NOTICIAS

Bicimanía: la nueva forma de moverse

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la pasión por el uso de la bici dentro de la ciudad se va apoderando de Rivas. Y es que cada vez resulta más sencillo echarse a la calle para moverse a golpe de pedal. A partir de este mes de octubre se pone en marcha el servicio municipal de alquiler de velocípedos; los aparcamientos para bicis pasan de 14 a 44 y se extienden por toda la ciudad; y el carril bici ya comunica el municipio de punta a punta. El número de ripenses que se apuntan a la bicimanía aumenta día a día. Conócelos y descubre sus razones.

Bicimanía: la nueva forma de moverse

Texto: José Luis Corretjé. Texto: Jesús Pérez

El casco casi abulta más que esta pequeña de 5 años. Y sin embargo, por la destreza con la que se maneja sobre dos ruedas, cualquiera diría que aprendió a pedalear antes que a andar. Elsa es ripense de nacimiento aunque puntualiza que sus padres vinieron a vivir al municipio «cuando yo estaba en el barriga de mamá».

Por lo que podemos adivinar tras charlar con su madre, esta familia que tiene muy integrado el uso de la bici en su vida cotidiana, eligió para residir el lugar indicado. «Lo que más me gusta de montar en bici es cuando voy cuesta abajo», reconoce divertida Elsa mientras clava en el interlocutor una mirada azul cristalino, como sus ojos.

A su pesar, camino al colegio, a veces le toca pedalear poniendo las marchas más cómodas para superar las pendientes. Esta joven ripense se ha terminado acostumbrando a una ración intensa de pedaleo porque a diario, acompañada de su hermano mayor (Daniel, ocho años) y de su padre, recorre a lomos de su bicicleta la distancia, que no es pequeña, por cierto, que separa su casa del colegio. Elsa estudia en el Hipatia y vive en Rivas Oeste, lo que le reporta un buen ejercicio (son cuatro viajes diarios, ya que come en casa) y además, no contamina. Y lo hace sin abandonar el carril bici que recorre la avenida de Los Almendros. En la familia de Elsa el ‘bicin’ no solo lo practican de lunes a viernes.

«Mañana nos vamos al cine en bici», dice orgullosa. «Lo haremos toda la familia porque esto de la bici nos lo creemos y, sobre todo, porque nos lo pasamos muy bien», añade su madre, Estefanía, 42 años, y una convencida de los beneficios que genera el uso masivo de la bicicleta. «La utilizamos como medio de desplazamiento: para ir al cole, pero también para ir al parque o al cine». «Aquí en Rivas las distancias son muy cortas, y eso facilita las cosas. Y eso que aquí todo el mundo está acostumbrado a coger el coche», dice, constatando una realidad.

«Utilizamos la bicicleta como medio de desplazamiento: para ir al cole, pero también para ir al parque o al cine».

Pese al convencimiento que demuestra, siempre surgen algunos ‘peros’. «Aparte de las cuestas, cuando por ejemplo tienes que ir a Madrid y dejas la bici en el aparcamiento del metro todo el día, te marchas con la incertidumbre de si te la vas a encontrar a la vuelta. Está claro que el sistema de préstamo va a favorecer que más gente, sobre todo los jóvenes, la combinen con los medios de transporte públicos».

MÁS INFORMACIÓN:

Últimas noticias / Urbanismo y vivienda

Últimos vídeos / Urbanismo y vivienda

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR