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Nuevos vehículos y dispositivos para Policía Local

Rivas invierte 1,2 millones en seguridad. Entre las mejoras: 8 coches híbridos radiopatrullas, un dron o dispositivos más modernos en telecomunicaciones.

Nuevos vehículos y dispositivos para Policía Local

Rivas ha renovado la flota de vehículos del servicio de la Policía Local por el sistema de renting, con la incorporación de ocho vehículos radiopatrullas. Los vehículos son híbridos, con motor eléctrico y de combustión interna, calificados como vehículo ECO por la DGT.

Tres de ellos son radiopatrullas con kit de detenidos, otros tres «todo caminos» y dos vehículos radiopatrullas polivalentes. La imagen corporativa que se va incorporar a esta flota se corresponde con estándar europeo Battemberg, una normativa europea de imagen de los vehículos policiales.

Fuentes de la Policía Local aseguran que esta imagen es la más adecuada porque «es visible a una distancia de 800 metros, mucho más que la actual imagen de tan sólo una franja de dameros en los laterales y aporta una mayor seguridad para los agentes».

Además, los vehículos incorporan un desfibrilador automático (DESA) en toda la flota. «Este hecho -señalan desde el cuerpo policial local- supone una aportación muy importante a la protección de los ciudadanos en caso de parada cardiaca».

Asimismo, los vehículos policiales están dotados con una cámara delantera y una trasera para la vigilancia del tráfico, de forma que las imágenes se puedan trasladar al centro de pantallas de la Policía Local, y grabará todo lo acontecido durante las 8 horas de servicio. De igual forma, el habitáculo de detenidos (kit de detenidos) poseerá una cámara donde queda registrado la presencia del detenido en el habitáculo.

Seis de los vehículos policiales llevarán una estación móvil de medición de la calidad del aire, de forma que en tiempo real transmitirán información de diversos parámetros como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, y partículas en suspensión. Este sistema dará un valor añadido al control medio-ambiental en nuestra ciudad.

«Desde el Ayuntamiento somos conscientes del contexto de emergencia climática en que nos encontramos y desde nuestra responsabilidad institucional actuamos desde la necesidad de un nuevo paradigma en nuestras decisiones. Prueba de este compromiso es la adquisición de estos vehículos híbridos/eco, equipados con estaciones meteorológicas móviles, medidoras de la calidad del aire, para nuestro parque público automovilístico», señala el concejal Enrique Corrales.

El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 450.142,5 euros en estos 8 nuevos vehículos radiopatrullas para la Policía Local.

NUEVOS UNIFORMES

Noviembre también traerá cambios en los uniformes de la policía local: un salto de imagen y modernización, para que sea más fácil localizar a los agentes y que tengan una presencia más activa y próxima en las calles de la ciudad. Del amarillo actual se pasará a un azul claro tonalidad Pantone 300C o Ducados.

Con un coste económico de 210.000 euros, los nuevos uniformes tratan de diferenciar a los agentes de la Policía Local del personal que trabaja en la vía pública como son los operarios de obras y reparaciones, y va en consonancia con la regulación que han realizado varias comunidades autónomas, y en cumplimiento de las recomendaciones de la Unión Europea sobre la uniformidad de los servicios públicos de policía.

Asimismo, a todas las prendas de uniformidad se les ha incorporado material retro-reflectante, para que los agentes que operan en la vía pública puedan ser visibles a más de 200 metros de distancia, lo que conllevará un plus de seguridad para los agentes, y una mayor visibilidad para el resto de conductores.

NUEVOS DISPOSITIVOS

La incorporación de un dron para la vigilancia policial del casco urbano es otro de los hitos en las nuevas dotaciones de seguridad.

Se trata de un dron H 520, un hexacopter desarrollado para uso comercial. Equipado con un rotor de seis sistemas que permiten un vuelo estable y preciso, así como con una cámara con definición 4k, en el cuerpo de la Policía Local se han formado a cinco pilotos, que con otros dos agentes que ya contaban con esta habilitación, integrarán un equipo de siete efectivos, capacitados para el manejo de este dispositivo.

El dron permite la visualización de determinadas zonas y áreas y la grabación de las mismas para su posterior comprobación.

Pero ¿qué usos permite el nuevo dron policial? Entre sus funcionalidades figura dar cobertura a la vigilancia aérea de determinados eventos, como Fiestas, Cabalgata de Reyes, pruebas deportivas…; vigilancia administrativa y urbanística para comprobar construcciones ilegales, asentimientos no permitidos, vigilancia en la Cañada Real o vigilancia medioambiental; envío de imágenes en tiempo real al centro de comunicaciones de la Policía Local; vigilancia en situaciones de emergencia o grave riesgo en la zona de un siniestro; apoyo a operaciones policiales desde el aire; búsqueda de personas desaparecidas; control del tráfico rodado en el casco urbano; y empleo en casos de accidentes de tráfico complejos, con la toma de imágenes cenitales para su incorporación a los atestados policiales.

Pendiente de los permisos y autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que ya han sido solicitados, el Ayuntamiento ha invertido en este proyecto un total de 25.550 euros, tanto por la compra de la aeronave como en la formación de pilotos. Cada vuelo contará con un Plan específico sobre la singladura de la aeronave y la coordinación con aeropuertos y helipuertos de la zona.

Para completar la apuesta tecnológica en seguridad, el Ayuntamiento ha autorizado una inversión de 185.500 euros en un nuevo sistema de telecomunicación unipersonal para los agentes de la Policía Local.

Cada uno de los 129 agentes de Rivas contará con un terminal de telecomunicaciones multifunción, un equipo ligero, con un formato similar al de un teléfono móvil, que mejorará ostensiblemente la comunicación entre los agentes, los radiopatrullas y la central de comunicaciones (CECOM), en formato digital y utilizando un total de 15 estaciones de repetidores, con una cobertura del 100% del casco urbano.

Los portátiles, que utilizan un sistema de banda ancha y poseen un GPS geo-localizador para la localización exacta del agente, permiten la transmisión de incidentes a la central, consultar las bases de datos policiales de tráfico, visualizar las cámaras de tráfico y seguridad vial instaladas en el casco urbano, realizar denuncias, informes y diligencias, consultar órdenes de servicio y procedimientos de actuación en tiempo real.

Irá dotado de un PTT o sistema de pulsación inalámbrico, que permite mucha más operatividad al agente de la Policía Local, además de una mayor confidencialidad de las comunicaciones.

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