logo
buscar
7º 11º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
La banda Yo no las conozco, en el Rivas Rock
"Luchamos por una música en igualdad", defiende este grupo que ya tiene dos discos en el mercado. Habla Rakel García, guitarrista.
1 de abril de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
RIVAS ROCK 2019: Ska-P, Boikot, Gatillazo, Trashtucada, Koma, Yo no las conzozco, Zoo y Gritando en silencio.

Sábado 11 mayo / 16.00.

Auditorio Miguel Ríos. 25 euros (anticipada) y 30 euros (día del concierto).

Anticipada: web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio Pilar Bardem.

Entrevista: Eugenio G. Delgado. Fotografía: Matyssa

Yo no las conozco es una excepción en el panorama musical. Es un grupo formado en su totalidad por mujeres: la cantante Iraide González Rey (Bermeo, Vizcaya, 1987), la guitarrista Amaya Halcón Lizarraga (Pamplona, 1986), la bajo Emma Asensi Flores (Valencia, 1988), la baterista Ana Mª González-Rico Mangada (Móstoles, Madrid, 1988) y la también guitarra Rakel García Rodríguez (Zamora, 1978).

Las cinco traerán a Rivas su rock reivindicativo, mezclado con pop y punk, el próximo sábado 11 de mayo en la edición 2019 del festival Rivas Rock, que acoge el auditorio Miguel Ríos. Rakel, vecina ripense desde hace cuatro años, es la elegida para hablar "en nombre de todas".

¿Qué supone tocar en el Rivas Rock 2019?

Una gran oportunidad. Es un festival muy grande con mucha proyección.

¿Tienen preparado algo especial para este concierto?

Siempre nos gusta sorprender con algo nuevo, pero todavía tenemos que darle una vuelta.

Serán la única banda del festival formada completamente por mujeres. ¿Están acostumbradas?

Por desgracia, sigue siendo extraño y, a la vez, algo habitual. Algún grupo tiene alguna mujer en su formación, pero las bandas compuestas íntegramente por mujeres todavía sorprenden.

Entonces, continúan siendo una excepción.

De momento es algo raro, pero en los últimos años sí estamos viendo cómo emergen muchos más grupos formados íntegramente por mujeres.

¿Por qué no hay más?

Con respecto a festivales y conciertos, pregúntaselo a promotores y organizadores. En cuanto a que haya más bandas femeninas, imaginamos que tiene que ver con modelos a seguir: si no ves mujeres en los escenarios, tampoco te imaginas que puedas ser tú la persona que esté allí subida tocando, por mucho que te apetezca. Pero esto está cambiando y va cambiar mucho más en un futuro próximo.

¿Qué barreras han derribado ya?

Darnos a conocer, que nos escuchen y que cada vez oigamos menos : "Si lo hacen bien y todo".

¿Cuáles quedan por tumbar?

Como en todos los ámbitos de la vida, tener que demostrar lo que hacemos. Al hombre se le supone que lo hace bien; en las mujeres cabe la duda hasta que nos ven tocar.

¿La música tiene que ser reivindicativa?

Debe revindicar experiencias, sensaciones y sentimientos. No nos encasillamos en temas sociales, aunque es algo que nos interesa y que aparece mucho en nuestras letras.

¿La canción 'Peldaños' es su himno por la igualdad y la lucha de la mujer?

Sí, es la canción más directa sobre ese tema, pero en general todas nuestras letras tratan, en mayor o menor medida, de experiencias en donde nos sentimos empoderadas y con relaciones libres para sentir de igual a igual. Creemos y luchamos por una música en igualdad con las mismas oportunidades, deberes y derechos.

¿De dónde viene el nombre Yo No Las Conozco?

Cuando en 2010 empezó el grupo con la primera formación buscábamos un nombre y, ya cansadas de no encontrar ninguno, empezamos a fantasear con una furgoneta pintada de leopardo morado para irnos de gira, a lo que una compañera comentó que si hacíamos eso no nos conocía. De ahí surgió el nombre.

En su perfil de Twitter se autodefinen como un "grupo de punk, rock y chicas... ¡mezcla explosiva!".

Hacemos lo que nos gusta y como nos gusta. Estamos influidas por ese tipo de música, pero escuchamos de todo y eso se nota en nuestras canciones. Nuestro estilo es divertido, fresco, muy directo y con mucha energía. Tiene fuerza y no deja indiferente a nadie.

¿Cómo nació el grupo?

En el año 2009, Iraide y la primera bajista, Patri, salieron de un festival pensando que no había mujeres en el escenario y que eso debía cambiar. Contactaron conmigo, nos pusimos en marcha en 2010 y, después de varios años, hemos conseguido la formación sólida que presentamos ahora.

¿Cuánto les costó encontrar 'cinco mujeres pa'tocar', como cantan en 'Ya no somos dos'?

Esta canción surge porque hubo un momento en que Iraide y yo nos quedamos solas y necesitábamos a tres mujeres más para seguir porque queríamos una banda solo femenina. En unos meses ya estábamos las cinco componentes. Emma entró la última por cambio de bajista.

¿Pueden vivir de la música?

De momento, no nos da para tanto, pero nunca se sabe dónde está la puerta que hay que llamar. Irade trabaja en el campo de las telecomunicaciones, Amaya es informática, Ana y Emma en el mundo audiovisual y yo en educación.

Su canción más escuchada en Spotify es 'Saltar'. ¿Qué tiene?

Fuerza y ganas de superación, siendo ésta una línea muy marcada en nuestro grupo.

¿La revolución digital ha democratizado la música o la ha precarizado?

Es un arma de doble filo. Por una parte, te da la oportunidad de que te escuche más gente, pero, a la vez, es muy complicado hacerte un hueco entre tanta cantidad de información.

Primer disco en 2015 ('Salto al vacío'), segundo en 2017 ('Instintos') y tercero, ¿en 2019?

Tenemos en mente hacer un tercer disco muy sorprendente, con nuevos recursos y más enriquecimiento musical. En estos momentos, estamos en una época de preparación y formación. Buscamos una buena base para hacer algo grande.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día octubre 2019 nº 192 PDF
Portada de 'Rivas al Día' de octubre de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' de octubre de 2019, nº 122
Portada Rivas Cultural octubre 2019 nº 122 IMAGEN
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos