logo
buscar
15º 23º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Irene Santa: "Hay científicas; faltan divulgadoras"
Con 25 años, esta física y meteoróloga, vecina de Rivas y antigua estudiante del instituto Europa, es especialista en divulgación científica; trabaja en la web eltiempo.es.
28 de febrero de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Con motivo del Día de Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, el instituto público Europa de Rivas reunió en una intensa jornada a cuatro mujeres referentes en el campo científico y tecnológico (tres son vecinas ripenses y una de Arganda), que hablaron al alumnado sobre su trabajo y la situación de las féminas en sus respectivos ámbitos.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que solo un 28% de las personas investigadoras en ciencia son mujeres. En España, esa cifra aumenta hasta el 39%, a pesar de que el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación no llega al 25%, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

*****

Entrevistas con:

- Irene Santa Romo, física y meteoróloga (a continuación).

- Esther Porras de Francisco, química.

- Fátima Sánchez Calvo, matemática.

- María del Carmen García - Alegre, física.

Por: Eugenio G. Delgado.

A sus 25 años, Irene Santa Romo, física y meteoróloga, ha centrado su labor en la divulgación más que en el trabajo de investigación. Al alumnado del instituto Europa le habló de 'La ciencia en la meteorología extrema y el cambio climático'. Vive en Rivas desde hace 15 años y trabaja como meteoróloga en la web eltiempo.es.

¿Por qué eligió dedicarse a la comunicación?

Científicas hay muchas, pero faltan divulgadoras de ciencia. Es necesario llegar a más gente. Hasta que no se habla de una cosa, no existe.

¿Cómo explica que haya menos mujeres dedicadas a la ciencia?

La carrera científica te obliga a ascender para mejorar tus condiciones laborales y alcanzar estabilidad económica. Si no tienes un cargo alto, es difícil y muchas suelen abandonar por responsabilidades como familia o hijos.

¿Cómo se puede atraer a más mujeres a la ciencia o la tecnología?

Primero, con iniciativas como estas jornadas, en la que las chicas y los chicos se dan cuenta de que la ciencia no es sólo para genios. Hay que ser una persona trabajadora y luchadora. Además, es muy importante que para que las mujeres tengamos esa confianza las primeras que nos tenemos que valorar y decir que podemos seamos nosotras.

¿Qué dificultades ha encontrado?

Cada vez hay más mujeres y eso ayuda a no sentirte el bicho raro. Yo he tenido la suerte de vivir un cambio y ver cómo este aspecto se va normalizando. La ciencia apoya mucho a la mujer, somos como una hermandad, y ayuda a abrir la mente en todos los sentidos. La ciencia siempre ha sido muy avanzada a nivel social.

¿Qué le preguntó el alumnado?

El Europa es mi antiguo instituto, me hizo mucha ilusión volver. Al contrario de lo que puede pensar mucha gente sobre la juventud actual, me parecieron chicas y chicos muy involucrados y preocupados por el futuro del planeta, el cambio climático y con más conciencia medioambiental que anteriores generaciones. Les dije que lo importante es que piensen sobre este grave problema que nos afecta a todos y que reflexionen sobre él. Ése es el primer paso.

¿Es responsable el ser humano del cambio climático?

El clima ha cambiado siempre a lo largo de la historia por su propia variabilidad natural. El problema es el motivo por el que está cambiando ahora: nuestras acciones sobre el planeta, los efectos antropogénicos. Los cambios climáticos antes de la Revolución Industrial se pueden explicar por causas naturales. Los de ahora, no. La mayor parte del calentamiento global que estamos sufriendo se debe a nuestros efectos y acciones.

Entonces, ¿por qué hay corrientes que insisten en negarlo?

Podríamos pensar que es pura desinformación, pero el principal argumento que usan los negacionistas es que puede haber intereses económicos ocultos en las Acciones por el Cambio Climático. Desde luego, es una argumento sin validez científica ninguna. Los científicos llevan muchos años estudiando el cambio climático desde el método científico, el único con validez, y han obtenido resultados de alta fiabilidad al respecto: el cambio climático debido a la acción humana está ocurriendo.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día sept 2019 nº 191 PDF
Portada Rivas al Día sep 2019 nº 191
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural sept 2019 nº 121 PDF
Portada Rivas Cultural sep 2019 nª 121
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos