logo
buscar
1º 9º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Semana de la Ciencia: visita al yacimiento
Rivas se suma a la iniciativa regional con dos propuestas: este sábado, viaje de 2.500 años para conocer al pueblo carpetano (10.00-14.00, entrada libre).
5 de noviembre de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

La Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid 2019 pasa por Rivas. La ciudad se suma a esta iniciativa autonómica que se desarrolla en varios municipios de la región. El centro de recursos ambientales Chico Mendes ha propuesto dos actividades para la 19ª edición de un evento que promueve la divulgación científica de una manera lúdica.

TALLER DE RASTROS Y HUELLAS DE ANIMALES:

Domingo 10 noviembre / 11.00-13.00. Centro Chico Mendes. Público familiar (+ 5 años). 20 plazas. Inscripciones: en eduambiental@rivasciudad.es (indicar nombres y apellidos de personas asistentes, edad de menores y un número de teléfono de contacto).

El Parque Regional del Sureste es un espacio protegido en el que viven muchas especies de animales, desde pequeños mamíferos como la musaraña y el topo, pobladores de matorrales y cultivos, hasta los más corpulentos como el jabalí. Una biodiversidad que se completa con rapaces como el busardo o el milano (habitantes de bosques y cantiles), aves acuáticas como la cerceta y el somormujo o anfibios y reptiles como el sapo corredor y la lagartija ibérica. En la mayoría de las ocasiones, es difícil observar a estos animales en su entorno.

"Sin embargo, si estamos atentos podremos ver fácilmente sus rastros y huellas: marcas de pisadas, excrementos, mudas, restos de plumas o algún otro material biológico", apuntan desde el centro medioambiental. El equipamiento organiza un pequeño recorrido de observación para aprender a reconocer huellas de la fauna en su entorno natural. La cita se completa con un taller para investigar los rastros encontrados y tratar de reconocerlos.

VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CARPETANO:

Sábado 16 noviembre / 10.00-14.00. Calle de Marcial Lalanda, s/n. Todos los públicos. Entrada libre.

Los restos de materiales útiles encontrados en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid indican que la región ya estuvo habitada por poblaciones cazadoras y recolectoras desde la época del Paleolítico. Algunos hallazgos de herramientas de metal y otras huellas que evocan actividades agrícolas y ganaderas, junto con restos de aperos de cerámica, permiten reconstruir el pasado prerromano, con pueblos tan importantes como el carpetano, de origen celtíbero, que vivió en el centro de la península ibérica antes de la conquista romana.

En el Casco Antiguo de Rivas existe un un yacimiento carpetano, que celebra una jornada de puertas abiertas el domingo 17, de 10.00 a 14.00. Junto a los restos de una vivienda, se erige una reproducción natural de la morada: en su interior se descubre cómo vivían estos habitantes hace 2.500 años. El recinto también acoge una sala donde se proyecta un vídeo explicativo que permite viajar a las edades del Bronce y del Hierro.

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos