logo
buscar
2º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Anthony Blake: 'Pensamientos confidenciales'
Entrevista con el mentalista ovetense, que actúa en el auditorio Pilar Bardem el viernes 27 de diciembre (20.00) con su nuevo espectáculo.
29 de noviembre de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"Las personas necesitan ilusión y magia para desconectar de esta realidad tan cruda"

VIERNES 27 DICIEMBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. Hasta 12 años: 12 euros. Más de 12 años: 15 euros. Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla
(jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes)

****

Entrevista: Lucía Olivera García

José Luis González-Panizo nació en 1955 en Oviedo. Su alter ego artístico, Anthony Blake, vio la luz años después, tras muchas horas de estudio y ensayo. Ahora estas dos caras forman parte de una misma moneda. José Luis es un hombre afable y divertido, un analista social; un antropólogo que, en apariencia, poco tiene en común con Mr. Blake, considerado el mejor mentalista del mundo por la Psychic Entertainers Association [Asociación de Artistas Mentalistas], que le entregó en 2004 el Premio Dunninger. Actúa en Rivas el viernes 27, en el auditorio Pilar Bardem (20.00), dentro de la campaña cultural de Navidad diseñada por el Ayuntamiento.

¿Qué es el mentalismo?

Es una especialidad dentro del mundo de la magia y el ilusionismo. Lo que es diferente entre la magia y el mentalismo son sus orígenes. En el caso del mentalismo, están más relacionados con los falsos espiritistas y falsos médiums que aparecieron a mediados del siglo XIX y hasta principios del XX, sobre todo como consecuencia de las grandes guerras: la gente quería conectar con sus seres queridos fallecidos.

¿Crear ilusiones es engañar: practica usted el arte del engaño?

Eso se lo dejo a los políticos. Yo te digo directamente que te voy a leer el pensamiento y, por lo menos, intento demostrarlo. Las conclusiones a las que tú llegues después ya son cosa tuya.

¿Cuál es el propósito de sus espectáculos?

Que cuando te vayas del teatro digas 'No sé cómo, pero me ha leído el pensamiento'. Lo que más me gusta es montar espectáculos en los que dejar al público con la boca abierta, como el que llevo a Rivas en diciembre, y hacerle descubrir las habilidades increíbles que tiene nuestro cerebro.

De esas habilidades, ¿cuál es la que más le fascina?

La capacidad de adaptación. Me parece una ayuda maravillosa que nos proporciona el cerebro a los seres humanos para reinventarnos constantemente.

¿Cómo entrena un mentalista?

Yo estudio en mi biblioteca donde reúno gran cantidad de volúmenes, algunos ya descatalogados, que he ido escogiendo con mucho cuidado a lo largo del tiempo. Mi proceso de investigación empieza por ahí. También adapto las técnicas antiguas y ensayo cada día durante un par de horas las distintas formas de presentación. En definitiva, me inspiro e invento. No hay más.

¿Cómo ha cambiado el público y el mentalismo desde que empezó?

La globalización ha cambiado muchas cosas, pero por suerte el público sigue teniendo la capacidad de imaginar cuando le planteas una historia entretenida y divertida: te sigue inmediatamente. Hoy en día, las personas todavía necesitan ilusión, magia y fantasía para desconectar de esta realidad tan cruda que nos toca vivir.

¿Utiliza el mentalismo en su vida cotidiana?

Si voy a hacer una negociación siempre utilizo alguna técnica de las que pongo en práctica en el escenario. Pero otra cosa es que vaya así por la vida. Es más, yo en mi vida cotidiana soy un hombre despistado.

Antes de convertirse en un profesional de la mente, estudió medicina: ¿pueden la mente o el ilusionismo ayudar a curar?

Hay una cosa bien clara: cuanto más humano es el médico mejor es la curación del paciente. La 'magia' del médico es esa. La capacidad que nos da la magia de tomar perspectiva y distanciarnos de las preocupaciones puede resultar muy beneficiosa. De hecho, magos y médicos fuimos de la mano durante muchísimos siglos.

¿Qué se encuentra el público en su espectáculo?

'Pensamientos confidenciales' es una apuesta y una aventura, una charla entre tú y yo en mitad de 600 personas donde converso con todas. En el espectáculo intento entrar en pequeños pensamientos personales e íntimos de cada persona de la audiencia, sin contar en ningún momento nada que no se deba contar. Es un espectáculo muy curioso y complicado. Espero que vengas con tus recuerdos, a ver qué puedo decirte.

Durante esta breve conversación, ¿ha tenido algún pálpito de cuáles pueden ser mis 'pensamientos confidenciales'?

Puedo decirte que te exiges demasiado y, además, hay algo que te ocurre últimamente: no soportas a los aficionados, a los diletantes. Te hacen perder mucho tiempo. Estás en un conflicto ahora mismo en el que una persona así no te está dejando crecer. No te recomiendo que te la quites del medio; simplemente apártala o cambia de camino, siempre puedes hacer una vía paralela.

El señor Blake quiere saber si es acertada su apreciación y, antes de escuchar la respuesta, lanza una advertencia.

Nueve de cada diez veces que se responde con un 'puede ser' se trata de un 'sí' soterrado. Pero no importa lo que respondas, yo no me quiero meter en berenjenales en los que no debo meterme; cada cual cuida su intimidad como debe cuidarla.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194 PDF
Portada 'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124 PDF
Portada 'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos