más como demonios que como personajes de viñeta.

Entre ellos, y con apenas 10 años, figuraba Daniel Puerta, hoy director deportivo de la entidad más potente del país, la que más licencias suma (310, 82 de ellas de mujeres) y la que despunta con un palmarés repleto de triunfos. "Lo que empezó siendo una suerte de entretenimiento escolar se ha convertido en modelo deportivo de referencia en España", explica Puerta.

El club celebró su 25 aniversario el pasado 19 de noviembre en un acto al que acudieron antiguos integrantes y atletas actuales. Casi 400 personas en el salón de actos del Ayuntamiento, convocando al pasado, presente y futuro. Como dijo el alcalde, Pedro del Cura:  "No se entendería el lema de 'Rivas, ciudad del deporte' sin los Diablillos. Es el club con más medallero de la ciudad".

"Hemos pasado de ser una de las mejores escuelas de triatlón a ser uno de los mejores clubes de España", apunta su presidente, Rubén Barquero. Basta con repasar sus vitrinas: ocho ligas nacionales (cuyo campeón sale de sumar varias pruebas puntuables de la temporada en categoría élite), campeones del Ranking Nacional de Clubes desde 2012 (en este caso computan todas las pruebas oficiales organizadas por la federación en todas las categorías y sirve como referencia para medir el nivel de las entidades en toda su estructura, no sólo en categoría élite), siete campeonatos de España de triatlón y cinco de duatlón¿

"La idea de celebrar el 25 aniversario del club proviene de la iniciativa que teníamos desde hace tiempo de homenajear a los padres que empezaron a colaborar con Manolo Traba en los primero años del club. Fuimos desarrollando la idea hasta organizar una jornada que sirviera para recorrer nuestra historia a través de las fotos expuestas y las prendas y bicicletas usadas", comenta David Zuazo, secretario de la entidad.

UNA FAMILIA

"Este club es mi segunda familia", dice un joven integrante en el vídeo promocional editado por el club para el aniversario. "Ahora no podría plantearme mi vida sin Diablillos", cuenta una chica. Y una madre, con su hija en brazos, reconoce: "Este club me ha formado durante 16 años como persona y como triatleta".

"La propia formación de nuestros deportistas más jóvenes hace que según crezcan asuman responsabilidades. Las chicas y chicos que hoy están en la escuela son el futuro del club", reconocía en 2012 Daniel Puerta a 'Rivas al Día', cuando Diablillos conquistaba su primer ranking nacional tras nadar, pedalear y correr más rápido que nadie. Una costumbre que, a día de hoy, no han abandonado.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos