logo
buscar
1º 11º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Fuel Fandango: "Somos animales de escenario"
Cristina Manjón, Nita, es la mitad de este dúo que actúa en las fiestas de mayo (viernes 10, 19.00) en el Revolution Rivas Fest.
27 de marzo de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

REVOLUTION RIVAS FEST: Mala Rodríguez, Fuel Fandango, Nathy Pelusa y Arte Muhé / Viernes 10 mayo / 19.00 (apertura de puertas: 18.00). Auditorio Miguel Ríos. 15 euros (anticipada) y 22 euros (día del concierto). Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio Pilar Bardem.

"Es laborioso lograr la fusión de estilos"

Entrevista: Eugenio G. Delgado.

Fuel Fandango es un dúo en el que la cordobesa Cristina Manjón (1987), Nita, canta y el canario Alejandro Acosta (1980), Ale, se encarga de la música. Juntos le han dado una original vuelta de tuerca al pop mezclando la música electrónica y los 'samplers' con flamenco, copla, funk, soul, rock y rythm&blues.

El viernes 10 de mayo actúan en el auditorio Miguel Ríos en la primera edición del Revolution Rivas Fest (19.00), un evento que destaca la figura de la mujer en la música y en el que comparten cartel con Mala Rodríguez, Nathy Peluso y Arte Muhé. Nita se sincera en esta entrevista para 'Rivas al Día'.

¿Les hace especial ilusión participar en la primera edición del Revolution Rivas Fest?

Mucha. Es un festival muy interesante enfocado a las mujeres que encabezan proyectos musicales. Estamos muy emocionados.

¿Tienen preparada alguna sorpresa para el público de Rivas?

Este año cumplimos 10 años en los escenarios y tenemos preparada una gira especial, acompañados de una banda increíble y una escenografía muy potente.

¿El verdadero músico se demuestra en el directo?

Somos animales de escenario y nos encanta tocar en vivo. Es ahí donde se crea la magia y se produce un intercambio de emociones y energía con nuestro público.

¿Se siente más cómoda sobre el escenario o en el estudio?

Nos encanta estar en el estudio componiendo y grabando, pero es cierto que en el escenario es donde encontramos esa emoción viva que tanto trabajo cuesta después reflejar en los discos.

¿Por qué el nombre de Fuel Fandango?

Yo empecé a cantar flamenco muy pequeñita. El palo flamenco que más me gustaba eran los fandangos de Huelva. Es una palabra que siempre me ha acompañado y que encierra un significado muy puro y de raíz. La palabra 'fuel' da nombre a todo el mundo de las máquinas y la electrónica, que es lo que representa mi compañero Ale.

¿El futuro de la música está en la fusión?

No tengo ni idea de si es el futuro de la música. Sin embargo, lo que sí sé es que en la fusión y en la mezcla se pueden encontrar lugares muy interesantes en muchos ámbitos del arte.

¿Su toque personal y único es añadirle siempre una pizca de flamenco y de copla? Siempre hemos partido de esa base, tanto en lo estético como en nuestra música. Para nosotros es importante recordar nuestros orígenes y plasmarlos en lo que hacemos.

¿Cómo surgió la idea de mezclar flamenco con músicas tan distintas?

Tanto Ale como yo siempre hemos coqueteado con la mezcla y la fusión, y cuando empezamos a trabajar juntos nos salió de una manera muy natural hacer canciones muy eclécticas y con diferentes estilos.

¿Han recibido críticas de algún purista del flamenco?

No nos preocupan las críticas si no son algo constructivo y que nos lleven a mejorar. La mayoría de los músicos de flamenco nos han apoyado siempre e, incluso, se animan a colaborar en nuestros discos y en algunos conciertos.

¿Cómo consiguen que ese flamenco no quede rancio al lado de la electrónica?

El mundo de la composición y la mezcla no es fácil. Para nosotros hay una delgada línea donde puede que algo llegue a sonar hortera. Es un trabajo laborioso conseguir la fusión de tantos estilos y que las canciones suenen bonitas y con clase.

¿Fue una sorpresa para ustedes que esta fusión le gustara a la gente?

Al principio, no sabíamos cómo iba a reaccionar el publico. Era una propuesta un tanto arriesgada, pero estamos muy felices por la acogida que ha tenido siempre nuestra música. Esperamos seguir así con el próximo disco.

Canta tanto en inglés y como en español. ¿Es complicado decantarse por uno o cada canción reclama un idioma?

Nos gusta componer y cantar en los dos idiomas. También es parte de nuestra fusión. Lo sentimos como un proceso natural que nos va saliendo sobre la marcha. Nunca nos proponemos previamente en qué idioma componer.

¿La música debe tener un mensaje, una intención, o ser sólo puro entretenimiento?

La música tiene un poder muy directo para llegar a las personas, es pura emoción viva. Los artistas, además, tienen un poder muy importante, que es el de comunicar y llegar a la gente. Por lo tanto, pienso que hay cuestiones en las que nosotros podemos ayudar a crear conciencia en los demás, tanto en nuestros shows como con nuestras letras o música.

Su último disco se llama 'Aurora', un título muy alegórico. ¿Qué han querido expresar?

Es un álbum muy luminoso, positivo y con mucha energía bonita. En él hemos mostrado todo nuestro amor a la música y hemos querido derribar fronteras entre estilos como el flamenco y la electrónica.

Este álbum es de 2016. ¿Para cuándo un nuevo disco?

Llevamos mucho tiempo trabajando en nuevas composiciones. El nuevo disco llegará para finales de año y esta primavera lanzaremos un adelanto del mismo. Estamos muy ilusionados

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos