logo
buscar
8º 16º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
José de Luna, entre los 'Campeones' de Fesser
El primer vecino con diversidad funcional que llega a la gran pantalla relata cómo ha sido protagonizar la última película de Javier Fesser.
4 de abril de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Entrevista: Patricia Campelo Fotografía: Luis García Craus

Participó en un casting con más de 500 aspirantes en el que tuvo que jugar al baloncesto y hablar para mostrar la modulación de su voz. Tras una larga espera llegó la sorpresa: resultó elegido para protagonizar 'Campeones', la última película del director Javier Fesser ['Camino', 'Mortadelo y Filemón' o 'El milagro de P. Tinto'], que se estrena en cines de todo el país el próximo 6 de abril.

José de Luna es el vecino de Rivas, de 32 años, que firma esta hazaña. A punto de perder el anonimato, asegura esperar "con calma" ese momento en el que pise la alfombra roja, acompañado de su madre, Mercedes de Diego, ante los flashes, las cámaras y los micros de la prensa. Cree que vivirá con "naturalidad" eso de la notoriedad, y de la garganta le sale un lacónico "guau" al pensar en ese escenario cercano en el que la gente le reconocerá por la calle.

En una de las salas del centro ocupacional de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad de Rivas (Aspadir), José concede su primera entrevista individual sobre la película que ya recorre cines de Europa y América Latina.

Tiene discapacidad intelectual, como la mayor parte del elenco de esta cinta de Fesser, protagonizada también por intérpretes profesionales como Javier Gutiérrez (Goya a Mejor Actor 2018), Itziar Castro ('Pieles') o Athenea Mata ('Al salir de clase'). En su caso, José da vida en la ficción a Juanma, jugador de baloncesto de un equipo cuyos miembros tienen diversidad funcional.

"Es un chico al que, desde pequeño, le da miedo el agua de la ducha", describe sobre su personaje, remarcando el carácter cómico del film. "Tiene muchos puntos de humor; es una película muy divertida", avanza. El tráiler, que se puede ver online y sirve de aperitivo, constata la socarronería de este último trabajo del laureado Javier Fesser, que cuenta con seis premios Goya y una nominación a los Óscar.

'Campeones' narra la historia de Marco, un arrogante y airado entrenador de baloncesto (Gutiérrez) que, en plena crisis personal, provoca un accidente de tráfico y, como pena, le imponen trabajos sociales que se traducen en entrenar a un equipo de personas con discapacidad.

A partir de ahí, arranca un relato que explora las emociones humanas desde la ternura y el humor sin límites, prescindiendo de las palabras políticamente correctas. La naturalidad del elenco, actores y actrices no profesionales que se muestran ante la cámara "tal y como son", según explica el propio José, queda patente en escenas que transmiten sinceridad.

Y, ¿cómo se ha preparado el ripense para la película? "Jugábamos al baloncesto todos los días, y también estudiábamos un poco el guion del personaje", explica sobre las rutinas de rodaje. José asegura que nunca había practicado antes este deporte. Sobre un escenario sí tenía rodaje previo, gracias a una obra de teatro en la que participó con Aspadir. Sin embargo, esta vivencia cinematográfica no le ha supuesto grandes dificultades, según anota.

"Todo ha sido muy fácil. He tenido una experiencia muy buena, y he conocido un grupo de cine muy majo, del equipo técnico al director", afirma. Entre sus recuerdos figura la primera escena que grabó: "Yo le tiraba un balonazo a Gutiérrez", destaca.

El rodaje se prolongó durante nueve semanas, en localizaciones de la capital y de Huelva. "La pista de baloncesto la grabamos en un colegio de Madrid. También, por las calles, con la caravana. Y fuimos en el AVE a la playa", recita.

El resultado lo tiene claro: "Es una película muy divertida y la gente va a sentir cómo se le abre la mente. Van a saber cómo trabajamos las personas con discapacidad, y les va a tocar el corazón". "Hemos sido naturales", insiste.

Detrás de la realidad que muestra la pantalla, José desvela alguno de los trucos, como el del balonazo que le lanza Gutiérrez y que el ripense recibe con fuerza sobre la cara, haciendo que sus gafas salten por los aires. "Era todo de mentira, no dolió nada", resuelve sonriendo.

Hoy, en ese grupo de nueve 'campeones' y una 'campeona' José ha forjado amistades, y habla de ellos, a quienes sigue viendo en la promoción del film, con orgullo. "Jesús [Lago] hace una obra de teatro, y Gloria [Ramos] trabaja en una tienda en Gran Vía", explica.

Con cariño también recuerda a los actores profesionales que le han acompañado en la aventura, como Juan Margallo: "Nos recogió en la estación con su familia, con Petra Martínez, su mujer [también actriz] y su hija Olga, cuando volvimos de Huelva".

El elenco de 'Campeones' lo completan Sergio Olmo, Julio Fernández, Jesús Vidal, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. Junto a ellos, el actor Daniel Freire y la actriz Luisa Gavasa, profesionales. Y rubrican el guion Fesser y David Marqués.

LA PELÍCULA, A RIVAS

Este tsunami en la vida de José interrumpió por un tiempo sus rutinas en Aspadir. A este centro decano del municipio para personas con diversidad funcional llega cada día, a eso de las 8.30. "Me cambio, y empiezo con los talleres", concreta.

"Tengo música los martes y jueves. Y los viernes hacemos una asamblea en la que hablamos de nuestro trabajo día a día", especifica. Aspadir, en la avenida de la Integración, abrió sus puertas hace 28 años fruto del esfuerzo de un grupo de 13 madres (incluida la de José, Mercedes) y dos padres por ofrecer a sus hijos e hijas opciones para desarrollar sus vidas.

Ahora, entre los planes próximos de este vecino actor figura poder estrenar la película en su ciudad. "Vamos a ver cómo podemos hacerlo", avanza. Hasta ese momento, se prepara para el estreno, al que acudirá, según indica, "elegante", "con americana y pajarita". Será entonces cuando aparezca su rostro en la gran pantalla y miles de espectadores, tal vez, comiencen a ver el mundo de José con una mirada diferente.·

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos