NOTICIAS

Festival de Teatro Aficionado: clausura y premios.

El Festeaf, con 22 años, se clausura este sábado con la entrega de premios (20.00, auditorio Pilar Bardem, entrada libre con recogida de invitación).

Festival de Teatro Aficionado: clausura y premios.

Por su tiempo en cartelera (22 años) y por la calidad de las representaciones, el Festival de Teatro Aficionado de Rivas (Festeaf) se ha convertido en uno de los certámenes referentes del país en su ámbito.

La edición de 2017 ha recibido 138 propuestas (105 en 2016 y 98 en 2015), de las que se han seleccionado, como en anteriores campañas, ocho para el concurso.

La Concejalía de Cultura reparte 1.600 euros en ocho premios: mejor grupo (400 euros), mejor escenografía (300), dirección (200), actriz protagonista (200), actor protagonista (200), actriz de reparto (150) y actor de reparto (150).

Además, hay otros dos premios, sin dotación económica: el del público y una mención del jurado sobre aspectos no recogidos en las diferentes categorías (ambos consisten en una obra gráfica seriada, cedida por la asociación cultural Prima Littera). Cada grupo recibe una ayuda de 800 euros para sus gastos de producción y transporte.

Los ocho grupos no profesionales seleccionados proceden de Madrid (2), Valencia, Valladolid, Salamanca, Guadalajara, Burgos y, por primera vez, actúa una compañía de las islas Baleares: de Menorca.

Tanto la apertura (viernes 3 de octubre) como la clausura del festival (2 de diciembre, con la entrega de premios) incluyen la representación de obras fuera de concurso.

El precio de las funciones es de 4 euros: las localidades se pueden comprar en la web municipal entradas.rivasciudad.es y el día de la función, en taquilla, desde una hora antes del inicio de la misma. Con la adquisición de la entrada se tiene una segunda consumición gratuita en la cafetería del centro cultural García Lorca (La barraca de Lorca).

EL ABONO: NOVEDAD

La principal novedad que presenta el Festeaf 2017 ha sido la creación de un abono para disfrutar, a precio aún más reducido, de los ocho montajes a concurso, la sesión de apertura y la clausura (venta ya cerrada). El precio es de 22 euros, lo que supone un descuento del 31% respecto al precio de taquilla.

El abono se pudo adquirir en la web municipal entradas.rivasciudad.es del 16 de octubre al 3 de noviembre; en la taquilla del centro cultural García Lorca, el 30 y 31 de octubre y 2 y 3 de noviembre, de 18.00 a 20.00.

Obras:

APERTURA:  ADAPTACIONES BREVES DE ‘LA CASA DE BERNARDA ALBA’ + ‘MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES’

Viernes 3 noviembre / 19.00. Auditorio Pilar Bardem. 

Teatro Sueña de la Universidad Popular de Rivas. Dirección, adaptación y puesta en escena: Lourdes de la Arada. Las dos obras representadas son adaptaciones breves de los originales: entre ambas funciones suman 90 minutos.

‘LA CASA DE BERNARDA ALBA’

Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años prohibiendo que sus cinco hijas salgan de casa (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela). Con ellas viven su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, que ha vivido muchos años al servicio de la anciana. Cuando Angustias, la primogénita y única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. Su llegada desata el drama. En la obra destacan rasgos de la ‘España profunda’ de principios del siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario.

‘MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES’

Escrita en 1598, fue ya en su día una de las comedias más celebradas de William Shakespeare (1574-1616). Leonata, gobernadora de Mesina, madre de Hero y tía de Beatriz, recibe en su casa al príncipe de Aragón (don Pedro), su hermano Juan el bastardo, al joven Claudio y a Benedicto. Claudio se enamora de Hero. Situada en un amable marco de jardines, aposentos y fiestas cortesanas, la obra gira principalmente en torno a dos fuertes personajes enfrentados. La alegre y aguda Beatriz y Benedicto, soltero impenitente e ingenioso, comienzan una curiosa guerra amorosa, convirtiéndose en adversarios irreconciliables, tan mordaces y sarcásticos como desdeñosos del amor.

‘DAKOTA 2.0’

Sábado 4 noviembre / 20.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía Carabau Teatre (Valencia). Dirección: Rubén Aranda. Autor: Jordi Galcerán.

‘Dakota’ es una comedia que reflexiona sobre la delgada línea entre la realidad, la fantasía y la neurosis dominante en el ser humano contemporáneo. ‘

LAS MARIPOSAS SON LIBRES’

Domingo 5 noviembre / 19.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía La Farándula de 1905 (Madrid). D: Hipólito Guijarro. Autor: Leonard Gershe.

Don Baker ha estado sujeto durante mucho tiempo al yugo materno. Ciego de nacimiento, soporta el carácter dominante de su madre hasta que se instala en un pequeño apartamento de Manhattan. Allí conoce a Jill, una joven de 19 años. Hasta entonces, Don ha vivido atado a los prejuicios de una sociedad elitista y protectora, pero la aparición de Jill convierte su vida en una auténtica revelación de sensaciones morales y éticas.

‘EL VERBO AMAR’

Sábado 11 nov / 20.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía Esfinge Teatro (Salamanca). Autor: Manuel Muñoz Berrocal.

Basada en hechos reales y por desgracia, demasiado cotidianos, «El verbo amar» nos presenta varias  formas de violencia de género, con distintos protagonistas y diferentes consecuencias, pero con un denominador común: Una forma errónea de entender y conjugar este hermoso verbo.

Desenlaces que nos harán reflexionar sobre esta lacra tan extendida a través de los tiempos y las culturas,  para que sirva como homenaje a todas esas mujeres que han tenido que soportarla y sufrirla en su propia carne; y que, ojalá no tengan que padecerla nunca más.

‘DINERO’

Domingo 12 nov / 19.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía El Garabato (Madrid). Autor y dirección: Virgilio Nieto.

Un grupo de gentes del siglo XXI viaja a la Antigua Grecia en busca de soluciones parala desesperada situación a la que han llegado. Allí se encontrarán con los pintorescos personajes de la comedia «Pluto» de Aristófanes, que quieren devolverle la vista al dios Dinero, cuya ceguera es la causa del injustoreparto de la riqueza en el mundo.

¿Qué ocurriría si la riqueza solo seconsiguiese siendo una persona buena y honrada? ¿Cómo nos comportaríamos las gentes del siglo XXI en una situación así?

‘LA MUERTE Y LA DONCELLA’

Sábado 18 nov / 20.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía Orfeó Maonés (Mahón, Menorca). Autor: Ariel Dorfmann.

«La danza de la muerte» es una historia de locura y recuerdo; de venganza y amor; de justicia y perdón. En ella encontraremos una abogada, Libertad Mendoza (Pili Lucena) con intención deascender en el mundo de la política para restablecer justicia en el país; Amanda Rodríguez (Conxi Masreal) su «compañera» con problemas desalud; y una doctora, Carmen del Castillo (María Cubas) con un pasado oscuro eincierto.

La acción transcurre 40 años atrásen cualquier pueblo o ciudad del territorio nacional español durante latransición a la democracia. Libertad llega tarde a su casa acompañada de Carmen que la ha recogido al haber pinchado una rueda del coche, para sorpresa de Amanda que cree reconocer la voz de Carmen.

‘LA ESTANQUERA DE VALLECAS’

Domingo 19 nov / 19.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía Farsa Teatro (Fuenlabrada, Madrid). Autor: Mariano Castellano.

Un suceso inesperado en el barrio de Vallecas, rompe la calma de un día cualquiera en la vida de una mujer demediana edad y su nieta. Un encierro en un estanco lleno de sobresaltos,situaciones cómicas, rocambolescas y pasodobles.

‘MORIR CON UN BESO’

Sábado 25 nov / 20.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía Eyro Teatro (Guadalajara). Autor: Jaime García Bonacho. Dirección: Jesús Asensi.

Otelo, general del ejército de Venecia, y Desdémona se enamoran y se casan, en secreto, pues el padre de ella,un senador veneciano, desaprueba el enlace. Yago, que se siente humillado por Otelo al no haber sido nombrado teniente, decide vengarse. Para ello trata deprovocar los celos de Otelo y le hace creer que su esposa le es infiel con Casio, a quien Otelo ha dado el puesto de teniente. Ante esta situación Otelo ordena a Yago eliminar a Casio y elige matar a Desdémona con sus propias manospara vengar su honor y después, destrozado por el cruel y brutal asesinato queha cometido, se suicida.

‘EL VIAJE A NINGUNA PARTE’

Domingo 26 nov / 19.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía Tiramisú Teatro (Valladolid). Autor: Fernando Fernán Gómez. Dirección: Carlos Burguillo.

‘El viaje a ninguna parte’ estácontada desde la memoria de Carlos Galván, convertido en símbolo de tantoscómicos como él, que la necesitan (la memoria) para sobrevivir y afrontar la dureza de una vida de anonimato y fracaso. La memoria mezcla y equipara larealidad con el deseo, lo sucedido con lo imaginado.

***

Clausura del Festeaf: ’Piezas breves’, de 4 grupos locales

SÁBADO 2 DICIEMBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. Entrada gratuita. Recogida de invitación desde el jueves 16 de noviembre: sólo jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes.

La gala de clausura del Festival de Teatro Aficionado (Festeaf), en la que se conocen las compañías e intérpretes premiados (1.600 euros repartidos en ocho galardones), se celebra el sábado 2 de diciembre, a las 20.00, en el auditorio Pilar Bardem.

La ceremonia cuenta con la actuación de cuatro grupos locales. Cada uno ha preparado un pequeño montaje, que se recogen bajo el título ‘Piezas breves’. Las compañías ripenses son La TEAdeTRO, Cuenta y Exagera, Twister Teatro y Unicorno Teatro.

*****

Clase de interpretación con el dramaturgo Sanchis Sinisterra

SÁBADO 25 noviembre / 11.00-14.00 y 16.30-19.30. Centro cultural García Lorca. Inscripciones del 13 al 24 de noviembre. 20 euros.

Una leyenda en Rivas. José Sanchis Sinisterra, dramaturgo, director y uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo, impartirá una acción formativa sobre interpretación, en el Festeaf 2017, el sábado 25 de noviembre, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30.

Con el título ‘Introducción a la interpretación actoral’, su precio es de 20 euros (sólo en efectivo). Las inscripciones, del 13 al 24 de noviembre, en el centro cultural García Lorca (lunes-viernes, 11.00-13.00; miércoles y jueves, también 17.00-19.00).

«Los intérpretes no son sólo instrumentos en manos de la creatividad de otros, si no creadores de pleno derecho capaces de conciliar la organicidad y la organización de un producto escénico. El presente taller es una introducción a la dramaturgia actoral, por medio de una serie de ejercicios de improvisación sometidos a pautas y estructuras dramatúrgicas que los convierten en embriones de obras teatrales», resume Sinisterra.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR