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Rivas, puerto de ideas para emprender

Si este reportaje se hubiera escrito hace tres meses, RIVAS AL DÍA no podría relatar la historia de Mari Carmen Mateos, una vecina convertida en emprendedora en 90 días.

Rivas, puerto de ideas para emprender

Camina por el centro en el que Rivas Al Día le realiza la entrevista. Una llamada de atención le devuelve a la realidad «estaba andando sin rumbo. Cuando me pongo no hay quien me pare» contesta. En eso tiene razón, su cualidad es la perseverancia. Pero en el relato que nos cuenta ella lleva el timón. En mes y medio zarpa su proyecto empresarial.

Esta vecina de 36 años, que se autodefine como una persona activa, constante y ambiciosa, perdió su empleo hace 18 meses, cansada de enviar su currículo y esperar sin resultados, reemprendió su ruta y se apuntó a uno de los talleres que el Consistorio ofrecía a las Pymes, desempleados y emprendedores para enseñar técnicas de mercado a bajo coste. «El paso necesario para dejar de ser un parado es no permanecer estático» señala. Asistir a eventos, cursos, reuniones y trabajar el ‘networking’ (red de contactos y búsqueda de oportunidades) son las nuevas formas para promocionarse.

«El paso necesario para dejar de ser un parado es no permanecer estático»

«Desde que asistí a los cursos he decidido tirar mi CV de papel y crearme un espacio personal en la red» confiesa. Y es que el mercado laboral está cambiando y hay que adaptarse. «Entendí que tenía que empezar de cero» cuenta. Hace tres meses no conocía las herramientas que hay en la red y la posibilidad de utilizarlas para la mercadotecnia. «Solo las usaba a nivel personal» reconoce, aún sorprendida por el campo que se abre ahora ante ella.

MEDIOS SOCIALES

Su proyecto navega en esa línea: gestionar la presencia de las Pymes y emprendedores de Rivas en los medios sociales. «Es un camino difícil, pero es un segmento que es necesario explotar porque permite que los negocios con escasos recursos lleven a cabo las acciones que ya están desarrollando las grandes empresas como Coca Cola» afirma. Internet ofrece grandes posibilidades para hacer frente a la crisis actual. Conocer su naturaleza y sacarle partido es esencial.

Mari Carmen va a ofertar un servicio externo de gestión en redes sociales que los interesados podrán contratar por 100-150 euros al mes. Va a estar integrado en la empresa Dactyl que actualmente gestiona otra emprendedora ripense: Ana y que se encuentra en el centro de oficinas empresariales. «Gracias a que los alquileres son muy bajos, podemos embarcarnos en una iniciativa de este tipo» asegura. Mantener actualizado el blog, la presencia del negocio en Facebook, Twitter o Youtube y actualizar las novedades y mejoras de las herramientas; son los servicios que ofrecerán.

Además, cuentan con una bolsa de emprendedores y profesionales, por lo que pueden recomendar a sus clientes otro tipo de servicios a bajo coste si estos los necesitaran: «si precisa de un diseñador gráfico, recurrimos a la red de contactos que tenemos». Mari Carmen se refiere al grupo «Emprendedores y Phymes» un proyecto que desarrolló durante los talleres de Marketing Zero, por el que recibió el premio a la mejor idea de búsqueda de empleo. «Internet es un camino difícil que en plena crisis ofrece oportunidades enormes». Y pone un ejemplo claro: el fenómeno de la geolocalización». Las empresas locales saltan al espacio 2.0 y se posicionan en un callejero virtual.

«Internet es un camino difícil que en plena crisis ofrece oportunidades enormes».

Facebook integra la posibilidad de que los internautas indiquen en que lugar se encuentran. De esta forma cuando un usuario actualiza sus coordenadas geográficas puede visualizar que comercios hay en esa zona y las ofertas que tienen. La geolocalización permite que incluso la frutería de barrio entre dentro de la red y sea localizada por cualquier persona que se conecta.

«Las grandes marcas ya se están posicionando así y es un segmento que los pequeños establecimientos no están aprovechando porque carecen de recursos» asegura. Y a pesar de que Internet es un fenómeno que permite la globalización del contenido. Ella incide en la proximidad y cercanía que a su vez ofrece. «El vecino cada vez busca más información sobre lo que ocurre al lado de su casa. Una nueva forma de acceso a la información y de relación que es posible gracias a la cantidad de redes que hay disponibles» cuenta.

Por eso propone subirse a la ola del cambio para sacar partido a esta situación actual: si una peluquería ofrece un servicio especial de peinados para celebrar Halloween y decora el establecimiento, ella se encargaría de acercar esa campaña a los vecinos a través de fotografías y comentarios en el medio social más adecuado. O si un cliente quedase descontento con el corte de pelo, ella pactaría una solución con el negocio local que después se haría visible en la red. «De esta forma se logra fidelizar al cliente, ya que siente que sus peticiones y quejas son escuchadas» comenta Mari Carmen. «Es un servicio directo y real, que permite dotar al negocio de la cercanía y proximidad necesaria para alcanzar la confianza» afirma.

MEDIDAS POSITIVAS

«Las medidas de regeneración económica local impulsadas por el Consistorio, Rivas Impulsa, nos facilitan el desarrollo de proyectos empresariales» concluye. Mari Carmen está segura de que su iniciativa tendrá éxito en una ciudad en la que la capacidad de innovación y aprendizaje de sus habitantes les hará subirse al barco y navegar por la red.

Contaco: mariacarmenmm@gmail.com

Publicado en RIVAS AL DÍA DE MARZO 2011

Texto: Irene Piedrabuena. Fotografía: Jesús Pérez

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