logo
buscar
7º 15º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
La vida de un árbol: del alcorque a la escuela
Los restos de ejemplares que ya no pueden seguir en la calle se utilizan en las escuelas infantiles. El Casco Antiguo ya luce nuevo arbolado.
5 de febrero de 2019
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
La vida de algunos árboles del municipio ya no concluye en el punto limpio, destino de aquellos ejemplares que se retiran de la vía pública por razones de seguridad. Ahora, sus restos, custodiados en la sede de la empresa municipal de servicios Rivamadrid, se preparan para una segunda oportunidad en las escuelas infantiles.

Se trata de ramas y troncos de arbolado que por su porte o inclinación ya no puede continuar en las calles y zonas públicas.

Tras haber sido podados o, directamente, retirados, Rivamadrid se encarga de convertirlos en piezas que se adaptan a las solicitudes de cada proyecto educativo.

Así, en algunos casos, las escuelas utilizarán estos restos para construir juegos o mobiliario en zonas comunes, y otros servirán para la experimentación o construcción.

El pasado enero, las escuelas fueron enviando sus peticiones, gestionadas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento ripense, y Rivamadrid preparó los restos arbóreos para darles el tratamiento necesario y que sean seguros para niñas y niños (lijado, barnizado o redondeado).

Las ocho escuelas infantiles del municipio fueron convocadas el pasado mes a una reunión explicativa del proyecto, y todos sus equipos directivos decidieron participar y formular sus peticiones de material.

"La mayoría de centros busca poder usar estas maderas para reformar los patios con elementos naturales como mesas de experimentación o juego, circuitos de equilibrios o caminos", explican desde la citada concejalía.

Por cada árbol que se debe retirar del espacio público se repone uno nuevo de características adecuadas a cada suelo para que permanzca el mayor numero posible de años. Antes de su tala, se realiza un minucioso seguimiento y diagnostico de su situación.

NUEVO MANTO VERDE EN EL CASCO

En el marco del Plan Municipal de Arbolado, este 2019 comenzó con nuevas plantaciones en calles del Casco Antiguo que albergaban alcorques vacíos tras la retirada de ejemplares demasiado viejos que no garantizaban la seguridad.

Ahora, y tras las obras que han implantado sistemas de riego por goteo, la vida ha regresado a estos hoyos habituales de las aceras que ya lucen especies como el peral de flor, arce de Montpellier, aliso napolitano, jabonero de la China, limpiatubos rojo o árbol de las pagodas.

Los ejemplares alcanzan un porte medio o pequeño en función de la proximidad a las viviendas.

Hasta la fecha, se habían llevado a cabo seis fases de plantación en el Casco. La mayoría de los ejemplares son de hoja caduca, y habrá que esperar a la primavera para contemplar su floración.

Rivamadrid recoge puerta a puerta los restos de poda

La empresa municipal de servicios Rivamadrid puso en marcha el pasado diciembre un servicio de recogida de poda puerta a puerta para toda la ciudadanía.

Para solicitarlo se debe accceder a https://poda.rivasciudad.es y solicitar la recogida. Se desplegarán los días disponibles según el lugar de residencia, y se cumplimentará un formulario con campos obligatorios como nombre y apellidos, domicilio y DNI y, a continuación, abonar el importe del servicio: 10 euros.

Esta cuantía incluye la entrega de cinco sacas reutilizables, pudiendo solicitar en el mismo formulario unidades adicionales hasta un máximo de 15. Al efectuar el pago, el sistema devuelve una factura con las unidades, el importe abonado y el día de recogida.

Después, en el punto limpio que se desee (calle Fundición o calle Severo Ochoa) se recogen las sacas reutilizables adquiridas previa presentación de la factura y Policía Local y Rivamadrid reciben un listado diario de las solicitudes con las calles correspondientes a la zona de recogida.

Las sacas se depositan en la puerta del domicilio desde las 22.00 del día anterior a las 5.00 del día de recogida.

El cupo de peticiones máximas por día será de 50 viviendas, y la solicitud se realizará con un mínimo de 48 horas laborables de antelación (es decir, sábados, domingos y festivos no computan en este cálculo) para poder preparar la ruta.

CAMBIO, SÍ, DEVOLUCIÓN, NO

Si por algún motivo no se puede sacar la bolsa con los restos de poda el día de la petición, el sistema permite el cambio de fecha. Esta modificación debe efectuarse, como mínimo, con 24 horas laborables de antelación.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día número 187, abril
Portada de la revista Rivas al Día, abril 2019, número 187
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural número 116, abril 219
Portada de Rivas Cultural número 116, abril 2019
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos