logo
buscar
0º 12º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Miguel Poveda: "Amo la tradición y la defiendo"
El cantaor regresa al auditorio, donde también encabezó el festival Rivas Flamenca en 2017. Viene con la gira de su disco 'EnLorquecido'.
27 de diciembre de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Entrevista: Nani Cores

El pasado año le cubrió de gloria. Lo arrancó con el álbum 'EnLorquecido', su personal inmersión musical en el universo de Federico García Lorca, y le puso el punto y final con 'El tiempo pasa volando', un disco doble con una parte de temas de cante flamenco tradicional y otra de versiones de artistas míticos como Bambino, Manzanita o Lole y Manuel, con el que quiso celebrar sus 30 años en activo.

Miguel Poveda (Badalona, 1973) recala en Rivas este mes para homenajear al poeta granadino dentro del festival Rivas Flamenca (sábado 19 de enero, 21.00, auditorio Pilar Bardem). Regresa al mismo escenario donde ya cantó en 2017.

Usted ya cantaba a Lorca desde hace tiempo y se declaraba rendido a sus pies, ¿por qué este libro-disco en este momento concreto?

Porque lo necesitaba desde hacía algún tiempo y he encontrado mi momento de madurez para afrontar este reto del que tanto he aprendido.

¿Recuerda la primera vez que le leyó?

Un amigo dramaturgo venezolano me regaló el libro de los 'Sonetos del amor oscuro' y me impactó el 'Soneto de la dulce queja'. Antes solo conocía los textos que grababan Morente o Camarón, entre otros.

Más allá de la literatura, ¿qué es lo que más le impresiona de Lorca como ser humano?

Su sentido de la justicia e igualdad, el amor al desfavorecido y su entusiasmo con las músicas populares y el flamenco.

Cuando uno afronta el homenaje a un maestro universal de la literatura, ¿se siente más presión de la habitual?

Más que un homenaje es una visión personalizada de lo que ha despertado en mí. El reto ha sido hacer mi propia selección de poemas y asumir gran parte de la música para grabarlo en mi propio sello discográfico.

Y como colofón al 2018, publica un disco doble, 'El tiempo pasa volando'. ¿Ha sido difícil la selección de temas?

En este caso ha sido más difícil elegir una sola canción de cada uno de mis ídolos de infancia, porque me gustaban muchas. Finalmente, con José Quevedo Bolita (productor) valoramos los que mejor nos iban en este momento y cuáles se adaptaban a nuevos arreglos. En el disco de cante simplemente me he dejado llevar para grabar en una atmósfera de directo para que el cante estuviese vivo.

¿Para usted es importante esta mezcla entre tradición y modernidad?

Para mí es importante sentirme libre y expresarme a través de la diversidad en la que he crecido, amo la tradición y la defiendo, pero también amo la música en general y necesito de propuestas nuevas para seguir creciendo como artista.

¿Con este disco pone punto y aparte a una etapa?

Creo que sí, me he vaciado con estos tres discos que he sacado en 2018 con motivo de la celebración de 30 años en la música. He hecho el disco de cante tradicional que quería hacer, además de un ramillete de canciones que asumo sin complejo, reivindicando a los artistas que marcaron una época maravillosa y también he puesto el alma en el disco de Federico. Me queda hacer la gira y disfrutar este trabajo en directo. Después necesito un tiempo de calma y desconexión total.

Ha dicho que gracias a 'EnLorquecido' se ha reafirmado en su compromiso con las generaciones venideras. ¿Qué les gustaría dejar al futuro?

Me gustaría tener el poder de cambiar el mundo con la música y movilizar conciencias para no cargarnos el ecosistema de nuestro planeta, por ejemplo. Que nuestros hijos y sobrinos no crezcan en el odio y aprendan a convivir desde el respeto al prójimo. Y que nuestros políticos tengan un compromiso firme y real con las personas que pasan necesidad para darles el derecho a tener una vida mejor.

En esto tendrá mucho que ver su propio hijo. ¿En qué le ha cambiado la vida la paternidad?

En relativizar las cosas. Me ha hecho mejor persona, se ha despertado en mí una sensibilidad mayor de la que tenía y solo vivo por y para él.

Se convirtió en padre a través de la gestación subrogada. ¿Por qué cree que todavía no se entiende bien esta forma de paternidad/maternidad en nuestro país?

Quizás por falta de información, pero respeto toda opinión.

Aboga por la comunicación entre padres e hijos y por que las personas populares salgan del armario para visibilizar, ¿ha sufrido mucho por ser gay?

No, lo justo, lo que no es normal es que sufran a día de hoy y se cuestione la naturaleza de un ser humano que siente amor con la misma pureza que un heterosexual. A estas alturas esas cuestiones tienen que estar más que superadas. Es bueno dar normalidad a lo que es normal.

Llaman la atención estas declaraciones suyas: "España presta poca atención a la música más internacional y rica que tiene". ¿Qué le llevó a esta denuncia?

Me refiero a la falta de compromiso por parte de los responsables de dar apoyo a nuestra música más universal. En España la gente ama y respeta el flamenco sin complejos.

Como catalán, ¿cómo ve la situación política y social que se vive actualmente en su tierra?

Con la esperanza de que volvamos a convivir como siempre lo hemos hecho y respetando las diferecias ideológicas. Amo a mi tierra que está llena de amigos, familia y recuerdos imborrables y maravillosos. Vamos a poner todos de nuestra parte.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos