logo
buscar
1º 11º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
The Clams: "Musicalmente somos luchadoras y divertidas"
Compuesta por siete músicas, es de las pocas bandas femeninas de soul de España. Actúa en el auditorio este viernes 13 (20.00, gratuito).
3 de marzo de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"Por ser mujeres nos cuesta más demostrar que somos buenas músicas"

Entrevista: Nacho Abad Andújar / Fotografía: Carolina Galiano

"Hacen soul de negratas siendo blancas. Y tienen voz de negratas siendo blancas". De este modo define un personaje de la noche madrileña, en un vídeo grabado en los pintarrajeados camerinos de la sala Juglar (Lavapiés), a The Clams, una de las pocas bandas exclusivamente femeninas de rhythm and soul del país que actúa en el auditorio Pilar Bardem el viernes 13 de marzo (20.00, entrada gratuita), con motivo del programa Marzo Mujer 2015.

"Divertidas y guerreras". Así se retrata este grupo cuya denominación origina equívocos (traducido del inglés, 'Las almejas'). Se inspiraron en la expresión anglosajona 'feliz como una almeja cuando sube la marea' ('happy as a clam at high tide') y en el tema de Elvis Presley 'Do the clam' ['Haz la almeja'].

"Nuestro nombre da lugar a doble sentido: la almeja, la clam, las mujeres. Nos pareció un nombre divertido que nos puede llevar a malos/buenos entendidos. Mucha gente, cuando traduce, se ríe", confiesa Aida (Sella, Alicante, 1984), la vocalista y fundadora del grupo junto a la representante, Marta Luna [en el pie de foto se cita al resto de integrantes].

Su primer concierto sonó en la sala madrileña Wurlitzer, hace cuatro años y medio. Desde entonces no han dejado de crecer, aunque aún deben compatibilizar sus giras musicales con sus empleos cotidianos. Aida, por ejemplo, es enfermera en un hospital madrileño.

Su afición al soul le viene de madre y padre: "Ponían los sábados por la mañana a Wilson Pickett, Etta James, Nancy Sinatra o Ray Charles. Son las voces más grandes. Empecé a estudiar música con ocho años y a cantar en un coro con nueve. Con 13 empecé a estudiar canto lírico en el conservatorio de Alicante".

"Nos gustaría que, por ser mujeres, no tuviéramos que luchar más o seguir reivindicando derechos que deberían estar implantados en el siglo XXI"

The Clams llega a Rivas con su nuevo espectáculo 'Luces, clams, acción': "Un pequeño homenaje a las grandes películas que han formado parte de nuestra vida e incluían grandes canciones, como 'Los Blues Brothers', 'La pantera rosa' o '¿Quién engañó a Roger ­Rabbit?'. Se trata de un espectáculo muy divertido. Nosotras nos lo pasamos genial en el escenario y el público aún mejor abajo", resume Aida. Y anima a la gente: "Que el público de Rivas vaya, que vaya. Si alguien se lo cuenta, se van a arrepentir".

Con siete canciones originales en su repertorio, el septeto planea grabar disco nuevo a finales de verano [su único álbum hasta ahora, 'She can do it', lo editaron en 2012 y contiene cinco temas]. "Estamos dando forma a canciones nuevas. No está cerrado del todo, pero sí puedo avanzarte que grabaremos en español. En el concierto de Rivas meteremos los siete temas propios. En total, tocaremos unos 23 o 24", avanza Aida.

Cantar soul en español, ¿ya no es sacrilegio?

Nos estamos dando un poco de tortas con la idea, pero el público nos lo pide mucho. Ahora giramos bastante por todo el país. Este viernes y sábado [20 y 21 de febrero] actuamos en Huesca y Zaragoza. Todos los fines de semana salimos fuera. Y la gente te pregunta, ¿no tenéis nada en español? Eso nos ha hecho replantearnos la idea.

"Una chica 'clam' es una mujer luchadora y divertida. Nos encanta el espectáculo, pasárnoslo bien y hacer que la gente se divierta"

¿Cómo serán esas letras, de qué hablarán las canciones?

De lo mismo que las que cantamos en inglés. Dos de nuestros temas, por ejemplo, tratan de mujeres luchadoras y fuertes. Otros de política. Como componemos varias, cada una tira para su terreno.

Cuando hablan de política, ¿qué dicen?

Queremos adaptar al español nuestro tema 'Satisfaction when you go' ('Qué bien me quedo cuando te vas'). Habla de esa clase política que no escucha ni te representa. Un tema sobre el descontento social compuesto por la guitarrista. La hemos empezado a cantar este año.

Podría sonar como banda sonora del cambio, ante el año electoral que se avecina.

Ojalá. Sería genial. Se está mascando un cambio político, cultural y social. La gente está bastante cansada del panorama que tenemos. Ojalá haya un cambio, sí.

Esa inquietud no es ajena a la historia del soul. En los años 60 se convirtió en la música de la lucha contra la segregación racial en EEUU, con ella se reivindicaban derechos políticos y libertades sociales.

Las luchas sociales se orientan según las épocas. En la de nuestros padres se luchó por unas cosas. A nuestra generación le ha tocado un momento en el que tenemos que despertar y luchar por lo que creemos que está bien y debe ser lo correcto.

"A nosotras, por ser mujeres, nos cuesta más demostrar que somos buenas músicas, que no sólo somos una banda de chicas"

Una banda exclusivamente femenina que actúa en Rivas con motivo de la iniciativa Marzo Mujer.

Nos gustaría que, por ser mujeres, no tuviéramos que luchar más o seguir reivindicando derechos que deberían estar ya implantados en el siglo XXI. A nosotras, por ser mujeres, nos cuesta más demostrar que somos buenas músicas, que no sólo somos una banda de chicas. Somos buenas músicas. Las siete llevamos tocando toda la vida. Es un poco triste tener que reivindicar que, por ser mujer, lo haces bien.

Bandas de mujeres en pop o rock son más habituales, pero no tanto en el soul.

Al principio empezamos reivindicando, aunque me duela decirlo, que nosotras podemos hacerlo, en el sentido de 'We can do it'. La banda la fundamos la manager (Marta) y yo, y el soul era la música que nos gustaba. Buscamos intérpretes a quienes les interesara la misma música. Y sí, bandas femeninas de pop o rock hay bastantes, pero de soul, muy pocas.

Se definen en su web como una "banda de mujeres desesperadas y fugitivas". ¿De qué huyen?

Desesperadas por tocar. Cuando empezamos, queríamos actuar todo el rato. Ahora nos hemos afianzado en el panorama madrileño y español, con una gira muy extensa. Lo de fugitivas fue una idea para el primer videoclip. Huimos de nuestros miedos y de la gente que no valora a las mujeres. Aunque más que huir, nos enfrentamos. Somos mujeres guerreras.

¿Qué es lo que define a una chica 'clam'?

Una chica 'clam' es una mujer luchadora y divertida. Nos encanta el espectáculo, pasárnoslo bien y hacer que la gente se divierta. Para nosotras es un juego.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos