La Oficina Municipal de Información al Consumidor se responsabiliza de las siguientes funciones:
- Información, ayuda, orientación y asesoramiento a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones al adquirir un producto o contratar un servicio.
- Recepción de reclamaciones y denuncias en materia de consumo y traslado a los organismos competentes para su resolución, caso de no ser competencia municipal.
- Resolución voluntaria y amistosa de los conflictos en materia de consumo.
- Inspección y control de mercado para verificar el cumplimiento por parte de comercios y profesionales de la normativa que le es de aplicación.
- Educación y formación individual y colectiva de los consumidores, mediante informaciones puntuales, dirigidas especialmente a los colectivos de especial protección.
- Fomento y divulgación del sistema arbitral de consumo, facilitando el acceso al mismo de consumidores y empresarios.
La normativa reconoce los siguientes derechos básicos de los consumidores:
- Protección de su salud y seguridad.
- Protección de sus intereses económicos y sociales.
- Reparación de daños y perjuicios.
- Información y educación.
- Participación y consulta.
Datos de interés:
- Dirección: Plaza 19 de abril s/n
- Horario: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.
- Teléfono: 91.660.27.17
- Fax: 91.322.23.37
- Email: consumo@rivasciudad.es