logo
buscar
3º 12º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Premio de 49.500 euros por el ahorro energético
El Proyecto 50/50 promueve cambios en hábitos de consumo de los colegios a cambio de incentivos económicos. Cada centro crea un comité dirigido por alumnado.
5 de noviembre de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

- Consulta en tiempo real los datos de ahorro energético en los colegios de Rivas del Proyecto 50/50.

Nueve colegios de la ciudad han conseguido mejorar su eficiencia energética gracias al Proyecto 50/50, que promueve el ahorro en electricidad, gas natural y agua en los centros públicos de la localidad.

Se trata de una iniciativa que requiere de la implicación del alumnado, profesorado, personal no docente y familias, mediante la generación de equipos de trabajo que implementan cambios en los hábitos cotidianos de cada centro.

Los nueve colegios que han reducido sus consumos reciben del Ayuntamiento, como premio, una cuantía económica equivalente al dinero ahorrado. El 50% lo destinan a material o servicios de contenido pedagógico, según su propia elección. La otra mitad, el Consistorio lo reinvierte en seguir mejorando la eficiencia de las instalaciones durante el año siguiente al periodo estudiado.

De esta manera, la cuantía ahorrada retorna íntegramente a cada colegio. El más eficiente, Los Almendros, consiguió adelgazar en 13.687 euros su factura medioambiental. Le siguen Hans C. Andersen con 10.465 euros, José Iturzaeta (5.677), El Olivar (5.373), José Saramago (5.051), José Hierro (3.656), Victoria Kent (3.057), Rafael Alberti (2.232) y Jarama (310).

La cantidad de estos nueve centros asciende a 49.512 euros. Se trata de una reducción en emisiones equivalente a 170 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el trabajo de depuración ambiental que realizan 2.721 árboles.

Además, son mediciones referidas solo a la mitad del curso pasado: del 1 de enero al 30 de junio de 2019, pues el proyecto se puso en marcha iniciado el año lectivo. A partir de ahora, el cálculo comprenderá del 1 de septiembre al 30 de junio, por lo que se incrementará la cantidad ahorrada.

Para descifrar las cuantías, se analiza el consumo de cada uno de los suministros y se compara con el del año anterior. El resultado neto puede ser positivo o negativo. Si es negativo, no se obtiene premio. La Concejalía de Innovación y Modernización realiza las mediciones.

La ciudad alemana de Hamburgo fue la pionera en desarrollar los proyectos 50/50 en 1994, una herramienta para motivar mejoras de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión muy lejana y en la que hay poco margen de actuación. Rivas se sumó a este programa el curso pasado, como una apuesta de la administración pública para fomentar el ahorro vía incentivos monetarios.

Los colegios involucrados crean sus propios comités energéticos, compuestos por equipo directivo, profesorado, conserjes, personal de limpieza y comedor, familias y alumnado, verdadero motor del 50/50: son las niñas y niños de 4º a 6º de primaria quienes se encargan de dirigir el proyecto (en algunos casos se ha abierto la participación hasta 1º).

"El alumnado tiene tanta conciencia que te sorprende muchísimo. Su responsabilidad energética es mayor que la de las personas adultas", explicaba Ana Lillo en el reportaje de portada de julio de esta revista municipal. Lillo es integrante de la comisión formada en el colegio Mario Benedetti y madre de Samuel, estudiante de 5º de primaria.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' enero 2020 nº 195 PDF
Portada 'Rivas al Día' enero 2020 nº 195
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' enero 2020 nº 125 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' enero 2020
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos