logo
buscar
1º 11º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Javier Gutiérrez: "Soy un actor disciplinado"
El Satúr de 'Águila roja' también hace cortos. En Rivas le vimos con 'El orden de las cosas'.
29 de marzo de 2011
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
El actor Javier Gutiérrez.

"En el teatro se vuelve a la esencia de la interpretación"

Entrevista: Nacho Abad Andújar (publicado en RIVAS CULTURAL de abril)

El reconocimiento popular le llegó a los 38 años, gracias al personaje de 'Satur' en la serie televisiva 'Águila roja'. Pero antes de convertirse en el leal escudero del anónimo justiciero del siglo XVII, Javier Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971) ha hecho cine y mucho teatro: en 2008 se llevó el Max a la mejor interpretación por 'Argelino, servidor de dos amos', un trabajo de la compañía Animalario, con la que se cruza habitualmente en las tablas.

Pero este asturiano criado en Ferrol también se ha puesto a las órdenes de directores noveles en algún que otro cortometraje. Es el caso de 'El orden de las cosas', de los hermanos José y César Esteban Alanda, rodado en 2010, y una de las 15 cintas que participaó en el Concurso Nacional de Cortometrajes del 10º Festival de Cine de Rivas, CreatRivas.

¿Qué debe tener un corto para que un actor 'muy ocupado' decida participar en él?

Una buena historia y un personaje interesante. En el mundo del corto hay directores con muchísimo talento.

¿Concede el cine español la importancia que se merece al género?

Creo que sí. De hecho, los mejores directores de este país se han curtido en el mundo del cortometraje. Los actores no dejamos de participar en ellos, y el circuito de festivales es cada vez mayor, con programaciones de un altísimo nivel que supongo no pasarán desapercibidas para los productores. Lo que sí echo en falta es la exhibición en salas de cine, como solía hacerse hace algún tiempo.

El corto es la fase embrionaria para cualquiera que aspire a ser director de largos. ¿Sucede lo mismo con los intérpretes?

Seguro que sí. Pero todo lo que sea trabajar, y aprender la técnica y el oficio, da igual donde se haga. Cualquier medio es válido. Antes que dominar el mundo de las marcas o ser consciente de las cámaras es mucho más importante dominar el arte de la actuación.

En literatura se puede alcanzar cierto reconocimiento con el relato corto. ¿Pasa con el cine?

Inevitablemente el objetivo del cortometrajista es dar el salto al largo. Pero ha habido directores que han logrado un reconocimiento enorme en nuestro país con sus cortos. Vigalondo, Sánchez-Arévalo o Santiago Segura son un claro ejemplo.

¿Qué recuerda del rodaje de 'El orden de las cosas'?

La seriedad del proyecto y la profesionalidad de todo el equipo. Una producción muy cuidada y el amor que ponen los Alenda [los hermanos José y César Esteban] en todo lo que hacen. Un lujo que no siempre se vive en el mundo del largo.

¿Se deja dirigir cuando las órdenes vienen de un director principiante?

Me considero un actor disciplinado y suelo obedecer las órdenes del director sea quien sea. Pero también me gusta aportar, y trato de negociar si no estoy de acuerdo con la elección del director.

¿Conocía la existencia del Festival de Cine de Rivas ?

Sí lo conocía. Y los tres cortos que han pasado por Rivas y se han llevado el Goya, también. Trabajos de gran nivel.

¿Le inquieta que el 'Satur' de 'Águila roja devore su imagen profesional?

No me inquieta en absoluto porque no creo que vaya a ser así. Por suerte suelo trabajar en cine, teatro y televisión. Intento no quedarme mucho tiempo haciendo lo mismo. Acabo de estrenar 'Woyzeck' en el teatro, y en cuanto acabe trabajaré con Carmelo Gómez en otro proyecto teatral que me ocupará gran parte del año que viene. Eso no quiere decir que no esté agradecido al personaje que interpreto en la serie. Es todo un regalo.

¿Son las series nacionales un nicho laboral para los intérpretes?

Hay un gran nivel en la ficción de este país. Y muchos de los mejores actores y actrices trabajan en la televisión. Para mí no es ningún nicho laboral, más bien todo lo contrario.

Lo suyo también es el teatro. ¿Qué significan las tablas?

El lugar natural del actor. Donde uno no sólo es parte fundamental del proceso, sino que se vuelve a la esencia de la interpretación.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos