logo
buscar
19º 30º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Sara Calero y su danza flamenca 'Petisa Loca'
La coreógrafa trae al auditorio 'Petisa Loca', un espectáculo que fusiona la danza contemporánea y el flamenco (sábado 13, 20.00, 11 euros).
27 de marzo de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"Hay mucha amargura en la vida de la gente que debe dejar un país"

Entrevista: Nani Cores

A los 19 años se graduaba con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid. Cuatro años después ya era primera bailarina del Ballet Nacional de España. A pesar de haber rozado la cima, la madrileña Sara Calero (1983) decidía apearse para construir su propio proyecto como coreógrafa y bailarina.

Este mes presenta en el auditorio Pilar Bardem uno de sus últimos espectáculos: 'Petisa Loca' (sábado 13 de abril, 20.00, 11 euros; venta anticipada: web entradas.rivasciudad.es). En él, interpreta la dura historia de una vida, marcada por la guerra civil y la emigración, que vuelve a tomar forma través de sus pasos de baile. En el escenario le acompañan la cantaora Gema Caballero y el guitarrista de flamenco José Almarcha.

¿Cuántos sacrificios de juventud se requieren para llegar alto en la danza?

Renuncias a hacer muchas cosas que son habituales en otras personas de esa edad, pero la verdad, y creo que lo compartimos quienes nos dedicamos a esto, no tenemos la sensación de haber renunciado a nada tan importante como lo que estábamos haciendo.

¿Cómo fue pasar de las aulas a la vida profesional?

En mi caso fue duro. La mayoría nos agarramos al primer clavo ardiendo que aparece y así tiene que ser. Si mantienes la constancia y el trabajo, cualquier pequeño camino que, aparentemente no te lleva a nada, al final sí lo hará. Me ofrecieron estar de oyente en una compañía y rápidamente entré a formar parte de ella.

En 2010 rompe con todo y abandona la Compañía de Ballet Nacional para embarcarse en su propio proyecto. ¿Fue difícil dar el paso?

La decisión la tenía muy clara, pero también surgen los miedos de lo que puede pasar metiéndote en algo que no has hecho nunca. Coreografiar es otra rama tan diferente a la de bailarina que es casi como cambiar de profesión. Pero tenía clarísimo que no quería quedarme en la situación que estaba.

¿No le llenaban las coreografías que estaba haciendo hasta entonces?

Hubo un momento en que para mí era suficiente hacer las coreografías de los demás, y mi aspiración era ser solista o primera bailarina. Después estuve un tiempo preguntándome qué me pasaba, porque no estaba a gusto, hasta que descubrí que era eso. No es que siempre hubiese tenido ese gusanillo, pero sí tenía necesidad de imprimir lo que yo sentía en las coreografías de los demás. Y había coreógrafos que me lo permitían y otros que no.

Se ha curtido con la danza española y el flamenco. ¿Qué significa para usted la tradición dentro del baile?

Para mí, es el punto de partida y sigue siendo una referencia de inspiración porque en la tradición hay mucho de vanguardia. En mi baile hay mucho de tradicional y, aunque a veces me salga de eso, siempre vuelvo a ella. Muchos de los artistas que me gustan que hacen cosas de vanguardia, en el fondo, se están inspirando en una tradición absoluta, pero dándole la vuelta o mirándolo desde otro punto de vista.

Sin embargo, siempre que se le menciona se elogia que sea una renovadora. ¿Usted lo vive así?

Pues la verdad es que yo no me veo haciendo una cosa tan renovadora. Lo que sí intento, a veces con más éxito que otras, es hacer las cosas mías, muy personales, que tengan mucha verdad. Supongo que ahí es donde se puede percibir esa innovación o que saco las cosas de su lugar habitual, pero mi intención inicial no ha sido esa.

'Petisa Loca' se inspira en la historia personal de su abuelo que se vio obligado a emigrar tras la guerra civil. ¿Qué quería contar?

Quería reflejar la experiencia vital de alguien que ha tenido que dejar su país. Eso tiene muchas luces y sombras. Incluso cuando encuentras un lugar que es mejor que tu país de origen, siempre tienes las sombras del recuerdo, de haber dejado a tu familia o cosas de tu niñez¿ En este caso he trasladado estas historias al personaje de una mujer y me interesaba trabajar cómo éste cambia a lo largo de la vida por las vivencias que ha tenido, en concreto, las desafortunadas: hay mucha amargura en la vida de la gente que deja un país por guerra, persecución religiosa o ideológica o hambre.

¿Y cómo se traslada eso de su mente a su cuerpo?

No empieza a trabajar mi yo bailarina sino la dramaturgia, la dirección escénica, el guion musical, la idea de iluminación¿ Y cuando está todo armado, lo último que llega es la coreografía.

Le acompaña, una vez más, la cantaora Gema Caballero, ¿por qué han conectado tan bien?

Creo que funcionamos bien porque entendemos, ella como cantaora y yo como bailarina, el mismo concepto del trabajo. Cuando hablamos, hablamos de las mismas ideas. Lo que se le ocurre a una lo completa la otra y lo que una no sabe por dónde llevarlo la otra lo hace, siempre como si fuésemos una misma cabeza en una misma lógica.

Acaba de estrenar 'Fandango Street'. ¿Qué es esta nueva propuesta?

Aborda el fandango desde el siglo XVIII hasta ahora. La idea es que sea un espectáculo que mute y que nunca sea igual, que se pueda subir a un escenario, que se pueda bajar a la calle, que nunca se componga exactamente del mismo elenco ni de los mismos músicos. Que partiendo de una misma idea, tenga trajes de quita y pon.

En abril se celebra el certamen nacional Danza Rivas, ¿qué consejo daría a todas esas chicas y chicos que empiezan a hacerse un camino?

Ante todo, intentar quitarse los miedos y atreverse a lo que uno quiere hacer. Nos educan en una disciplina que para algunas cosas es muy positiva, pero para otras mina un poco la capacidad de confianza en uno mismo. También que nunca dejen de aprender, porque el riesgo de esa autodeterminación es que creas demasiado pronto que ya lo sabes todo. La confianza en ti mismo, si no está basada en conocimiento, no tiene mucho valor.

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' en PDF julio-agosto 2019 nº 190
Portada de la revista municipal 'Rivas al Día' de julio-agosto de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' julio-agosto 2019 nº 119
Portada de la revista municipal 'Rivas Cultural' de julio-agosto 2019, nº 119.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos