logo
buscar
20º 35º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Denom: "El rap merece más importancia"
El rapero entona sus versos en el festival Grimey por Palestina, que reúne a Fyabwoy, SCH o Costa, el 14 de mayo en el auditorio Miguel Ríos.
6 de mayo de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"La calle ha sido mi escuela, mi casa"

Entrevista: Nacho Abad Andújar / Fotografía: Shey Núñez

Se crió en Galapagar. En la localidad de la presierra madrileña, a orillas de los raíles del tren de Cercanías, y con amistades multiétnicas, forjó su identidad hiphopera y entonó sus primeros versos de rap. Denom (Lucas García Palacios), que hoy tiene 28 años y reside en Carabanchel, ha publicado dos discos, 'Una parte de mí (2016) y 'Sangre (2017), y viene otro de camino ('Medicina'). Es uno de los artistas que alzará su voz en el festival Grimey por Palestina, una de las cuatro citas sonoras de las fiestas ripenses (martes 14 de mayo, 17.00, auditorio Miguel Ríos, entrada gratuita).

Le dicen pueblo palestino, ¿y qué piensa?

Pienso en un pueblo oprimido, pienso en abuso de poder, pienso que nadie les hace caso porque son pobres. Al final, es lo de siempre: todo el mundo habla de derechos humanos, pero el grande siempre termina pisando al pequeño. Es todo cuestión de dinero.

2019, disco 'Medicina': ¿para curar qué?

Medicina para mí mismo. Y espero que para todo el que lo escuche y sepa entenderlo. Medicina para la mente y el corazón. Mi forma de decirme: qué más da lo que marque la tendencia o lo que intente imponerte tu propio público. Siempre he escrito por necesidad, por entenderme, por plasmar las mil historias que necesito ver desde fuera. Nunca, desde los nueve años que escribí mi primera canción, he pensado en nadie, salvo en lo que me creaba esa energía o ese sentimiento que necesitaba soltar.

¿Y cómo está de salud el rap en España?

Bien fuerte. No solo el rap como tal, que está en un momento con exponentes puros a más no poder y duros en su forma de escribir. También la música en general, que está creciendo. Cada vez hay más propuestas de música y estilos. Y espero sea el principio de la unión con el sonido internacional y la gente pueda llegar a entender que esto es música y, por fin, lo cataloguen como tal y le den la repercusión e importancia que merece.

Pasó del grafiti al rap. ¿Qué es la calle para Denom?

Mi castigo. Mi elección. Ha sido escuela y casa... Te dirán, y es obvio, que la calle son las aceras que pisas al salir de tu portal. Pero, para mí, son las historias que me han pasado, las personas y actos que he elegido, lo que aprendí con maestrillos de mil ciudades lincenciados en mil vivencias. Es una forma de vida. O una forma de mirar la vida.

El hip hop, ¿es una filosofía: sirve para decir de dónde viene uno?

Me he criado en un pueblo medianamente pequeño [Galapagar], pero con mucha mezcla cultural: entre colegas de Marruecos, música Ray y mucho rap francés. Con gitanos, quinquilleros, flamenco y bulería. Con mis latinos escuchando desde Vico C hasta Daddy Yankee. O bailando breakdance con snoop de fondo. Viendo mucho y haciendo mucho grafiti. Vivimos en zona de Renfe, así que le dimos fuego y estuvimos con los grandes. Siempre en ambientes de buscavidas, con amplias formas de buscársela.

El rap nació como música de barrio y proletaria, ¿puede el sistema fagocitarla y estandarizarla, como ha hecho con parte del rock y pop?

Siempre nos hemos quejado de que no nos toman en serio o de que, teniendo tanta repercusión como tiene ya la música urbana, cómo es posible que no haya más apoyo, que cueste tanto entrar en las listas principales o sonar en radio o medios de comunicación fuera de lo que humildemente nosotros creamos. Así que no creo que sea un problema que entre en la industria o el sistema. El problema es cuando intentan hacerlo, y para no hacernos formar parte, cogen a un postín, le hacen cuatro letras malas e intentan copiar las pintas, incluso los sonidos, pero haciéndolo de forma ridícula, en vez de contar de verdad con la gente que está creando esa tendencia.

El rap, ¿será siempre la música de la calle o no será?

Tiene que tener un origen de humildad, de necesidad, y la picardía y golfería que solo ahí afuera se aprende. Pero también digo que no por ser calle, o representar su esencia, no tenga que entrar en la industria o tenga que sonar de una forma o de otra. Tampoco te hace ser menos rap que hables de sentimientos y no de droga. Es más cuestión de la persona y sus vivencias.

La cultura de los teléfonos móviles permite a la 'música urbana' propagarse sin necesidad de depender de industria discográfica y radios, ¿cómo valora que la juventud escuche lo que elige y no lo que le impone una emisora?

Me parece perfecto, aunque inevitablemente tú vas a un garito y sigue eligiendo la industria. Y pones la televisión y vuelve a elegir la industria. Lo mismo con la radio, etc. Aún quedan escalones, pero no es cuestión de público, que también, es más de la propia industria nuevamente.

******

FESTIVAL GRIMEY POR PALESTINA

SCH, Fyahbwoy, Denom, Costa, Afrojuice 195, Moonkey, Space Hammu, Damaco y Deva.

Martes 14 mayo / 19.00. Entrada libre. Auditorio Miguel Ríos.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Revista municipal 'Rivas al Día' número 189, junio 2019
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 189, junio 2019
RIVAS CULTURAL
Revista municipal 'Rivas Cultural' número 118, junio 2019
Portada de la revista 'Rivas Cultural' número 118, junio 2019
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos