logo
buscar
20º 35º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Deva: "Lo que se mezcla con trap enriquece"
La artista de rhythm and blues electrónico, dancehall, trap y hip hop actúa en el festival Grimey por Palestina (martes 14), de las fiestas de Rivas.
6 de mayo de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Entrevista: Patricia Campelo.  Fotografía: Manu Ruiz.

En dos años ha pasado de grabar vídeos musicales y subirlos a Youtube en su casa a firmar con los gigantes Sony y Universal. La historia de la artista cántabra Deva Joseph (Santander, 2000) es el relato de un éxito inesperado que fue tocado por la gracia de las redes sociales.

Todo empezó en el pequeño pueblo Escobedo de Camargo, de unos 30.000 habitantes. Allí, Deva, estudiante de bachillerato, pasaba las tardes ideando composiciones, grabándolas y subiéndolas a su canal.

El día que publicó 'Nothings Forever' viajaba por primera vez a Madrid. En el trayecto fue comprobando las visitas sin dar crédito a la subida del marcador. Aún hoy no ubica el momento en que se desató el huracán que viralizó su vídeo. Pero aquella expansión colocó la primera piedra de la carrera musical de esta compositora, con orígenes españoles y de Las Antillas, que ahora llega a Rivas a ritmo de hip hop, dancehall, trap y rhythm and blues electrónico (martes 14; 19.00).

Un dato: si quieren escucharla, busquen en Youtube con el nombre 'D Valentina', primera denominación de esta artista que, ya como Deva, cuenta por decenas de miles las vistas a sus novedades musicales.

¿Cómo vivió el éxito viral del vídeo que publicó hace dos años?

Fue raro; yo soy de un pueblo muy pequeño y todo sucedió de un día para otro. No entendía qué estaba pasando, y visto desde fuera tampoco esperas nada más porque eso podía significar nada.

Ya era costumbre colgar vídeos de sus canciones en Youtube.

Sí, pero no habían tenido esa reacción. Me preguntaba por qué habían entrado a ver ese video, qué había pasado, y a día de hoy no tengo ni puñetera idea pero imagino que alguien debió contárselo a alguien, lo debió colgar en algún lado¿ lo que suele suceder normalmente.

Después de la viralización, ¿cómo siguió su día a día?

De casualidad conocí al que hoy es mi mánager e hice contactos con gente de Madrid. Encontré un estudio y empecé a grabar y dar conciertos, algo que no me esperaba.

¿Qué estilos escucha?

Mucho R&B, soul, hip hop, blues... También me gusta mucho la música de Los 40, el rock, Otis Redding o Víctor Manuel. Escucho de todo, por eso creo que mi música está tan mezclada.

Parece que la unión del trap con otros estilos augura éxito, véase Rosalía y el flamenco.

Todo lo que se mezcla con el trap es un sonido súper actual, así que cualquier género que se una con él lo enriquece. Por ejemplo con el soul, una persona de 15 años no lo va a escuchar, pero si se lo ofreces con trap a lo mejor le da una oportunidad.

¿Cree que hoy se tiene menos cultura musical?

Siempre me ha interesado la evolución de la música, así que busco mucho atrás en el tiempo pero sí creo que la gente de mi edad consume la música muy rápido y lo que le ponen en la mesa.

¿Cómo habría sido su proceso de éxito en la era antes de las redes sociales?

Me lo he imaginado muchas veces. Creo que lo hubiese tenido más complicado pero también pienso que, entonces, al no haber tantos artistas ni acceso a la música para todo el mundo, sí podría haber sido más fácil. Era otra época. Tampoco creo que yo sea excepcional; sí me hubiera resultado más fácil todo si fuera excepcional.

Se ha democratizado el acceso a las carreras musical pero destacar en ese océano cuesta más.

Y es irónico, porque se supone que se debería exigir más y los artistas que salen deberían tener mucha calidad por destacar entre tanta gente pero no, es al revés.

¿Cómo es su proceso creativo?

Me gusta meter mano en la producción, buscar sonidos y ver qué inspira ese tema. Luego busco referencias, suelo coger un trozo de letra de cualquier canción, incluso de las mías, o cualquier tontería y a eso le voy poniendo melodía, empezando siempre por el estribillo, creando una melodía que me guste mucho y desde ahí se desarrolla todo el tema.

En las músicas urbanas, ¿pesa más el sonido que la letra?

Depende del artista, pero creo que la gente se ha complicado mucho a lo largo de los años. Yo me fijo en las letras de Otis Redding, que son cortas y con un lenguaje muy simple porque eran descendientes de esclavos y no habían recibido una formación como para escribir letras complejas. Pero hoy nos complicamos mucho más de lo que deberíamos.

Los tiempos marcan una presencia mayor de mujeres en su profesión.

Sigue habiendo más hombres pero eso no significa nada, solo que las mujeres estamos encontrando nuestro lugar sobre lo que queremos expresar, que no es fácil. Pero nos estamos haciendo un hueco y están saliendo un montón de tías con mucha personalidad, súper motivadas y que tienen calidad, algo que prefiero, la calidad a la cantidad. Además, el resto de hombres de nuestro género nos apoyan muchísimo y eso también hay que decirlo.

¿Ejercerá su derecho al voto? [la entrevista tiene lugar tres días antes de las elecciones generales].

Sí; estoy muy ilusionada, hay que votar aunque sea solo por nuestra cultura y para que podamos seguir haciendo música. Hay mucha gente de mi generación que tiene ganas de votar y que va a hacer un cambio, espero.

******

FESTIVAL GRIMEY POR PALESTINA
SCH, Fyahbwoy, Denom, Costa, Afrojuice 195, Moonkey, Space Hammu, Damaco y Deva.
Martes 14 mayo / 19.00. Entrada libre. Auditorio Miguel Ríos.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Revista municipal 'Rivas al Día' número 189, junio 2019
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 189, junio 2019
RIVAS CULTURAL
Revista municipal 'Rivas Cultural' número 118, junio 2019
Portada de la revista 'Rivas Cultural' número 118, junio 2019
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos