logo
buscar
2º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Pablo Cacho: un artista urbano en Londres
El joven Pablo Cacho García, de 21 años, actualmente desarrolla su arte en Londres. Además, ha sido el creador de la imagen de la Semana de la Juventud.
3 de julio de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Texto: Eugenio G. Delgado

Cada mes de junio, la población más joven de Rivas vive algunos de sus días más importantes del año al celebrar la Semana de la Juventud, cinco jornadas lúdicas con todo tipo de actividades diseñadas por cerca de 400 chicas y chicos que se autoorganizan en asambleas desde febrero, en colaboración con la Concejalía de Infancia y Juventud.

El lema de la Semana de la Juventud también es fruto del trabajo colaborativo y, en 2019, el elegido fue 'Reinventa tus poderes': una llamada a romper con los estereotipos asociados popularmente a los personajes que encarnan los superhéroes, al tiempo que subraya "los poderes reales de la juventud, las súper heroínas y súper héroes cotidianos", indican desde Juventud.

La imagen para ilustrar esta idea se ha elegido entre varias propuestas diseñadas por jóvenes de la localidad. Y la ganadora fue la de Pablo Cacho García, un joven de 21 años que actualmente vive en Londres, donde desarrolla su talento creativo pintando obras efímeras en las aceras de la capital británica.

"Para la Semana de la Juventud decidí hacer una mujer con una mirada profunda, reflejando la paz y el respeto, y un pelo largo movido por el viento, plasmando la libertad. Además, quise mostrar un símbolo de fuerza y valentía con las pinturas en la cara. Por último, añadí un fondo naranja porque es un color vivo que transmite alegría", explica el autor.

Pablo reconoce que, desde el principio, el lema 'Reinventa tus poderes' le inspiró. Se sintió muy identificado con él: "La gente debería saber el poder que tenemos dentro de nosotros mismos. Tenemos el poder de construir una vida, el poder de decidir cómo queremos ser y cómo queremos ayudar e influir en el mundo. Como siempre digo, si no confías en ti mismo, quién lo va a hacer".

Tal como esboza el lema de la semana, este artista callejero confía plenamente en el poder de la juventud para cambiar el mundo: "Sin ninguna duda. Creo que está en nuestras manos evolucionar, hacer de este mundo algo mejor. Nacimos para mejorar lo que nos dejaron y, si no luchamos por ello, no avanzaremos", afirma.

A este empuje de las personas jóvenes, Pablo añade la fuerza del arte, en el que cree tanto que lo lleva tatuado en la piel: "Tengo un tatuaje con la frase 'Don't stop believing Art can change the world' ['No dejes de creer que el arte puede cambiar el mundo']. Para mí, arte es la parte más pura, humilde y sincera de cada persona, lo que nos mueve por dentro, lo que la mente no puede controlar. Todos tenemos arte, ya que todos tenemos sentimientos, todos tenemos vivencias, todos tenemos cosas que expresar al mundo. Lo único que nos diferencia es la manera de compartirlo con el resto. Por ese motivo, creo que el arte puede cambiar el mundo, porque está lleno de valores positivos que necesitamos transmitir al resto para que este mundo crezca y evolucione".

ASFALTO Y TIZAS

Este joven ripense estudió primaria en el colegio público El Parque; ESO y bachillerato, en el instituto Las Lagunas. Desde hace dos años vive en Londres. "Acabé el bachillerato; no sabía qué estudiar ni qué hacer con mi futuro y decidí apostar por aprender un idioma y disfrutar de nuevas experiencias. Desde el minuto uno sabía que todo lo que iba a vivir me iba a aportar mucho para el resto de mi vida. Prácticamente, me vine en busca de un futuro y lo acabé encontrando en un trozo de asfalto, pintando en él con unas cuantas tizas", rememora.

Pablo define así su estilo, que engloba en el arte urbano [street art, en inglés]: "Casi todas mis obras son a tiza y lápiz. Este año he empezado a utilizar también materiales como la acuarela y pinturas acrílicas. Además, actualmente estoy metiéndome en el mundo del espray, que estará muy presente en mi futuro. Con mis dibujos siempre intento transmitir una serie de valores, sentimientos e ideas. Lo que mejor refleja esto es el propio ser humano por medio de su expresión, su mirada, sus rasgos¿ Por eso, lo que hago va tan enfocado al realismo".

Una característica que convierte a sus obras en especiales y únicas es su fugacidad: "Siempre dibujo en el mismo sitio, Piccadilly Circus, y [las creaciones] duran muy pocas horas. Es algo efímero que solo se puede disfrutar en el momento que lo estoy haciendo: al día siguiente, ya no está".

SU PRIMER DIBUJO URBANO

¿Y cuáles son sus fuentes de inspiración? "Descubrí el dibujo hace aproximadamente tres años y hace poco más de uno creé mi primer dibujo en la calle. Fue entonces cuando me di cuenta de que quería dedicarme a esto. Mi inspiración vino cuando llegué a Londres. Andaba por sus calles y, mirase donde mirase, el arte estaba presente. Mi inspiración no solo viene del dibujo, sino de la música, los libros, el mundo audiovisual, mis propias experiencias o los viajes".

Y prosigue: "Pero si tuviese que nombrar a un artista que me ha inspirado desde mis inicios es Miguel Ángel Belinchón (Belin). Todos sus trabajos son una fuente de creatividad. La manera de combinar los colores, mezclado con su realismo y la técnica neocubista presente en sus obras, me ayuda mucho a la hora de crear las mías".

El nombre artístico de este autor también le define, Demut.Art (Instagram) "Demut significa humildad en alemán", concluye.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194 PDF
Portada 'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124 PDF
Portada 'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos