NOTICIAS

Policía Local estrena vehículos y sistemas de vigilancia

La ciudad ya cuenta con ocho radiopatrullas, híbridos y con desfibrilador y estación de medición del aire. Además, nuevos uniformes y adquisición de un dron.

Policía Local estrena vehículos y sistemas de vigilancia

Texto: Fran P. Lorenzo.

Once de la noche. Un vehículo accede al casco urbano de Rivas desde la A3. El conductor está incurso en una orden de alejamiento por delitos de violencia machista. Es lo que se llama un «vehículo de interés policial». Salta la alarma y el vehículo es identificado.

El nuevo sistema de lectura de matrículas que, desde este mes de diciembre, controlará 18 accesos al caso urbano ripense, es un activo localizador y detector de placas, tanto para vehículos sustraídos en todo el territorio nacional, como para aquellos que no posean los seguros obligatorios, estén siendo investigados por delitos contra la seguridad vial o incluso hayan participado en determinados comportamientos ilegales como fuga de un accidente o conducción temeraria.

El nuevo sistema de lectura de matrículas, con un coste económico de 267.410 euros, permite además el contaje o aforo de los vehículos que entran y salen de la ciudad en tiempo real, de forma que desde los servicios técnicos de tráfico se puede establecer la correspondiente ‘araña de tráfico’ o información de la intensidad de la circulación por las vías importantes del casco urbano y el análisis pormenorizado de los hábitos y comportamientos de quienes conducen, todo ello para prever cómo se comporta la movilidad del tráfico rodado en el casco urbano.

Este nuevo servicio de control del tráfico en las entradas y salidas del casco urbano, tanto por la M-823, acceso a la Cañada Real, y todas los accesos a la A3 y su vía de servicio, estará especialmente protegido, de conformidad con la normativa de protección de datos, con severas auditorías sobre los usuarios del sistema, donde quedará constancia del agente que utilice los datos, la hora de consulta de los mismos y la motivación de dicha consulta.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El lector de matrículas es uno de los recursos de los que, desde este noviembre, dispondrá la Policía Local, principal instrumento de ejecución de las políticas de seguridad del Ayuntamiento, y a cuyas demandas ha dado respuesta una Declaración Institucional, aprobada en el pleno del pasado septiembre, con el apoyo de todos los partidos políticos, para establecer un plan estratégico a 8 años vista, mediante oferta pública de empleo y reposición de vacantes por jubilación, para ampliar la plantilla y cumplir la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la ratio de agentes por cada 10.000 habitantes.

En la actualidad esa ratio se sitúa en torno a los 14 efectivos por cada 10.000 habitantes, cifra que debe ascender a 18 en las dos próximas legislaturas para cumplir la citada recomendación de la FEMP.

El texto aprobado, que nace de una propuesta del grupo Ciudadanos, contempla la realización de un estudio que valore la reposición de la Unidad Canina y el restablecimiento de agentes de enlace en los centros escolares públicos.

Las medidas aprobadas, que deberán consignarse en los próximos Presupuestos Municipales, recogen además la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adaptar la denominación de las plazas y los grupos profesionales de la Policía Local de Rivas a la Ley 1/2018 de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

En palabras del concejal de Organización y Función Pública, José Manuel Castro, «hemos compensado la necesaria inversión en recursos humanos para seguridad con importantes recursos materiales que faciliten la labor de la actual plantilla de agentes en tareas como el control del tráfico. Los lectores de matrículas, el dron o los nuevos sistemas de telecomunicación unipersonal van a mejorar radicalmente el desempeño de su trabajo y serán un instrumento esencial para una moderna gestión del servicio policial».

«Nuestro objetivo -señala por su parte el concejal de Seguridad y Movilidad, Enrique Corrales, es que la Policía Local pueda tener mejores medios para el cumplimiento en el día a día de sus responsabilidades. La seguridad no es un elemento aislado de nuestras políticas municipales sino que dialoga con diversas áreas de gobierno. La lucha contra la exclusión o la pobreza, que en Rivas tiene un papel destacado, y la demanda de justicia social refuerzan, a la vez, nuestro objetivo de lograr una ciudad más segura y habitable».

NUEVOS DISPOSITIVOS

La incorporación de un dron para la vigilancia policial del casco urbano es otro de los hitos en las nuevas dotaciones de seguridad. Se trata de un dron H 520, un hexacopter desarrollado para uso comercial.

Equipado con seis sistemas que permiten un vuelo estable y preciso, así como con una cámara con definición 4k, en el cuerpo de la Policía Local se han formado a cinco pilotos, que con otros dos agentes que ya contaban con esta habilitación, integrarán un equipo de siete efectivos, capacitados para el manejo de este dispositivo.

El dron permite la visualización de determinadas zonas y áreas y la grabación de las mismas para su posterior comprobación. Pero ¿qué usos permite el nuevo dron policial?: entre sus funcionalidades figura dar cobertura a la vigilancia aérea de determinados eventos, como Fiestas, Cabalgata de Reyes, pruebas deportivas…; vigilancia administrativa y urbanística para comprobar construcciones ilegales, asentamientos no permitidos, vigilancia en la Cañada Real o vigilancia medioambiental; envío de imágenes en tiempo real al centro de comunicaciones de la Policía Local; vigilancia en situaciones de emergencia o grave riesgo en la zona de un siniestro; apoyo a operaciones policiales desde el aire; búsqueda de personas desaparecidas; control del tráfico rodado en el casco urbano y empleo en casos de accidentes de tráfico complejos, con la toma de imágenes cenitales para su incorporación a los atestados policiales.

Pendiente de los permisos y autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que ya han sido solicitados, el Ayuntamiento ha invertido en este proyecto un total de 25.550 euros, tanto por la compra de la aeronave como en la formación de pilotos. Cada vuelo contará con un plan específico sobre la singladura de la aeronave y la coordinación con aeropuertos y helipuertos de la zona.

Para completar la apuesta tecnológica en seguridad, el Ayuntamiento ha autorizado una inversión de 185.500 euros en un nuevo sistema de telecomunicación unipersonal para la plantilla de agentes de la Policía Local. Son 129 agentes en Rivas, y contarán con un terminal de telecomunicaciones multifunción, un equipo ligero, con un formato similar al de un teléfono móvil, que mejorará ostensiblemente la comunicación entre los agentes, los radiopatrullas y la central de comunicaciones (CECOM), en formato digital y utilizando un total de 15 estaciones de repetidores, con una cobertura del 100% del casco urbano.

Los portátiles, que utilizan un sistema de banda ancha y poseen un GPS geolocalizador para la localización exacta del agente, permiten la transmisión de incidentes a la central, consultar las bases de datos policiales de tráfico, visualizar las cámaras de tráfico y seguridad vial instaladas en el casco urbano, realizar denuncias, informes y diligencias, consultar órdenes de servicio y procedimientos de actuación en tiempo real. Irá dotado de un PTT o sistema de pulsación inalámbrico, que permite mucha más operatividad al agente de la Policía Local, además de una mayor confidencialidad de las comunicaciones.

NUEVA FLOTA DE VEHÍCULOS PARA LA POLICÍA LOCAL

Rivas ha renovado la flota de vehículos del servicio de la Policía Local por el sistema de renting, con la incorporación de 8 vehículos radiopatrullas. Los coches son híbridos, con motor eléctrico y de combustión interna, calificados como ECO por la DGT. Tres de ellos son radiopatrullas con kit de detenidos, otros tres «todo caminos» y dos vehículos radiopatrullas polivalentes. La imagen corporativa que se va incorporar a esta flota se corresponde con estándar europeo Battemberg, una normativa europea de imagen de los vehículos policiales.

Fuentes de la Policía Local aseguran que esta imagen es la más adecuada porque «es visible a una distancia de 800 metros, mucho más que la actual imagen de tan sólo una franja de dameros en los laterales y aporta una mayor seguridad para los agentes».

Además, los vehículos incorporan un desfibrilador automático (DESA) en toda la flota. «Este hecho -señalan desde el cuerpo policial local- supone una aportación muy importante a la protección ciudadana en caso de parada cardiaca».

Asimismo, los vehículos policiales están dotados con una cámara delantera y una trasera para la vigilancia del tráfico, de forma que las imágenes se puedan trasladar al centro de pantallas de la Policía Local, y grabará todo lo acontecido durante las 8 horas de servicio. De igual forma, el habitáculo de detenidos (kit de detenidos) poseerá una cámara donde queda registrada la presencia del detenido en el habitáculo.

Seis de los vehículos policiales llevarán una estación móvil de medición de la calidad del aire, de forma que en tiempo real transmitirán información de diversos parámetros como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, y partículas en suspensión. Este sistema dará un valor añadido al control medioambiental en nuestra ciudad.

«Desde el Ayuntamiento somos conscientes del contexto de emergencia climática en que nos encontramos y desde nuestra responsabilidad institucional actuamos desde la necesidad de un nuevo paradigma en nuestras decisiones. Prueba de este compromiso es la adquisición de estos vehículos híbridos/eco, equipados con estaciones meteorológicas móviles , medidoras de la calidad del aire, para nuestro parque público automovilístico», señala el concejal Enrique Corrales.

El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 450.142,5 euros en estos 8 nuevos vehículos radiopatrullas para la Policía Local.

UNIFORMES Y EQUIPAMIENTOS

Noviembre también traerá cambios en los uniformes de la Policía Local: un salto de imagen y modernización, para que sea más fácil localizar a agentes y que tengan una presencia más activa y próxima en las calles de la ciudad. Del amarillo actual se pasará a un azul claro tonalidad Pantone 300C o Ducados.

Con un coste económico de 210.000 euros, los nuevos uniformes tratan de diferenciar a la plantilla de la Policía Local del personal que trabaja en la vía pública como son los operarios de obras y reparaciones, y va en consonancia con la regulación que han realizado varias comunidades autónomas, y en cumplimiento de las recomendaciones de la Unión Europea sobre la uniformidad de los servicios públicos de policía.

Asimismo, a todas las prendas de uniformidad se les ha incorporado material retro-reflectante, para que cada agente que opera en la vía pública pueda ser visible a más de 200 metros de distancia, lo que conllevará un plus de seguridad  y una mayor visibilidad para el resto de conductores.

El servicio contratado con la empresa responsable del equipamiento policial permite una ágil petición de prendas en caso de deterioro de las mismas. Las prendas policiales llevarán refuerzos de seguridad en las extremidades, de forma que protejan a los agentes en caso de intervención o de la utilización de vehículos motocicletas.

Además, la gorra policial incorporará el ajedrezado reflectante para una mayor visibilidad de la prenda de cabeza. Las botas son calzado de seguridad, incorporando protecciones en toda la superficie del pie y las prendas superiores irán serigrafiadas con el nombre de la localidad, realizadas en material retro-reflectante.

El diseño de esta uniformidad policial, a falta de una normativa de la Comunidad de Madrid, es semejante a la regulada en Galicia, Navarra y en Castilla León.·

Plateriva: un Plan Territorial de Protección Civil para Rivas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cuenta ya con un Plan Territorial de Protección Civil que asegura la intervención municipal en caso de emergencias. La Ley de Bases de Régimen Local determina la responsabilidad del Alcalde como máxima autoridad municipal en materia de Protección Civil, y en su Art. 26 obliga a los municipios con más de 20.000 habitantes a organizar su propio servicio de Protección Civil.

El Plan Territorial de Protección Civil de Rivas Vaciamadrid es un documento e instrumento que contiene el marco orgánico y funcional establecido para hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, previamente analizadas, clasificadas y evaluadas, y que establece las medidas a adoptar en cada una de ellas, los recursos humanos y materiales necesarios para afrontarlas y el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir.

El Plateriva, que es su nombre abreviado, tiene como objetivo obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencia, estableciendo una estructura organizada de manera jerárquica y funcional de los medios y recursos (tanto públicos como privados) que existan en el municipio, de manera que se pueda hacer frente a situaciones de riesgo o emergencia grave que excedan los medios habituales de emergencia y/o que exijan un nivel de coordinación superior.

El Plateriva está previsto para las emergencias generales que puedan afectar al término municipal de Rivas Vaciamadrid y tiene como objetivo hacer frente a estas situaciones, proporcionando la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente.

El Plan se constituye en un instrumento capaz de articular la participación de las entidades públicas y privadas, de las empresas y de los ciudadanos en el Sistema de Protección Civil.

Últimas noticias / Seguridad ciudadana

Últimos vídeos / Seguridad ciudadana

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR