logo
buscar
1º 9º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Minha Lua: del fado a Mercedes Sosa o Chavela
Entrevista con Victoria Cruz, vocalista del dúo que presenta en Rivas su concierto 'Palabra de mujer', un recuerdo a cantantes de la música latinoamericana.
4 de noviembre de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"Como soprano lírica, en el fado encontré mi lugar"

Entrevista: Álvaro Mogollo

Minha Lua es un grupo español que interpreta música portuguesa. Victoria Cruz es su vocalista y antes que el fado, ha cantado otras músicas del mundo como jazz, soul o góspel. Esta gijonesa de 43 años y afincada en Granada conforma Minha Lua junto al guitarrista y compositor Gabriel Pancorbo desde hace siete años, en los que han publicado discos como 'Sentimientos y otras emociones' (2012) u 'O milagre' (2016). El viernes 29 de noviembre dejarán la canción portuguesa a un lado para ofrecer en el auditorio Pilar Bardem (20.00) el espectáculo 'Palabra de mujer', un proyecto que repasa grandes voces y compositoras de la música latinoamericana: Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chabuca Granda o Chavela Vargas.

¿Por qué se decantó por centrar su carrera en la música portuguesa?

Siempre me ha gustado investigar las músicas del mundo y, al escuchar por primera vez el fado, me enamoré de su música, poesía, estilo y giros vocales de las fadistas. Cuando empecé a seguir el fado más de cerca y comencé a cantarlo, como soprano lírica que soy, encontré mi lugar. Es mi sitio vocal y mi sitio de corazón. A raíz de ahí, me fui a pasar épocas a Lisboa para escuchar, estudiar y aprender más.

¿Cómo describiría la música de Minha Lua?

Nuestra música es el fado con violonchelo, que no es lo común, ya que suele utilizarse la guitarra portuguesa. Interpretamos un fado muy personal y nos gusta hacer nuestro lo que interpretamos. A ello le aportamos nuestros conocimientos de otras músicas del mundo y, a veces, utilizamos instrumentos poco comunes como el shruti box, de la India. Es un fado especial, hecho a nuestro estilo.

¿Cuáles son sus influencias?

Evidentemente, bebemos de las raíces de la música portuguesa, como puede ser el caso de Amália Rodrigues. Pero también de otros géneros y estilos como la literatura cantada de Portugal, de la cual es un referente Madredeus. Todas esas influencias las llevamos a nuestro terreno y añadimos puntos personales como introducir el violonchelo: es como tener otra voz en el grupo.

Ante el auge de las fusiones, se habla mucho del purismo de los estilos. Como artista que ha hecho suyo el fado portugués, ¿qué opina de ello?

La clave está en el respeto. Acepto que haya gente que prefiera el corte canónico de la música, incluso que no esté dispuesta a escucharnos. Sin embargo, hay gente que viene a nuestros conciertos con cierta reticencia por no cumplir con lo que es costumbre y sale encantada, porque le gusta lo que hacemos. Eso es porque, aunque no sigamos lo establecido, respetamos la esencia de su música y volcamos mucho amor en lo que creamos.

Llega a Rivas con 'Palabra de mujer', espectáculo en el que dejan su música portuguesa para centrarse en la lírica en español. ¿Qué nos puede contar del proyecto?

'Palabra de mujer' es un espectáculo basado en grandes canciones escritas por mujeres o interpretadas por grandes voces femeninas de Latinoamérica. Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chabuca Granda o Chavela Vargas tienen un gran peso y han reivindicado el papel de la mujer en la sociedad. No podían faltar en este proyecto. En cuanto a la interpretación, habrá dos guitarras y tres voces, la mía como vocalista y la de los guitarristas, que ejecutan los coros.

De las artistas mencionadas, ¿cuál le ha marcado más?

Mercedes Sosa ha sido una gran referencia, una artista capaz de unir en su voz dulzura y fuerza. Ha sido además una gran trasmisora del amor y muy reivindicadora con sus letras. También adoro a Chavela Vargas. Su voz tiene un dolor y un desgarro que me conmueve muchísimo y me hace pensar en ella como una fadista interpretando en castellano.

¿Qué se encontrará el público en 'Palabra de mujer'?

El repertorio está elegido cuidadosamente, y el orden de las canciones no es casual. Con este espectáculo buscamos evocar distintas emociones en el público, para que esté inmerso en un viaje sensorial. Cada canción está preparada con mucho mimo y con arreglos especiales. Habrá también algunas sorpresas que prefiero no desvelar para que la gente que asista no se las espere.

¿Cómo preparan sus espectáculos?

Con mucha antelación. Tiene que emocionarnos primero a nosotros, para que consigamos emocionar luego al público. Por eso nos encanta observar el efecto que provocan las canciones elegidas y, a veces, dependiendo del lugar, preparamos algún tema especial. Para nosotros la puesta en escena es casi tan importante como la parte musical, así que tratamos de cuidar al máximo todos los detalles.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos