logo
buscar
22º 40º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Una fiesta para la infancia refugiada del Sáhara
Ya en Rivas, 32 menores saharauis que pasan el verano con familias ripenses. El jueves 5, la ciudad les da la bienvenida con una fiesta.
5 de julio de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Una niña saharaui de acogida en Rivas en 2010
En 1996, Rivas recibió al primer grupo de menores de los campamentos de Tinduf, al sur de Argelia, un desierto donde la población saharaui vive refugiada desde el abandono de España del Sáhara Occidental, zona que administraba como una provincia española más, y la posterior ocupación ilegal de Marruecos sobre este territorio.

Desde entonces, la solidaridad ciudadana proporciona una alternativa de vida para estas niñas y niños, al menos, durante los meses estivales, cuando el desierto alcanza los 60 grados.

Este año, han llegado a Rivas 32 saharauis, de entre 8 y 12 años, que conviven con familias del municipio involucradas en el apoyo al Sáhara. La ONG local Rivas Sahel organiza estas estancias en colaboración con el Frente Polisario, representante político del pueblo saharaui, en el marco del programa Vacaciones en Paz, que se desarrolla en todo el país y permanece abierto a la participación de nuevas familias.

La ciudad recibe a estas embajadoras y embajadores del Sáhara con una fiesta con juegos y merienda en la Casa de Asociaciones, el 5 de julio. El día antes, la asociación circense Kambahiota les ofrece un espectáculo. Durante su estancia en Rivas, compaginarán el ocio con las revisiones médicas.  

UN ESTÍO 'EN PAZ'

Los pequeños y pequeñas llegan en el marco del programa 'Vacaciones en paz', la iniciativa impulsada por las asociaciones españolas de ayuda al pueblo saharaui y el Frente Polisario- representante político de los habitantes del desierto- desde hace más de tres décadas.

A Rivas, en cambio, llevan viniendo desde hace 22 años, cuando el movimiento solidario comenzaba a gestarse en la entonces joven ciudad del sureste de Madrid.

****

¿POR QUÉ VIENEN EN VERANO?

El tejido asociativo en España tomó la iniciativa de ayudar al pueblo saharaui tras ver cómo los diferentes Gobiernos centrales que se han sucedido desde 1977 han eludido la responsabilidad de descolonizar el territorio -tal y como pide la ONU- y posibilitar la autodeterminación del Sáhara, provincia española número 53 desde mediados de los años 60.

Al final de la dictadura, Franco entregó el Sáhara a Marruecos y a Mauritania a través de unos acuerdos que, a día de hoy, no reconoce ni aprueba la comunidad internacional.

Es por ello que las cientos de asociaciones locales de ayuda al pueblo saharaui diseminadas por todo el país contribuyen, en la medida que pueden, a mejorar la forzosa vida en los campamentos de refugiados saharauis, la zona cedida por Argelia a la que muchos habitantes del desierto llegaron a partir de 1975 huyendo de la invasión que hizo Marruecos a las ciudades del Sáhara Occidental (hoy, territorios saharauis ocupados por el reino marroquí según Naciones Unidas).

Tras esa invasión, Marruecos por el norte y Mauritania por el sur comenzaron a bombardear la zona, provocando un éxodo masivo de saharauis.

Aunque Mauritania se retiró del conflicto, el reino de Hasán II siguió peleando por lograr el territorio en una guerra que le enfrentó con el saharaui Frente Polisario hasta 1991, fecha del alto el fuego auspiciado por Naciones Unidas, y momento de la promesa de celebrar un referéndum de autodeterminación que aún no ha llegado.

En los 80 comenzaron a llegar a España los primeros niños y niñas saharauis refugiados fruto de la solidaridad del pueblo español con el saharaui.

43 años después, el conflicto sigue sin resolverse y los menores continúan llegando cada año para mejorar sus condiciones físicas -en los campamentos hay problemas de desnutrición- y aliviarles de las temperaturas del desierto en verano, donde el termómetro puede llegar a marcar los 60º centígrados-.

CONTENIDOS RELACIONADOS
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos