logo
buscar
8º 16º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Nisrin Bousba, campeona de España júnior de yudo
Con18 años, la ripense gana el título estatal en +78 kg. Es la primera canterana del Judo Club Rivas en subirse al cajón más alto del podio.
28 de marzo de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"Mi ilusión, unos Juegos Olímpicos"

Entrevista: Nacho Abad Andújar / Fotografía: Luis García Craus

Nisrin Bousba se enfundó su primer kimono a los 11 años. Hoy, con 18, es la nueva campeona de España júnior de yudo en la categoría +78 kilogramos. Es la primera vez que una canterana del Judo Club Rivas conquista el cetro estatal (incluidos los chicos). Esta antigua estudiante del colegio Dulce Chacón y del instituto Profesor Julio Pérez, de madre marroquí y padre argelino, ya se colgó el bronce en el campeonato estatal la pasada temporada.

Pero el oro conseguido el pasado 3 de marzo, y que ahora reluce en la estantería de su habitación junto a más de 30 metales, es su mayor alegría deportiva hasta la fecha. En enero ya compitió, a pesar de su edad, en el nacional absoluto: alcanzó la séptima plaza, combatiendo contra luchadoras sénior.

"Mi ilusión sería ir a unos Juegos Olímpicos, pero tendría que ponerme las pilas y entrenar mucho más". Lo dice una joven que, desde hace dos temporadas, se levanta a las seis de la mañana, empaqueta sus libros escolares, mete la ropa deportiva en la mochila, atraviesa todo Madrid y se pasa la mañana en el centro de alto rendimiento (CAR) de la capital.

En esa factoría donde la federación española forma a 32 posibles talentos del tatami, recibe clases de 4º de la ESO para personas adultas de 8.00 a 10.30; luego entrena hasta las 12.45, almuerza, descansa hasta las 15.00 y regresa de nuevo al pupitre hasta las 17.30.
Los martes prosigue el entrenamiento en el CAR de 19.00 a 20.30; lunes, miércoles y viernes, en el polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas, con su club, de 20.00 a 21.30. "El club es como mi casa", puntualiza. Y con ese horario, dice que debe 'ponerse las pilas'. En el centro se instruye otro ripense, Pablo Hiruelas, de 17 años y cinturón negro de primer DAN.

"Para ser una chica de categoría alta de peso, es una yudoca técnica. Cada combate del campeonato de España lo ganó de una manera distinta. Y todos por ippon [punto definitivo]. Tiene mucho carácter entrenando. Es una joven muy sonriente y simpática, que saca su genio cuando compite. También debe mejorar su actitud", describe Paco Lorenzo, cinturón negro 8º DAN, presidente y fundador del club, referente del yudo español que en los Juegos de Barcelona de 1992 alcanzó una histórica cuarta plaza y se ha proclamado nueve veces campeón de España.

Nisrin Bousba trenzó su primera llave a los 11 años. Atraída por el deporte que practicaba su hermana mayor [en la familia son tres chicas y dos chicos], quiso probarlo y ya no se separó del tatami. Cinturón marrón desde hace tres temporadas, quiere anudarse el negro antes de verano. "Ya va siendo hora. Pero me tengo que poner las pilas", se sincera tirando de la frase más recurrente de su discurso.

Cuenta Nisrin que el yudo le da "felicidad": "Antes no hacía nada en casa y me aburría. Ahora vengo de clase y digo: tengo yudo, qué alegría. También me gusta ir a torneos". Además de entrenar y competir, esta joven imparte clases a escolares en la escuela municipal deportiva del colegio público Jarama, junto a María Cabas, su primera preparadora: "Me gusta enseñar. Quiero estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) para ser profesora de yudo".

Nisrin pertenece a la nueva generación de yudocas ripenses que destacan en los campeonatos autonómicos. "Tenemos un grupo de jóvenes que despuntan: Andrea Lorente (+57 kg), Paola Rubio (+52), Jaime Sardiña (+55), Daniel Nieto (+60) y Pablo Hiruelas (+55). Todos, de Rivas", comenta el presidente de una entidad fundada en 1988 y que agrupa actualmente a 350 integrantes (el 20%, mujeres). El club también imparte clases a 350 niños y niñas en las escuelas municipales, que coordina en colaboración con la Concejalía de Deportes.

EL FUTURO

¿Y hasta dónde puede llegar Nisrin? "Es prematuro hablar de ello. Compitió en el 2018 en el absoluto y rozó las medallas. Antes de ir le hubiera dicho que tocaría metal, pero la táctica le falló. Si persiste, tenemos una campeona estatal absoluta para rato", pronostica Lorenzo.

Con su título nacional, Nisrin llega como relevo generacional e incorpora su nombre al palmarés de campeones del club. Hasta ahora, solo Paco Lorenzo y Ana Roldán se habían distinguido como los mejores del país. El primero, con nueve títulos estatales absolutos y tres en categoría máster (veteranos), además de un campeonato de Europa máster en 2017. La segunda, con dos oros máster, el último en 2018. Ambos alumbran el camino a la nueva promesa. Veremos si, como ella dice, se pone las pilas y lo sigue.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos