logo
buscar
20º 37º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Mercedes Zavala: referente mundial musical
Docente y creadora musical, participó en los inicios musicales del municipio. Sus trabajos se interpretan hoy en diferentes países.
28 de enero de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
La compositora ripense Mercedes Zavala
Reportaje incluido en la revista municipal 'Rivas al Día' de febrero de 2016.

Texto: Patricia Campelo Fotografia: Luis García Craus

Cuando se encuentra con el fotógrafo, en la sala de piano de la Escuela Municipal de Música, el gesto de su cara se torna en sorpresa agradable. "¿Tú eres el hijo de Puri?". Y la respuesta afirmativa la retrotrae, como si circulara por un túnel del tiempo, a una época pasada de intensa actividad creativa. A la compositora Mercedes Zavala (Madrid, 1963) le suceden estos encuentros últimamente. Vecina del municipio desde la década de los 80, vivió diez años fuera y, hace dos, ha regresado a su antigua casa de Covibar.

Así, Mercedes no es sólo una de las colonas pioneras del oeste del municipio; forma parte también de ese grupo de personas que sembraron los cimientos de la construcción cultural de Rivas.

Profesional de la música ¿es profesora de conservatorio y reconocida compositora cuyos trabajos los interpretan hoy músicos de todo el mundo-, vivió de primera mano el nacimiento de la Escuela Municipal de Música. "Estuve dos años dando clases de iniciación de piano. Había un ambiente increíble", describe Mercedes sobre el origen de las enseñanzas musicales en la ciudad. "Como no estaba reglado lo dábamos todo integrado, y en clase tenía desde niñas de 6 años a adultos de 40 y pico", prosigue.

"Había un cuarto de hora cada uno pero se les podía juntar, a veces lo hacía, y tengo una experiencia muy buena de esa forma tan abierta de dar clase", rememora. Era la época de la asociación Los amigos de la música y de las jornadas de divulgación de música contemporánea "que siempre está muy ausente", apostilla la compositora. "Aquí trajimos a músicos que ahora son muy famosos, como Aleksey Igudesman y Richard Hyung-Ki Joo", añade.

Otro reconocido músico ripense, el saxofonista Jorge Pardo, también era habitual de aquellas sesiones. Por entonces, Mercedes comenzaba a escribir las páginas de su abultado currículo. Estudió Piano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, materia que continuó en Inglaterra, donde estrenó su primera composición, en 1989.

Según asegura, llegó 'tarde' a la música, pero su pasión la condujo pronto a ocupar las primeras filas. "El gusto por la música me llega muy temprano pero la posibilidad de estudiarla es tardía, y la vocación también, ya en la adolescencia, a los 15 o 16 años", apunta. Tras dos cursos en enseñanza privada, "no había accesos", remarca, ingresó en el conservatorio y, provista de madurez y muchas ganas, finalizó a los cinco años. "Acabar no se acaba nunca, pero hice lo suficiente como para preparar la oposición, empezar a componer y a tocar, y poder vivir de la música", apostilla.

Desde la óptica de la docencia, que hoy ocupa gran parte de su tiempo, "mi amor es por la música, y todas sus facetas me interesan y las vivo con intensidad, la enseñanza es una de ellas", remarca, Mercedes asume la necesidad de que la música conquiste su lugar en la universidad, así como las reformas de los conservatorios pero, "sin la base no hacemos nada". "Y no sólo para la gente que va a ser profesional, sino para quien va a ser espectador y va a amar la música. Lo más importante es la educación", defiende.

Con una doble jornada, como profesora y compositora, esta veterana de la melodía ha sacrificado actuaciones en directo, "he tenido que elegir", se sincera, debido al estricto sistema de licencias para la creación o para el estudio que rigen para el funcionariado. "Tenía mucha carrera por hacer fuera, pero tienes que ir eligiendo; o estabilidad o seguir", plantea.

LA HABANA

Con todo, su fama trasvasa fronteras, y su talento se requiere en festivales de todo el mundo. Uno de ellos fue, en 2011, el de Música Contemporánea de La Habana (Cuba), donde se representó su mini ópera 'Bestiarium' "con dos cantantes, una percusión y una mezzo soprano", apunta. "Tienen un nivel musical increíble; han vivido una época dorada", describe sobre el país en el que vivió su bisabuela.

Fruto de sus investigaciones en música africana, voló a Senegal, a la ciudad de Dakar y a la región de Louga. "Son viajes que te abren a otras realidades", apuntala. A la hora de componer, Mercedes asegura evitar la hoja en blanco: "Cada obra es diferente, no podría generalizarlo. Pero hay cosas importantes como disponer de tiempo por delante, soledad, ocio. Aunque eso es la teoría". La inspiración la obtiene de la poesía, de la literatura y de otras artes. Y fragmenta en fases el proceso creativo. "Tengo un ciclo Bukowski que empecé hace 20 años y sigo aportando piezas", asegura.

REFERENTE FEMENINO

En su trabajo, lleva puestas las gafas de la identidad de género. Y en esa línea ha trabajado por divulgar la labor de compositoras históricas. "Se han dado grandes compositoras en la historia pero se siguen sin tocar", lamenta. Al frente de la asociación Mujeres en la Música, llevó a cabo cursos para dar a conocer estos nombres entre profesorado de conservatorio y de música en general. "Ahora hay más gente que sabe quién fue Clara Schumann, Fanny Mendelssohn o Louise Farrenc, pero no se tocan salvo en conciertos de mujeres, algo que se tiene que superar", defiende.

Además de la creación y la docencia, Mercedes llevó a cabo el programa 'Álbum de canciones' para Radio Nacional (RNE), en 2007, tarea que simultaneó con la presidencia de la asociación de mujeres, la dirección del Festival de Getxo y de la temporada de conciertos de Madrid. Ahora, además de "recuperar la cercanía con Rivas" y de sus clases de Composición y Armonía en el conservatorio, continúa recibiendo encargos de festivales internacionales. El último, para el que ya trabaja, le ha llegado de Italia, un "proyecto de trombón".

www.mercedeszavala.blogspot.com

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos