logo
buscar
2º 19º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
La gripe, compañera invernal: preguntas frecuentes
La Concejalía de Salud y Consumo resuelve algunas dudas cuando aparece la gripe: qué hacer y no hacer, remedios, complicaciones...
13 de febrero de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

La gripe. Esa compañera invernal que se contagia de persona a persona por las gotitas de saliva, tos o estornudo. Desde la Concejalía de Salud y Consumo de Rivas contestamos algunas preguntas frecuentes:

¿Tengo gripe?

Los síntomas son malestar general, dolor de cabeza intenso, tos, dolor muscular y articular, fiebre, estornudos y dolor de garganta, por unos 5 o 7 días. Empieza de manera brusca. En un catarro o resfriado, no suele aparecer la fiebre y tanto malestar.

¿Qué puedo hacer?

Guarda reposo ("guardar cama"), bebe mucho más líquido en forma de agua, caldo e infusiones. Toma algún medicamento para la fiebre (paracetamol, como regla general, salvo alergias). No des aspirina a la infancia y jóvenes. Tose o estornuda en pañuelo de papel, nunca en las manos, para no contagiar con el contacto personal, puede ser en la manga del brazo.

Acude al centro de salud, si trabajas, para pedir baja laboral si la tos no se quita pasando 10 días, no baja la fiebre con medicamentos, te cuesta respirar o perteneces a grupo de riesgo (persona mayor, embarazada, enfermedad crónica...) y no te has vacunado.

Hay tratamientos para los síntomas para disminuir la secreción nasal y la congestión nasal, quitar dolor de cabeza y muscular, facilitar la expulsión de moco de los pulmones. Te los puede indicar tú médica o médico de familia, según precises.

¿Qué remedios puedes realizar para mejorar los síntomas?

Para la congestión nasal: suero fisiológico o solución salina en spray, haciendo lavados nasales. Para fluidificar la mucosidad y echarla, bebe, además de agua, infusiones y caldos, y previene la deshidratación que puede producir la sudoración de la fiebre.

Sobre alimentación: evita comidas ricas en grasas, en azúcares y en sal. No forzar la comida si no hay apetito. Sobre todo, aumentar el consumo de frutas frescas y verduras. Las frutas de temporada como naranjas, mandarinas y fresas, una buena opción.

Para la tos (nunca a menores de 1 año de edad): puedes tomar miel sola, una cucharada (10 ml) o diluirla en leche caliente antes de dormir, va a favorecer el sueño. También, chocolate negro que tiene teobromina y ayuda, según algunos estudios de investigación. Pero recuerda que la tos es una defensa para liberar el moco de las vías respiratorias: un poco de tos es mejor no eliminarla.

Otros consejos

-Ventila la casa o la habitación donde haya persona enferma con gripe, si el aire está muy concentrado y no circula, aumenta el riesgo de contagio. 10 minutos al día, permite recirculación del aire.

-No es necesario estar en cama con muchas mantas o pasando frío. Si echas muchas mantas, subirá más la temperatura.

Lo que no debes hacer:

-Evita contacto o acercarte a otras personas, para prevenir el contagio. Mantén 1,5-2 metros de distancia, lo que alcanzan las gotitas de la respiración.

-No compartir cubiertos y vasos, si no se han lavado previamente.

-No debes de ir al trabajo, escuela infantil, colegio o salir a la calle hasta que no desaparezca la fiebre y pasen dos días de recuperación.

- No tomes antibiótico, porque es un virus y no sirve. En algunos casos especiales, mandarán un medicamento antiviral, no antibiótico, puesto que es un virus el que produce la gripe.

-No tomes alcohol y tabaco.

-No usar pañuelos de tela, mejor de papel que se desechan y no guardan los virus.

¿Cuál es la complicación más frecuente de la gripe?

La más común es la neumonía gripal, así como las sobreinfecciones del tracto respiratorio por otros gérmenes, fundamentalmente bacterias. Estas complicaciones son más frecuentes y severas en enfermos con alteraciones crónicas cardiacas, respiratorias, renales y otras.

¿Debo vacunarme?

Puedes llamar al centro de salud o al teléfono de información 900 102 112 para que te resuelvan todas las dudas. La campaña finalizaba el 31 de enero. Esta temporada se ha añadido a los grupos de riesgo a niños y niñas con enfermedad celiaca, con fístula de líquido cefalorraquídeo, por ejemplo.

CONTENIDOS RELACIONADOS
SERVICIOS RELACIONADOS
DIRECCIONES Y TELÉFONOS
direccion
PZ 19 de Abril,s/n
28522 Rivas Vaciamadrid
teléfono
91 281 73 99
fax
91 660 27 62
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos