logo
buscar
16º 32º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Homenaje a los maestros republicanos
Leo Bassi, La Solfónica o Sanghay Lily, en el homenaje que Rivas rinde a los maestros y maestras republicanos (viernes 23 enero, 19.30).
30 de diciembre de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Leo Bassi

El humorista Leo Bassi, la coral La Solfónica, los versos y relatos de la asociación Escritores de Rivas o la proyección del documental 'La escuela fusilada' son algunas de las propuestas que puede saborear el público que se acerque al auditorio Pilar Bardem el viernes 23 de enero (19.30) en el acto homenaje 'En memoria de los maestros republicanos', que cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), la Federación de Ampas de Rivas (FAPA) y GESRIVAS.

Presenta y dirige la gala Sanghay Lily, drag queen, activista LGTB, feminista, escritor y actor. El evento servirá para entregar un recuerdo a Francisco Díez Lugones, maestro represaliado durante el franquismo que a sus 99 años vive en Rivas (ver reportaje en el número de julio-agosto de 'Rivas al Día').

Los organizadores explican así los motivos del acto: "Nace como necesario homenaje a un vecino nuestro, Francisco Díez Lugones, que, con 99 años, es un ejemplo de lo mucho que se luchó en este país para conseguir una escuela pública y laica, la de la República. Como no podía ser de otra manera, se extiende a todos los maestros y maestras republicanos".

Y prosiguen: "En estos momentos, cuando en Rivas estamos sufriendo la acometida de uno de los colectivos católicos más reaccionarios de la iglesia española, empeñado en crear un colegio que mantenga el modelo franquista de educación, la respuesta de los ciudadanos que nos sentimos muy cercanos al modelo republicano de instrucción pública debe ser movilizarnos y reivindicar la memoria y el ejemplo de los 60.000 maestros con los que la Falange y la Iglesia católica se ensañaron, muchos de ellos perseguidos. La depuración se instituyó por Decreto el 8 de noviembre de 1936. En el preámbulo se justificaba la necesidad de una labor depuradora en el personal docente de todos los niveles educativos, haciendo una mención expresa a los maestros: 'El hecho de que (¿) el Magisterio en todos sus grados haya estado influido, y casi siempre monopolizado, por ideologías e instituciones disolventes en abierta oposición con el genio y tradición nacional, hace preciso que (¿) se lleve a cabo una revisión total y profunda en el personal de Instrucción Pública, trámite previo a una reorganización radical, definitiva de la Enseñanza".

QUIÉNES INTERVIENEN:

La escaleta de intervenciones prevista, que al cierre de esta edición podía sufrir modificaciones, según los convocantes, es la siguiente: Apertura La Solfónica / Presentación de los promotores del acto / Poesía a cargo de Escritores de Rivas: Elena Peralta y Julia San Miguel / Documental 'La escuela fusilada' / Relato corto a cargo de Escritores de Rivas: Fátima de la Jara / Entrega de recuerdo por el homenaje a Francisco Díez Lugones: lo entrega Hilda Farfante Gayo / Leo Bassi / Cierre de acto con La Solfónica y la Escuela de Música Municipal. En el auditorio se expondrán grabados de los talleres de la Universidad Popular y de Covibar. Se trata de obras creadas expresamente para la ocasión.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos