logo
buscar
9º 21º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Ángeles Martín: "El teatro es sinceridad"
Entrevistas a Ángeles Martín, una de las protagonistas de la obra 'Hablar por hablar', con la que el auditorio inaugura su temporada de abono de 2019.
28 de diciembre de 2018
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"Sin la radio o el teatro, las personas seríamos robots de aquí a nada"

Entrevista: Eugenio G. Delgado

El espacio radiofónico 'Hablar por hablar' se mantuvo en antena durante 27 años -hasta el pasado 2018-, convirtiéndose en un refugio íntimo para miles de oyentes que descubrían de madrugada sus más secretas confidencias.

La adaptación al teatro de este programa abre el sábado 26 de enero (20.00; entradas, aquí solo a partir del 8 de enero) la temporada de abono del auditorio Pilar Bardem del primer semestre de 2019, una obra que recrea sobre las tablas el espíritu de las llamadas, la noche, los silencios y las vidas de las personas que están al otro lado de la línea telefónica.

La actriz Ángeles Martín (Madrid, 1967) es una de las protagonistas de este montaje que toca el alma del público con su inmensa humanidad.

¿Qué propone la obra de teatro 'Hablar por hablar'?

El espectador va a encontrar historias anónimas de grandísima humanidad que van a llegar a lo más hondo de su ser. El espectador va a reír y llorar, va a sentir de todo durante la representación.

Entonces, ¿son historias reales?

Sí, la obra está basada en los libros de dos de las mujeres que fueron presentadoras del programa, Macarena Berlín y Mara Torres. Se ha hecho una selección de sus textos y han sido adaptados al teatro por cinco grandes escritores como Juan Cavestany, Yolanda García Serrano, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol.

En la era de la tecnología, ¿la sociedad se está olvidando de hablar y escuchar?

Voy a hacer un paralelismo entre el teatro y el programa de radio y creo que, si existen o han existido ambos, es porque la gente tiene la necesidad de hablar y escuchar. Que la gente llamara a 'Hablar por hablar' y se sincerara no tiene precio. Los oyentes regalaban su vida. En cambio, las redes sociales, por ejemplo, son algo frío, mentiroso: no sabes con quién hablas o si es real o no. Con las redes no abres tu corazón, sino una necesidad. En la calle, luego la gente se comporta de otra forma. El teatro es justo lo contrario: sinceridad, pasión, humanidad. Y, por eso, la gente lo sigue buscando, como la radio. Si no, todas las personas seríamos robots de aquí a nada.

¿La noche está habitada por 'seres extraños'?

La noche es un espacio tan diferente al día¿ Personas que trabajan por la noche, otras que no pueden dormir, las que se sienten solas¿ La noche es un poquito más sincera que el día, creo yo.

Son cinco intérpretes [Carolina Yuste, Pepa Zaragoza, Samuel Viyuela, Julio Cortázar y la propia Ángeles] que representan a 30 personajes. ¿Cómo abordan el desafío?

Destacaría la versatilidad de todas las actrices y actores al realizar los cambios de personaje. Es un trabajo profundo y honesto. Viajas de la comedia al drama, pasando por el absurdo y el surrealismo. Esta obra te ofrece un abanico de registros exquisitos para probarte como actriz y disfrutar.

¿Cómo se ha preparado para sus personajes?

El director Fernando Sánchez Cabezudo [ganador en 2017 del Premio Max en la categoría mejor producción privada de artes escénicas por 'Historias de Usera'] es sincero, honesto y riguroso en cuanto a sentimientos y, además, trabajó en la radio, así que todo el equipo nos fuimos con él varias noches a los estudios para ver el programa en directo con las presentadoras. En principio, íbamos para una hora, pero siempre nos quedábamos hasta el final del programa, hasta las 4.30 de la madrugada. Aprendimos que los protagonistas son los oyentes, también la necesidad que tiene la gente de contar sus historias, el respeto de las presentadoras y su equipo hacia estas personas y que era un espacio sereno y sincero, donde no se juzgaba ni había burlas, sino que se abrazaba al oyente.

También hace de locutora. ¿Cuál es su papel en un ambiente tan íntimo?

Acompañar, respetar, escuchar y vivir los silencios, en los que se notaba que era el tiempo del oyente. Lo hacía verosímil. Para meterme en el papel, cuando interpreto a la locutora, siempre pienso: 'Estoy aquí y ahora para escucharte'.

¿Usted era seguidora de este espacio?

Sí, me he tirado madrugadas enteras escuchando el programa con mi padre. Uno de los mejores cumplidos que hemos recibido es que tanto Mara como Macarena nos han felicitado después de ver la obra porque hemos conseguido reproducir en el teatro el espíritu del programa de radio.

¿Es aficionada a la radio?

Soy una forofa. Tengo la radio siempre puesta en casa, en el coche, en el móvil¿ Escucho de todo. La radio es una gran compañía para mí.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día octubre 2019 nº 192 PDF
Portada de 'Rivas al Día' de octubre de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' de octubre de 2019, nº 122
Portada Rivas Cultural octubre 2019 nº 122 IMAGEN
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos