logo
buscar
19º 37º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Los colegios de Rivas, un pilar del deporte local
Rivas dispone de varios pabellones deportivos en sus centros escolares públicos: por ellos pasan estudiantes, clubes y clases extraescolares.
7 de mayo de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Eugenio G. Delgado

El futuro del deporte de Rivas se encuentra en la base y, tanto para fomentar los efectos saludables de esta actividad entre la ciudadanía como para formar futuros deportistas de los clubes locales, la ciudad dispone de varios pabellones deportivos en centros escolares que ofrecen la posibilidad de realizar esta práctica desde la infancia hasta la juventud.

Todos los colegios de la localidad cuentan con una instalación, ya sea gimnasio o sala escolar, para el desarrollo del deporte, y en ocho centros se ubican otros tantos pabellones deportivos: El Olivar, Los Almendros, Dulce Chacón, Hans C. Andersen, La Escuela, Victoria Kent, Hipatia y José Hierro.

"Mi principal función es fomentar la actividad deportiva en las niñas y niños, engancharles para que hagan deporte el resto de su vida. Por eso, hay que empezar desde que son pequeñitos. Es una pasada que podamos contar con un pabellón en el colegio como el que tenemos", comenta Sebastián Zamorano García, profesor de Educación Física en el CEIP José Hierro.

Las escuelas deportivas infantiles ofrecen en estos centros escolares una variada selección de disciplinas para que las niñas y niños puedan elegir. En total, 11: desde ajedrez hasta baloncesto, pasando por béisbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, yudo, jiu-jitsu, patinaje, sófbol, tenis de mesa y voleibol.
Luna Velasco Jiménez, alumna del José Hierro de siete años, practica gimnasia rítmica en el pabellón deportivo del colegio: "Empecé con tres años y me gusta mucho porque es un deporte muy divertido. Me lo paso muy bien con mis compañeras. Lo que más me gusta es hacer el pino. También me gusta mucho hacer deporte en el colegio, sobre todo, baloncesto".

Su madre es Araceli Jiménez Gómez. "Me parece extraordinario que en el pabellón escolar también se realicen los entrenamientos de las escuelas y de los clubes porque cuanto más deporte vean a su alrededor más se van a animar a hacerlo", afirma.

En el José Hierro también ha empezado a impartirse este curso la disciplina de jiu-jitsu, cuyo profesor es Juan Guervós Cañaveras: "Lo primero y más importante es que las niñas y niños hagan deporte, cualquier deporte. Es fundamental crear ese hábito. En concreto, el jiu-jitsu ayuda a desarrollar velocidad, fuerza, flexibilidad, elasticidad¿ Y tener un polideportivo para un colegio es una pasada. Yo no lo he visto en ningún sitio", subraya el maestro del Club Elemental Nauj de Rivas, quien dirige la escuela deportiva municipal infantil de este disciplina.

Unai Ayuso Martínez, de siete años, es alumno de Juan. "Es mi primer año y me divierto mucho con los juegos. ¡Nos los pasamos muy bien! A mis mejores amigos les he dicho que se apunten porque mola mucho", dice.

Además de la actividad deportiva en los colegios y en las escuelas, en las instalaciones entrenan diez clubes de la ciudad: Rivas Futsal, Rivas Atlantis (ambos de fútbol sala), Voleibol Rivas, Uros de Rivas (baloncesto), Baloncesto Parque Sureste, Fundar (personas con discapacidad), Club Bádminton Rivas, Judo Club Rivas, Nauj (jiu jitsu) y Club de Gimnasia Rítmica Rivas.

VOLEIBOL EN EL JOSÉ HIERRO

Uno de esos clubes que entrenan y juegan sus partidos en el José Hierro es el Voleibol Rivas, cuyo equipo cadete se ha proclamado campeón de Madrid y el infantil se ha colgado la medalla de bronce autonómica.

Candela Rayo Ibáñez tiene 13 años y va al IES Europa. "En 3º de primaria, me apunté a la escuela deportiva infantil de voleibol que había en mi colegio, el José Saramago, y me gustó tanto que aquí sigo. Me ha enseñado compañerismo, respeto a compañeras y entrenadores y a formar equipo y colaborar por un objetivo", expresa la jugadora del Voleibol Rivas. La entrenadora de Candela es Nerea Collado Ferrado, quien ejerce la labor técnica tanto en el club como en las escuelas municipales en los colegios, además de ser jugadora de Primera División en el sénior femenino (por encima solo están las categorías Superliga 1 y Superliga 2).

"Cuanto antes empiecen niñas y niños a hacer deporte, mejor será para su vida en general, tanto en aspectos físicos como psicológicos. El deporte te hace ser empático y generoso. Para mí no deben hacer deporte pensando en una carrera profesional, sino, más bien, en conocer gente con la que compartir otros intereses y aficiones diferentes a las del cole o el instituto. En mi opinión, tener un pabellón en el colegio fomenta mucho más el deporte. En el José Hierro, tenemos un pabellón en el que cuando se llenan las gradas para vernos jugar el ambiente es brutal. Te motiva mucho", recalca Nerea.

BENEFICIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS

A edades tan tempranas es más que necesario fomentar el ejercicio físico de las niñas y niños para que desarrollen su destreza y su fuerza, conseguir un mayor bienestar físico y socializar parte de su vida al compartir afición con otras personas de su edad.

"Físicamente está probado que el deporte es bueno para la resistencia, la agilidad, el corazón, el sistema cardiovascular¿ Haciendo deporte van a tener una vida más saludable. En cuanto a la perspectiva mental, el deporte trabaja, principalmente, la voluntad para superarse. El deporte también ayuda mucho a la concentración para el estudio", señala Sebastián, quien lleva 18 años como profesor de Educación Física.

"En el jiu-jitsu trabajamos juegos con los más pequeños y, de esta forma, que se ayuden unos a otros. Aunque es un deporte individual, se les enseña que si no tienes un compañero no puedes progresar. También se fomenta el respeto. A estas edades la competitividad debe ser un medio,, no un fin. El objetivo es que jueguen y se diviertan", recalca Juan, 6º Dan de este arte marcial.

Beatriz Martínez Martínez es la mamá de Unai, alumno de jiu-jitsu. Comenta que su hijo antes solo había hecho natación: "Viene muy contento y yo le veo mejor físicamente, se cansa menos, está más ágil y con más equilibrio. Además, está con otras niñas y niños que no son de su clase en el José Hierro y amplía sus amistades. Para mí, se complementa de maravilla la actividad física en el colegio y la práctica deportiva fuera de él. Tener un pabellón que lo posibilite en el mismo centro ayuda mucho", añade.

Araceli, la madre de la joven gimnasta Luna, también destaca los beneficios de esta práctica: "El deporte ofrece a las niñas muchos y múltiples beneficios, como el compañerismo y la diversión, además de amistad y cooperación. Lo que menos me gusta, la verdad, es la competitividad que, a veces, hay. Debería fomentarse hacer deporte por el simple hecho de hacer deporte".

Las escuelas deportivas municipales de Rivas, el espacio donde se practican hasta 42 modalidades, han alcanzado este año la cifra récord de participación de las últimas cuatro temporadas: 9.776 inscripciones, con el 48,9% de mujeres. Además, también más de 9.000 vecinas y vecinos disfrutan, actualmente, del abono deporte, un carné que permite acceder a instalaciones y servicios municipales deportivos con importantes descuentos, que registran un total de 55.000 usos al mes.

Concretamente, a las escuelas deportivas infantiles que se realizan en centros escolares acuden 1.000 jóvenes, para un total de 3.783 practicantes en la escuelas deportivas infantiles que se realizan en diferentes recintos.

ENTRENAR VALORES

Bajo el lema 'Rivas entrena valores' se desarrolla en la ciudad el Plan municipal contra la violencia en el deporte de Rivas Vaciamadrid, que arrancó el pasado mes de diciembre de 2018 y que se concreta en una campaña de sensibilización pública que potencia los valores positivos de la práctica deportiva en los diferentes ámbitos y competiciones locales, incluidas, por supuesto, las escuelas deportivas municipales.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' en PDF julio-agosto 2019 nº 190
Portada de la revista municipal 'Rivas al Día' de julio-agosto de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' julio-agosto 2019 nº 119
Portada de la revista municipal 'Rivas Cultural' de julio-agosto 2019, nº 119.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos