logo
buscar
19º 30º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Soziedad Alkoholika actúa en el Rivas Rock
El grupo vitoriano actúa en el concierto de las fiestas Rivas Rock (sábado 14, 16.30-03.00). Una carrera de éxitos, pero también de impedimentos.
3 de mayo de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

RIVAS ROCK SÁBADO 14 MAYO / 16.30 Auditorio Miguel Ríos.Anticipada: 22 euros. Día concierto: 25 euros. 16.30: Envidia Kotxina / 18.00: Habeas Corpus / 19.30: El último ke zierre / 21.00: Gatillazo / 22.40: Soziedad Alkoholika / 00.20: Boikot / 01.50: Sínkope.

Entrevista: Patricia Campelo

Han pasado seis años desde su última actuación en la región madrileña y uno desde el último intento, en el Palacio Vistalegre, cuando volvieron a sufrir el varapalo del censor. Soziedad Alkoholika, la banda de Gasteiz (Vitoria), llega a Rivas el sábado 14 con ganas de derrochar una buena "descarga" de thrash, hardcore, metal y punk, en un repaso por toda su discografía, desde su primer disco homónimo hasta 'Cadenas de odio', el último trabajo de Juan (voz), Jimmy (guitarra), Pirulo (bajo), Íñigo (guitarra) y Alfred (batería).

Sonidos de casi tres décadas de una carrera llena de éxitos y de censuras. Desde Vitoria contesta, vía correo electrónico, Juan, cantante de la banda.

Desde 1988 hasta hoy, ¿cómo logran mantenerse durante tanto tiempo siendo referencia del panorama musical de este país?

Ni idea. Creo que a base de ilusión, de tener unos seguidores extremadamente fieles, de disfrutar mucho con lo que hacemos, de crecernos ante las adversidades, de tratar de no acomodarnos demasiado, de darle duro e intentar hacerlo mejor pese a nuestras limitaciones.

Echando la vista atrás, ¿cuál dirían que ha sido su mejor época?

Para mí, quizás, hayan sido los comienzos, cuando fueron sucediendo los acontecimientos y la gente te empieza a conocer. Primero, en Euskal Herria; luego, fuera. Empiezas a no parar de tocar, primero en sitios pequeñitos, luego más grandes¿ En fin, a vivir lo que es estar en este mundo que tanto nos gusta. Pero de todas las épocas aprendes, de las buenas y de las malas, y todas te ayudan a crecer.

Sobre la censura: dos veces les han acusado de supuesta apología del terrorismo y llevado a juicio, y en las dos ocasiones han salido absueltos. ¿Les siguen afectando negativamente estos episodios?

Si, desgraciadamente. En Madrid capital , sin ir más lejos, llevamos seis años sin poder actuar, ni siquiera en eventos de carácter privado. Cuando son en salas privadas, si no han podido suspenderlos con amenazas y coacciones desde instancias políticas o policiales, directamente los han prohibido, como el año pasado cuando íbamos a actuar en el Palacio de Vistalegre. Este episodio ha salido publicado, retratando a España, en un informe sobre la censura elaborado por una asociación que colabora con la ONU. En él se remarcaba que la música es la actividad artística más atacada y que más censura sufre. En algunas localidades no nos llaman e, indirectamente, muchos promotores, antes de tener problemas y aguantar las amenazas, prefieren no llamarnos. Aun así, la cosa se está normalizando un poquito. Creo que la credibilidad de quienes nos quieren impedir actuar está cada vez más cuestionada.

¿Qué implica la cancelación de una actuación por censura, además de importantes pérdidas económicas?

Echar por tierra muchísimas horas de trabajo, la ilusión de muchas personas que simplemente quieren disfrutar de la música y olvidarse de los problemas. Alimenta la frustración y la impotencia de saber que vives en un régimen antidemocrático que abusa del poder para silenciar y criminalizar a las personas que lo cuestionan.

En algunos partidos de fútbol se escuchan cánticos contra la dignidad de la mujer o que hacen apología de la violencia machista, pero no se censuran: ¿hay doble vara de medir?

 Sin ninguna duda. En muchos estadios se hace apología del nazismo, del franquismo, de la violencia contra mujeres y de la violencia contra otras razas. No solo no pasa nada, sino que se les mima y defiende. Parece que lo único que se persigue por el estado español, y que les irrita, es que se silbe el glorioso himno español o chorradas así. Para eso ponen toda la maquinaria represora en marcha. Pero no les preocupa que griten que hay que matar a los vascos o catalanes, llamar gorilas a los negros o que se denigre a las mujeres llamándolas putas o diciendo que merecen que las peguen.

¿Se sintieron identificados con los miembros de Títeres desde Abajo detenidos tras su actuación en Madrid?

Totalmente. A nosotros nos usan de la misma manera, como arma arrojadiza. Saben que estamos absueltos y que no hemos cometido ningún delito jamás, saben que nuestros conciertos no suponen ningún problema para nadie. Y ellos cometieron el terrible crimen de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Que a unos titiriteros, por representar una ficción con muñequitos en la que se denunciaban precisamente los montajes policiales, les detengan como terroristas es brutal. Y aún fue más asqueroso que los grandes medios ni se molestaran en intentar ver de qué trataba esa obra antes de hacer juicios de valor. Los lapidaron públicamente.

'Ratas' (1995) fue disco de oro, con más de 50.000 copias, ¿hoy en día puede una banda vivir de sus discos vendidos?

En nuestro caso ni hoy ni antes. Para grupos más grandes sería algo más significativo, pero en nuestro caso la venta de discos era solamente una ayudita, una alegría de vez en cuando. Los ingresos siempre han venido más de actuar en directo.

¿Qué puede esperar la gente en el concierto de Rivas?

Una buena descarga de mala ostia y diversión, y un buen repaso a toda nuestra discografía.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos